martes, 10 de junio de 2008

AMAZÒNICO SOY: EL TRABAJO AUDIOVISUAL DE CHEMA SALCEDO

Chema Salcedo, el mítico y emblemático periodista de RPP, estuvo de visita por nuestra ciudad hace dos semanas. Para Chema visitar la Amazonía Peruana se ha vuelto una costumbre, sobre todo si la ciudad a visitar es Iquitos, lugar del cual ha quedado fascinado según sus propias palabras.
El motivo de la visita en esta ocasión, es la grabación de un documental que lleva el nombre de “Amazónico Soy”, el cual es financiado con capital netamente regional, según información de mi buen amigo Paco Bardales, además cuenta con la producción ejecutiva de Jaime Vásquez.

“Amazónico Soy” trata de reflejar - a través de la aparición de personajes marcados de nuestra realidad cultural y social - todo los hechos inverosímiles que se pueden registrar en esta parte del Perú. Los chicos de la restinga, Nico (El cortadito), Fulbito gay (un acontecimiento que se esta haciendo costumbre en nuestra ciudad), Explosión (El orgullo amazónico), Llullamperos, así como otros personajes que desde la óptica de Chema, han mostrado la vivencia del ser amazónico.

Invaluable el sacrificio que se esta haciendo por mostrar al Perú y al mundo, la vida en nuestra selva, la realidad social de nuestra gente, la alegría y tristezas que se pueden ver en las imágenes, además de lo mágico y exótico que resulta este paraje para la gente que nos visita. Acertada la idea de Chema, un hombre sencillo como pocos, pero con un talento asombroso para seguir vigente en el medio.

Paralelo al documental “Amazónico Soy”, esta realizando las grabaciones de su película “ASHÀNINKA” en la selva central, es decir, Chema ha cambiado los micros por las cámaras, para – creo yo – ejecutar aquellos proyectos guardados en la gaveta hace años.

La presentación del documental aún esta por definirse, pero la fecha tentativa seria la tercera semana de Julio, que coincide con la V Semana del Libro de Tierra Nueva. Una muestra de trabajo y vehemencia por fomentar la cultura y el arte en nuestra región, aunque muchas veces no sea rentable. Felicitaciones a Jaime Vásquez por su trabajo constante de innovación, y a Paco Bardales, porque desde la capital mueve mucho el tema cultural en Iquitos.

No hay comentarios: