lunes, 21 de julio de 2014

IVÁN VÁSQUEZ PRÓFUGO DE LA JUSTICIA


Según información no confirmada, el prófugo presidente regional de Loreto Iván Vásquez Valera habría estado en la ciudad fronteriza de Leticia-Colombia, desde donde -según la misma fuente- habría cruzado la frontera a Brasil para refugiarse en alguna de las ciudades del país vecino.
 
Otra información que empezó a circular desde ayer en la mañana era que el líder de Fuerza Loretana habría viajado al exterior –Estados Unidos para ser más precisos- o a la capital del país.
 
Por su parte, el ministro del Interior Daniel Urresti indicó que el general de la policía en Loreto tiene órdenes expresas de capturar a Vásquez Valera y a todos los implicados en el proceso judicial por la compra de 4 motochatas cuyo proceso de licitación por 9 millones de soles presuntamente habría favorecido a un grupo de empresarios.
 
El viernes 18 de julio en horas de la tarde, la jueza del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto Erica Iberico leyó la resolución en la que daba por fundada la prisión preventiva contra Vásquez Valera por 18 meses en una audiencia que concitó la atención de la prensa local y nacional.
 
Hoy en la mañana, Canal N publicó un nuevo pedido de prisión preventiva -también por 18 meses- contra Iván Vásquez por el presunto delito de colusión, peculado y aprovechamiento indebido del cargo por favorecer a dos empresas propiedad de sus primos.
 
Entre los procesados figuran el periodista Jaime Antonio Vásquez Valcárcel –ex jefe de prensa del Congreso de la República en la gestión de Víctor Isla Rojas- quien es director del periódico Pro y Contra y de la casa editora Tierra Nueva.
 
Con las investigaciones de la Fiscalía en Delitos de Corrupción del Ministerio Público de Loreto se ha logrado determinar la implicancia del presidente regional en licencia Iván Vásquez en casos donde presuntamente habrían existido peculado, colusión, malversación de fondos, asociación ilícita y aprovechamiento indebido del cargo.
 
Días antes de la audiencia, Iván Vásquez indicó que no iba a huir de la justicia -tal y como lo hizo cuando ordenaron su captura por presuntos malos manejos como alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas- argumentando que está en campaña y tiene arraigo domiciliario. Sin embargo, desde el último viernes hasta la fecha, el presidente regional esta como prófugo de la justicia y su paradero es incierto.  
 
Fernando Ugaz: “No hay peligro de fuga”
 
El abogado de Iván Vázquez, Fernando Ugaz, corroboró la afirmación de su patrocinado ante la jueza Erica Iberico, a quien le mostró el pasaporte y el DNI el presidente regional como muestra de que no había peligro de fuga. No obstante, después de conocerse la resolución, el letrado expresó su disconformidad con la misma, indicando que apelará dicha resolución por considerarla arbitraria junto al abogado Alberto Borea, quien defendió a Ramiro Ramírez, miembro de la comisión de licitación del Gorel. 

No hay comentarios: