miércoles, 3 de octubre de 2007

EXONERACIONES TRIBUTARIAS ¿A QUIÉN BENEFICIAN?


Ahora resulta que 48 parlamentarios estarían dispuestos a aprobar el proyecto ley que aprueba la restitución de las exoneraciones tributarias en Loreto, Ucayali y Huanuco. Además 12 congresistas de la bancada Fujimorista darían también su voto a favor, como una manera de hacer campaña en favor de Fujimori, quien durante su gobierno promovió la inversión en la Amazonia.

Según palabras de Rafael García Silva - quien negocia para el FPL con el gobierno de turno, la restitución de este beneficio tributario para la selva - son 54 mil los contribuyentes en nuestra región. De darse esta aprobación, el 50% debería ser reinvertido en Loreto para crear más empresas y empleos, pero, los inversionistas no han volcado sus ganancias en mejorar la alicaída economía loretana, todo lo contrario, han optado por construirse fastuosas casas, importar vehículos y darse la gran vida con el reintegro tributario.

Lo que más crece en la ciudad es el sector comercial y los principales beneficiados son los dueños, quienes no han acatado la iniciativa del gobierno por mejorar el nivel socioeconómico de la población. Empleo es lo que más escasea en esta región y lo peor son los sueldos, muy por debajo de lo mínimo. Así que en nada va ayudar a nuestra región la exoneración de impuestos y el reintegro, sino se controla a los empresarios para que verdaderamente utilicen la mitad de sus utilidades en generar mejor calidad de vida para la gente que menos tiene.

2 comentarios:

Diego De la Cruz dijo...

Lo más grave, las exoneraciones tributarias benefician a los evasores.

Se compra producto con beneficio tributario en la selva por camionadas y luego se revende fuera de la selva.

Ni trabajo, ni mercadería barata para la gente de la selva.

Un saludo desde Arequipa.

Unknown dijo...

Soy economista, la información oficial permite afirmar categóricamente que en Ucayali las exoneraciones tributarias sí beneficiaron a la población, las empresas y al Estado, respondiendo a los objetivos de fomentar la producción, inversión y el consumo, lo que además generó mayor recaudación tributaria.
El incremento del PBI de Ucayali en 48.1% entre 2001 y 2006, luego de un periodo de fuertes lluvias (cuando el total país creció 31.8%) ha generado más trabajo y mayores ingresos para la población, con mejoría en el consumo familiar al mantenerse bajos niveles de inflación, pues Pucallpa se ubicó entre las 6 ciudades de menor inflación acumulada con 12.6% en 1999-2006 y con 6.3% en Alimentos en el Hogar.
Ese aumento del PBI se relaciona con el crecimiento de aportaciones tributarias en 99.7% entre 2001y 2005, donde el IR creció en 168%, colocando a Ucayali entre las 6 regiones de mayor recaudación de Tributos Internos del país entre 2005 y 2006, lo que además determinó a Ucayali como la tercera región de mayor Presión Tributaria.
Luego, con los D. L. 977 y 978 ha caído drásticamente la producción, ha aumentado la inflación y disminuyó significativamente la recaudación tributaria, perjudicando a la población, a las empresas y al Estado.
Luego, con los Decretos Legislativos 977 y 978 – antes de la crisis internacional - ha caído drásticamente la producción regional, ha aumentado la inflación y han disminuido significativamente las recaudaciones tributarias, perjudicando a la población, a las empresas y al Estado.
De otra parte, el contrabando interno y el cobro fraudulento de subsidios fiscales, es un tema de inoperancia de las correspondientes instituciones del Estado…con mayor razón cuando se dice que “son unos cuantos contrabandistas”… pues que se publique si en Ucayali alguno de esos contrabandistas han sido atrapados, o si alguna de esas empresas o empresarios, que se han beneficiado indebidamente, han sido sancionadas.