miércoles, 12 de febrero de 2014

Junto al año electoral también llegan los sobones (I)

El actual escenario político de la región Loreto se muestra apático, desgastado y lúgubre. Repasemos rápidamente por qué. El Gobierno Regional de Loreto se ha convertido en el nuevo botín de los políticos de turno, quienes al no tener trabajo fijo y mucho menos ganas de trabajar, prefieren optar por lo más fácil: hacerse de dinero con las arcas del gobierno regional a costa de miles de personas y obras postergadas. Hace dos gestiones, el actual presidente regional Iván Vásquez Valera se hizo con las elecciones, dejando atrás a candidatos como Robinson Rivadeneyra y Jorge Mera. Iván Vásquez es presidente regional hace 7 años y entre sus logros más importantes están su canal de televisión, un par de periódicos cuya línea editorial está vendida al gobernante en mención, varios ayayeros que se han enriquecido de la noche a la mañana, la exportación de peces ornamentales, los créditos agrarios a sus amigos y conocidos, un alcantarillado que demuestra una terrible incompetencia y dos megaproyectos hechos entre gallos y medianoche con fines políticos.

Cualquier persona inteligente se da cuenta que la estrategia de Iván Vásquez en los últimos meses del 2013 fue hacer ver a la población que está trabajando incansablemente construyendo colegios, reasfaltando pistas, entregando calaminas y cogiéndose la autoría de cualquier mejora para el pueblo departe del gobierno central (caso banda ancha por citar un ejemplo). Vásquez, quien está en el poder 7 años, no ha hecho más que no hacer nada por Loreto. Sin embargo, el señor Vásquez se vanagloria de sus acciones colosales a favor de la región y reta a cualquiera de los candidatos opositores a debatir técnicamente sobre los megaproyectos. Para él nadie es mejor que él y nadie puede ser mejor que él, ni sus correligionarios y compañeros militantes de Fuerza Loretana, quienes le siguen fervorosamente y hasta se inmolan para recibir los ataques por él. Vásquez Valera, quien sufrió estoicamente para llegar a ser alcalde de Maynas y después presidente regional, intentó ser infructuosamente vicepresidente de la República con Alberto Borea. Sin embargo, sus ínfulas y pretensiones diametralmente opuestas a sus acciones a favor de la población, distan mucho de lo que debería ser realmente un gobernante regional.

Loreto, una de las regiones más privilegiadas en cuanto a recursos naturales se refiere, pero avasalladla por la falta de conexión terrestre a la costa y con servicios básicos caros, ostenta uno de los últimos lugares en desarrollo social, económico y político. Esto se debe en gran parte no solo a la situación caótica y desgastada del actual Gorel, sino también a que los políticos opositores no han encontrado la fórmula para generar desarrollo a partir de los ingentes recursos económicos que hoy por hoy se manejan en Loreto y que le deben en gran parte a las compañías petroleras que, irónicamente, contaminan sus ríos, bosques y matan a sus pobladores originarios. Aquellos periodistas que se limitan a criticar y vociferar que el responsable de todos los males es el señor Vásquez se equivocan, porque los responsables son ellos mismos al no hacer nada por sacar a Loreto del atraso comunicacional. Es cierto que la labor del periodista es informar, analizar y opinar, pero de que sirven estas opiniones si como tales no generan corrientes de opinión y cambios en la población. Sabido es que los periodistas cuando quieren “joder” a alguien se ponen a criticar muchas veces sin argumentos con tal de recibir alguna dadiva o un precio por su silencio.

No hay comentarios: