domingo, 15 de febrero de 2009

CNI DEBUTÓ CON UN EMPATE ANTE CRISTAL (0 - 0)


CNI debutó – después de 16 años de ausencia – en el futbol profesional peruano con un empate ante el Sporting Cristal de Lima. El partido empezó a las 2 de la tarde del día de ayer bajo 34 grados centígrados en el “remozado” estadio Max Augustin de Iquitos. Muchos decían que hacia calor, pero el cielo lucia nublado y sombrío, el clima estaba bastante aceptable para un partido de trámite reservado. CNI se plantó el campo sin Valenzuela (suspendido por indisciplina), Marquiño (del cual no llegó su transfer de Brasil), Castrillon (también suspendido por indisciplina), Natalio Portillo (con un esquince en el tobillo) y el “ghanes” Felix Mc Marthey (del cual tampoco llegó el transfer de Estados Unidos).

Juan Carlos Oblitas mandó al campo a un equipo con varios juveniles cuya cuota de experiencia fueron el “chorri” Palacios en el medio campo y Villalta (que estuvo bastante flojo) en la defensa. CNI salió con el endiablado “chato” Barrena en el mediocampo, Ismodes como creativo, el arquero panameño Oscar Mc Farlame, Castillo, Celis en la delantera y Nick Montalva en defensa. El partido tuvo un trámite moderado y se mostró interesante por momentos de explosión futbolística (más que todo del CNI). El equipo local se perdió 3 oportunidades claras de gol frente al arco, falta trabajar mejor la definición profesor Machuca. A lo mejor Natalio Portillo o Luna pueden dar y ofrecer un mejor desempeño que Nicolás Celis (muy flojo ayer en el ataque albo).

El árbitro del encuentro fue Percy Díaz (considerado el mejor árbitro del futbol peruano el año pasado). La novedad del torneo apertura 2009, fue la implementación y el uso de comunicación inalámbrica entre la terna arbitral y el comisario del encuentro (en Argentina, y en general en Europa, esta tecnología ya se usaba para los partidos de futbol profesional). La pelota oficial del torneo es la “Dynamis” de la marca “Umbro”. El aficionado loretano, amante del buen futbol, respondió positivamente a la convocatoria del evento colmando las graderías del estadio, esto debe dejar significativas ganancias para la directiva colegial. Juan Carlos Oblitas, DT de Cristal, al final del encuentro – como es costumbre en él – critico la cancha sintética del Max Augustin diciendo que es inapropiada para la práctica del buen futbol, además de quejarse de la hora del partido por el clima inclemente de la ciudad de Iquitos.

Oblitas debería preocuparse por hablar y dar buenas razones del mal desempeño de su equipo antes que buscar excusas y justificaciones. Los jugadores deben demostrar su desempeño en cualquier cancha, lo demás, es “puro floro”. CNI debe trabajar durante la semana en la definición, sobre todo Nico Celis. Barrena fue lo mejor del CNI despertando buenos comentarios por parte de los periodistas deportivos de CMD. CNI juega su próximo cotejo en la ciudad de Trujillo ante el Cesar Vallejo, equipo a tener en cuenta. Buen trabajo de los periodistas loretanos: Modesto Pinedo (narración), Juan Carlos Martín (ras del campo) y Raúl Celis (comentarios) en el programa “Loreto en el deporte” de Radio Loreto (103.5 FM), equipo que estará presente en todos los encuentros del equipo colegial en el torneo profesional (gracias a LAN).

CNI dejó una buena - pero no grata - impresión de lo que puede dar el torneo apertura, habrá que esperar que vaya tomando ritmo con los próximos encuentros y, además, un mejor trabajo técnico - táctico por parte de Machuca, el cual me parece muy displicente a veces. Hubo un tema de indisciplina con 3 jugadores del equipo albo la semana pasada, tema del cual se supo que no habrá purga, sino, sólo amonestaciones económicas. Bueno, habrá que ver lo que se viene, me imagino que el “buen” Iván Vásquez - presidente del club albo - ya debe tener un “As” bajo la manga. Los directivos de la institución colegial deben manejar adecuada y responsablemente el dinero que ingresa a las arcas del club, de este modo, se evitarán reclamos, huelgas y problemas de parte de los jugadores con la institución (¿si o no Valenzuela?)

No hay comentarios: