jueves, 13 de marzo de 2014

3G EN IQUITOS

Hoy Iquitos amaneció alborotado, extasiado y con lluvia. Hoy 13 de marzo del 2014 puede considerarse una fecha histórica y revolucionaria en cuanto a telecomunicaciones en esta parte del país. Hace poco más de un año, funcionarios de Telefónica S.A informaron en una conferencia de prensa que la llegada del internet banda ancha a Iquitos estaba próxima. La madrugada de hoy, casi 13 meses después, esa afirmación se hizo realidad.
 
La plataforma de facebook charapa amaneció con una serie de comentarios al respecto, algunos de incredulidad, otros de satisfacción y otros de crítica. Me he tomado la molestia de replicar algunos de ellos en este post. “Diablos, 3G en Iquitos” (Darwin Arévalo), “Como odio a la gente de Iquitos ahora, desde que saben que hay 3G ponen sus fotos de perfil como si fueran guapos, hay no” (Carlos Ampuero), “Si, ya sabemos que hay 3G” (Franz Max), “Por fin contamos con banda ancha….. a celebrarlo con la lluviecita” (Daniel Hernández).
Antes, navegar por internet era un dolor de cabeza, porque al intentar cargar una página esta no cargaba completa, o al intentar ver un video o descargar alguna aplicación tenias que esperar un milagro o días para que se pueda visualizar a totalidad. Ahora, hay quienes usan el internet para investigar, estudiar y hay quienes lo usan para tontear. Hay de todo. Pero tener internet banda ancha es una gran ventaja para los estudiantes universitarios, escolares y para las empresas que trabajan con esta plataforma de comunicación.
 
El internet del móvil era peor que el de la PC
Tener un Samsung Galaxy, Sony Xperia, Nokia Lumix, entre otros celulares con tecnología de última generación, no era garantía de calidad en navegación de internet, al menos en Iquitos. Si querías ver un video en tu celular o descargar alguna actualización o aplicación tenias que ir lejos, a Lima o alguna otra parte del Perú. Los mejores celulares no se comparaban con una PC con conexión de modem o wifi.
 
Hace unos minutos acabo de actualizar completamente mi teléfono móvil. Es increíble. Antes me sentía impotente ante la lentitud del servicio y ante la inacción de alguna autoridad regional por hacer algo al respecto, a pesar de innumerables foros para hablar del tema y de una serie de reclamos en las redes sociales, jamás ninguna autoridad de aquí movió el dedo para gestionar el incremento de la velocidad o la instalación de la banda ancha.
Al César lo que es del César
 
Ayer los funcionarios de Telefónica S.A indicaron que la inversión para la llegada de la banda ancha 3G a Iquitos fue 100% inversión de ellos; claro está, con el aval del gobierno nacional que mediante un convenio con la empresa española pone en claro que el servicio de banda ancha debe democratizarse en todo el territorio peruano, incluso en los lugares más alejados como Loreto.
 
El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, en algunos comunicados y spot emitidos en su canal de televisión Amazon Channel, pretendió engañar a la población atribuyéndose la gestión de la banda ancha ante el gobierno nacional y explicando que la banda ancha llegará a todos los rincones de la región Loreto, lo cual resulta falso, ya que el servicio, inicialmente, solo se dará en Iquitos para, posteriormente y mediante trabajos especiales de instalación, llegar a otras zonas alejadas.   
Otro detalle es que de Yurimaguas a Nauta se han levantado 11 torres para la transmisión vía microondas del internet. Y de Nauta a Iquitos se han colocado más de 100 kilómetros de cables de fibra óptica. La llegada del internet banda ancha de la costa a Iquitos mediante fibra óptica aún tendrá que esperar un par de años.
 
Comentarios en facebook
Continuando con los comentarios en facebook, aquí les dejo otro grupo de ellos: “Se alegra por el 3G pero no tiene internet ilimitado” (Paul Piña), “3G en Iquitos gracias a Iván Vásquez, 3G en Iquitos gracias a mí, en campaña todo vale” (Oscar Jarama), “Día histórico, ya se sienten desde hoy los primeros efectos del 3G en Iquitos” (Paco Bardales), “Segunda señal de que hay #3Geniquitos, todos comentan y están felices con Movistar… después de haberla rajado durante años” (Nelson Mori).
 
¿Qué más? “La gente anda loca con el 3G cuando Pepino Di Verea vive feliz con sus 17G desde hace años” (Jorge Martín Carrillo), “Por ratos la velocidad del 3G se va aún no está al 100 por ciento me parece” (Gilson Noriega), “Banda ancha esta buena pero se cae la comunicación” (Iris Malaverry).  
Se nota que el internet banda ancha 3G va a causar una revolución en las comunicaciones o, en todo caso, una mayor rapidez de las comunicaciones. Sabido es que todos usan el facebook para socializar y las empresas para publicitar sus productos, pero quiero destacar que este avance va a permitir que más profesionales estén actualizados y sobre todo preparados para afrontar nuevos retos.  

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los de Claro????
Aun no puedo disfrutar de esa rapidez... Que hacer??? Cambiarnos????

Anónimo dijo...

Me parеcia raro ver algo asi por eѕtos lareѕ pero hoy estoy
realmente ɑgradecido conn el de hoy

Articulos relacioոados ... Margarita

Anónimo dijo...

Mucɦas veces cuesta leer textos ien еҳpuestos, de
modo que me alegro de felicitar ɑl aսtor.Salսdօs!

Si quieres leerг mаs noticias : Carmen

Anónimo dijo...

LLAMA NOMAS!!! Pero para migrar de operadora con tu mismo numero usando la portabilidad numerica!

Anónimo dijo...

Jajaja... Estoy super envidioso!!!... No se como salirme de claro pues yo tambien quiero velocidad..

Que nos dira claro ahora?? Tambien sera rapido? O ya fue? Que opciones dara claro... Sino a la tienda por un movistar!!!

Fondo de Inversión en Telecomunicaciones dijo...

Creo que no fueron bien informados. Hay otros dos proyectos complementarios que permitirán que el acceso a internet sea en toda la región. Aquí se lo explicamos. http://youtu.be/Y1NmOfshaIE

Anónimo dijo...

Hasta cuando los señores de claro pondran tambien 3G para sus usuarios? que acaso piensan quedarse con los brazos cruzados? Iquitos cuenta con aprox medio millon de habitantes... hagan algo señores de claro!!!!

Anónimo dijo...

Nokia Lumix?? ¿Que es eso existe? No es Nokia Lumia y la navegación por cualquier dispositivo móvil Hera mucho menos más rápido que en la Pc no se en que basas tu Teoria

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que la velocidad del Internet se incremento a comparación de días, meses y años atrás el costo es sumamente caro, en los celular con 3G hoy en dia es rapido pero no siempre es asi, ahora los que tienen internet en casa con el router y su wifi al costo de S/99.00 tambien es caro para un usuario por eso aquellos usuarios venden sus lineas a los vecinos de ese modo le sale mas comodo S/10.00 por vecino y todavia le queda ganancia y saben que significa eso "SATURACION" y perjudicas a otros que si lo usan de modo formal, a un periodo de tiempo se vera que la linea de Internet esta como antes "LENTO " Cabe señalar que los españoles no pierden en esto ellos invirtieron y trataran de ganar dinero a como de lugar ni que hablar de los impuestos que ni pagan evaden los impuestos y las autoridades nada dicen peor los de la sunat se quedan callados pero si joden a un microempresario a una bodega a un comerciante..

Anónimo dijo...

Como sabemos el Servicio de Internet que brinda Claro es Lento, ayer ingrese a una cabina de internet les pregunte tiene linea de internet con la banda ancha que llego a iquitos Me dijeron que no, No hay linea de internet para cabinas señores eso tambien deberian de saber los funcionarios de Movistar sacar un Plan Cabina a un costo accesible, no solo para Empresas que tales precios superan los S/1,500 mensual, Habra algun Plan para Cabina ni los mismos funcionarios de Movistar saben.

Anónimo dijo...

Mmuchas perosnas que van a una cabina de Internet como usuarios mas que todo los Universitarios los del Senati y estudiantes en general piensan que las cabinas de internet ya son o estan super rapido con la llegada de la banda ancha y el 3G no es asi señores los usuarios de cabinas de internet aun tendremos que esperar que Movistar saque un Plan ya sea Cabina o Microempresario cosa que eso no sucedera y la unica esperanza es la Empresa Claro que se acoja a la banda ancha y saque Planes para cabinas, solo queda esperar.

Anónimo dijo...

La banda ancha solo llego para unos cuantos, el GOREL a la cabeza el Sr Ivan Vasquez solo dijo mentira y mas mentira, Movistar nos robara en nuestras narices cobrando por un servicio caro y ya lo año desde muchos años evadiendo impuestos al igual que Inka Farma, los españoles y los chilenos nos roban en nuestro propio país, espero que el siguiente Gobernante de la Región fiscalicen a los españoles y chilenos.