domingo, 6 de julio de 2008

Y DALE U: CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA 2008


Acaba de terminar el partido (el clásico) entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Sentado frente al televisor y vía CMD, tuve la oportunidad de ver un clásico después de mucho tiempo. Recuerdo mi infancia cuando los partidos se transmitían en señal abierta para todo el Perú (vía canal 5). Ahora los derechos de exclusividad para la transmisión de “todos” los partidos los tiene Cable Mágico Deportes, del consorcio Cable Mágico (de Telefónica). El que puede acceder al pago de una compañía de cable mensualmente (en este caso Cable Visión en Iquitos), tiene la posibilidad de no perderse tan trascendental encuentro.

Es normal cuando se transita por las calles, ver en los diferentes locales a gente “amontonada” en las ventanas y puertas, tratando de ver en pequeños televisores el partido, incluso en casas se agrupan los vecinos para tener un acercamiento con la realidad inmediata del suceso. Con la era de la globalización, la empresa privada ha ido mejorando los servicios en bien de la sociedad, sólo que en el Perú, y en Iquitos, algunas familias no pueden pagar – aún – por este servicio. Universitario venia motivado para el choque después de lograr el campeonato ante Cienciano en el Monumental de Ate. Por su parte Alianza Lima, que más que luchar por algo, lo hacía para que su afición salga triunfante del coloso de Matute, no tenía más que ganar por orgullo.

El partido en el primer tiempo tuvo un ritmo lento, con faltas constantes entre jugadores (habitual en este tipo de encuentros), y con algunas reacciones destacables de los porteros, sobre todo Raúl Fernandez que salvó dos claras en su valla. Ya en el segundo tiempo apareció el caudillo – hoy por hoy – de la U. Dony Neyra tras un centro de un jugador crema (no sé quien), quedó mano a mano con Boloña (arquero de Alianza), cambiando la trayectoria del balón hacia el segundo palo del meta, marcando de este modo el primer tanto crema. El estadio estallo en cánticos y celebraciones, aunque la alegría duro poco para la trinchera norte, ya que a los minutos, Alianza logró el empate a través del “zorrito” Aguirre en un cobro de esquina.

Así termina un capítulo más del clásico peruano. La U ya es campeón del torneo apertura, y al parecer Alianza desciende a la ubicación 10 en la tabla de posiciones. Vale destacar la labor de Reymond Manco en la zaga blanquiazul, recuperando pelotas y metiendo miedo en la defensa crema. En la U, el buen Dony – como siempre, con chispazos de buen fútbol y siempre a la ofensiva. Faltan 2 o 3 encuentros más para que finalice el torneo, así que aún queda algo de fútbol por apreciar, y mucho por celebrar.

No hay comentarios: