viernes, 14 de noviembre de 2008

SE TERMINÓ EL "FAENON"

La persona más buscada por la justicia peruana y la policía nacional, extraordinariamente, no era el líder de una banda de terroristas o el integrante de una banda de asaltantes (tranquilos destructores y marcas), sino más bien, un personaje ligado al partido de gobierno y con antecedentes de “mano ligera”. Rómulo León Alegría, haciendo caso – tal vez – a las suplicas de su hija y su familia, se presentó ayer a las 2:35 de la tarde ante el despacho del juez anticorrupción Jorge Barreto Herrera. Pese a que la policía decía estar cerca de la captura del prófugo, la verdad es que jamás tuvieron indicios de su paradero. Llegó como la persona más tranquila y desapercibida del mundo en un taxi acompañado de sus dos abogados, utilizaba unos lentes negros y tenia la barba crecida, se dio el tiempo - incluso - de saludar a la prensa como todo un vencedor.

Tras 38 días en la clandestinidad, donde tuvo todo el tiempo necesario para negociar con los miembros del gobierno su eminente juicio por autor de tráfico de influencias, presunto instigador de cohecho pasivo propio y cómplice primario de negociación incompatible con cargo público, León Alegría tendrá que responder a las graves acusaciones que pesan en su contra, y la verdad, es que nadie cree en su inocencia. Desde los audios que demostraron como se negociaban los lotes licitados por Perú Petro, donde León Alegría y Alberto Químper iban a recibir jugosos premios por su nefasta e ilegal ayuda a la empresa Discover Petroleum International, hasta el juicio que se le siguió por enriquecimiento ilícito en 1994 cuando era Ministro de Pesquería, Rómulo León ha demostrado una gran debilidad por el dinero fácil.

El miércoles en un manuscrito enviado a ATV y CPN Radio, Alegría decía que estaba bajo la protección de “humildes compañeros” de provincia y que en cualquier momento iba a entregarse ya que quería que se sepa toda la verdad. Parece sospechoso como se ha llevado todo este proceso. Primero, Rómulo León tuvo el tiempo suficiente para escapar (algunos le echan la culpa a Fernando Rospigliosi quien entrego los audios) de la justicia, pese a que ya se tenía conocimiento de su participación en un hecho de corrupción. Segundo, León Alegría nunca salió de Lima, al menos eso es lo que se presume, todo este tiempo – a lo mejor – ha servido para que llegue a un acuerdo con sus pares apristas (en el poder actualmente) para que su juicio sea parcializado. Tercero, Rómulo es aprista, ha sido ministro y mantiene una estrecha relación con el presidente, además de que su hija es congresista y aprista (para variar). Cuarto, nadie es “tan tonto” para entregarse de la manera tan mansa como la hizo Rómulo Alegría, a menos claro que haya algo seguro o que le de seguridad, sino recordemos el capítulo negro de Iván Vásquez, quien estuvo prófugo de la justicia por semanas y recién apareció cuando se le cambio la orden de detención por la comparecencia.

Veremos que pasa en el próximo juicio que se le siga a Rómulo León, de seguro que su amigo Alberto Químper también tiene mucho que decir y aclarar. El mismo León Alegría al llegar al despacho del juez anticorrupción le dijo: “Doctor vengo a ponerme a derecho. Aquí estoy para aclarar tanta infamia que se ha dicho de mí y de mis hijos”. La frase, aunque corta, no deja de ser cierta. Se ha dicho mucha infamia de la familia León, pero del padre, no creo que sea una infamia decir que esta involucrado en un acto de corrupción por demás visible y con pruebas. Es otra oportunidad para demostrar la credibilidad y el buen accionar de los jueces del poder judicial (que es autónomo y no recibe injerencias de ningún lado, ni del gobierno, pienso). Por lo pronto, Rómulo León Alegría esta internado en el Penal para “reos primarios” (ojo) “San Jorge”, donde espera su juicio mirando televisión y comiendo caviar desde la comodidad de su habitación. Así es la justicia, igual para todos, igual para el rico, igual para el pobre.

1 comentario:

johnny taira dijo...

ola
pz pazando a dejar saludos
ta xevere tu blog
aver si pasas x el mio y mantenemos contacto adios cdt
o_O