lunes, 12 de mayo de 2008

CHILE CON PROBLEMAS EN SU ECONOMIA FRENTE A PERU QUE MANEJA UN RITMO DE CRECIMIENTO DEL 10%

Es interesante ver los problemas estructurales que causan los gobernantes socialistas chilenos sobre su propia economía. La falta de energía en Chile se debe principalmente a la negativa de su gobierno de conceder permisos para la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en el sur de ese país por razones medio ambientales. Al no disponer del gas natural que le vendía la Argentina su red eléctrica están muy cerca del racionamiento, hay fuertes campañas para bajar el consumo eléctrico domestico.

Una economía no se puede expandir sin energía, razón por la cual algunas empresas industriales chilenas se van a mover al Perú, su minería que también hace uso intensivo de energía estaría en problemas. A no ser que Chile transforme su economía en una de puro servicios, o bajo uso de energía no van a poder seguir con las tasas de crecimiento sostenidas en el pasado. Y la verdad es que no se observan que tengan nada parecido a un modelo indio de servicios, ni de software en gran escala. En economía hay una fuerte correlación de crecimiento - consumo de energía.

Por otro lado, al margen de todas las encuestas que miden el grado de libertad económica de los países, parece que Chile se estuviera socializando demasiado, haciendo que su propuesto nacional y presión fiscal se vaya más por el lado del gasto social, en detrimento de la actividad privada. Se están europeizando demasiado rápido, antes de privilegiar el crecimiento. Por otro lado, el gobierno socialista se embarca en una carrera armamentista costosa, que no se entiende muy bien para que. Y en lugar de mejorar las relaciones con el Perú, trata de exacerbarlas. Esto llevaría a escenarios de aquí a un par de años en donde Chile este creciendo a un dos por ciento mientras Perú crece a un ritmo de 10 por ciento anual.

Tengo la impresión de que por esos motivos sus líderes empresariales como el dueño de LAN, Pineira, y el presidente de la asociación de Bancos, Hernan Somervile, visitaron Perú y alabaran en público nuestra economía a pesar de los problemas limítrofes con Chile. Lo que creo que entienden ellos es que necesitan donde poner a buen recaudo sus excedentes de capital ya que no lo pueden invertir en Chile y ven a Perú su destino natural sobretodo por las similitudes del proceso de crecimiento chileno con el nuestro.

No seria raro que en un futuro cercano que el centro de operaciones de muchas grandes empresas chilenas se trasladen al Perú.

Mientras en el Perú nuestras reservas de gas se expanden y nos aprestamos a construir más centrales hidroeléctricas con capitales extranjeros. También se nota en menor medida que empresas ecuatorianas y bolivianas migrarían al Perú por la oportunidad que se les presentan aquí, con un TLC con EEUU, Canadá y en futuro cercano con China, UE y más. En cuanto a Brasil, si bien alcanzo grado de inversión, es un país relativamente cerrado y con una alta presión fiscal, menos ágil que el Perú. Y quizás con un poco de suerte también encontremos tanto petróleo como los brasileños.

Definitivamente no vamos a ser una nación fallida como Bolivia o Ecuador, y pronosticamos que el Perú va continuar con su rumbo por el capitalismo, porque esto se esta construyendo desde abajo y esta comenzando a funcionar cada vez más notoriamente. El peruano es bastante creativo y estamos en con un buen momento, desde nuestra comida que se internacionaliza, la agroexportación, los nuevos complejos mineros, la petroquímica y nuevos gaseoductos. Al final existe la gran posibilidad que el capitalismo y el crecimiento económico con el consiguiente aumento en el nivel de vida sean los que creen un concepto de nación, y de autoconfianza en todos los peruanos.

Sacado de la pagina de Vanguardia Liberal.

No hay comentarios: