Hoy, 5 de enero, Iquitos celebra su 147° aniversario de fundación como Puerto Fluvial sobre el río Amazonas. La fecha se oficializó e institucionalizó mediante la Ley N° 14702 (14 de noviembre de 1963 – Fernando Belaunde). Iquitos es una ciudad de paisajes de ensueño y hermosas mujeres. La gente es alegre, trabajadora, amable y de buen corazón. Muchos foráneos que visitaron la ciudad, sucumbieron ante los encantos –casi místicos- de esta tierra. La modernidad no es ajena para Iquitos, ya que, desde hace un par de años, se ha llenado de fastuosos centros comerciales, discotecas, compañías de telefonía móvil, lujosas construcciones, hoteles de 5 estrellas, concesionarios de automóviles, galerías de arte, restaurantes, clínicas, tiendas de computaras y equipos digitales, boutiques, farmacias, ópticas y canales de televisión; es decir, toda una metrópolis.
La ciudad se extiende por los 4 puntos cardinales y termina siempre en un rio, pues Iquitos es una isla en el corazón de la región Loreto (y su capital). El acceso solo se da por vía aérea o fluvial; aunque en la actualidad, El Gobierno Regional de Loreto tiene elaborado y aprobado un proyecto para la construcción del Ferrocarril Iquitos – Yurimaguas, que unirá la ciudad con la costa del Perú. La gastronomía amazónica es bastante peculiar y famosa por la diversidad de carnes de monte, sazón y variedad de recetas (y es un aporte significativo para la gastronomía nacional). Los ríos que rodean la ciudad (que son vertientes del imponente y majestuoso rio Amazonas) forman, a su vez, pequeñas quebradas de agua fría y diáfana, que sirven para refrescar a propios y extraños en los días más calurosos.
Ya que, en ocasiones, la temperatura puede bordear los 38° C. El clima de la ciudad es templado (suelen haber lluvias inesperadas y, otras veces, calor sofocante), aunque –casi siempre- se mantiene entre los 28 y 34° C. La vida nocturna en Iquitos es agitada y colmada de múltiples opciones de entretenimiento. Existe el Centro de Convenciones del Pardo, donde toca Explosión, una orquesta con más de 10 años de creación, sumamente popular por sus pandillas y cumbias amazónicas. También está el Complejo del CNI, donde Ilusión, un grupo de cumbia relativamente nuevo, deleita a miles de personas todos los fines de semana del año. En estos 2 sitios suelen juntarse personas de diferentes estratos y niveles económicos, confundidos entre cajas de cervezas, humo de cigarrillos, luces multicolores, sonidos estruendosos y pasos de baile.
Para los que buscan algo más tranquilo y ordenado, esta la discoteca NOA, conocida a nivel nacional y que, según algunos entendidos en la materia, es lo mejorcito de Iquitos. El año pasado (o el anteaño pasado), surgió el VOCE BAR, un “point” obligado antes seguir la fiesta en otro lado (donde todos los días acuden chicas bellas en busca de diversión, aunque el ingreso cuesta 10 soles). Y en Iquitos, al igual que en las grandes capitales del mundo, también los llamados del “tercer sexo” tienen su discoteca, cuyo nombre cae como anillo al dedo: ADONIS. En la actualidad, esta discoteca se ha convertido en uno de los sitios nocturnos más visitados y ha dejado de tener el cartel de “reservado para homosexuales” (subjetivamente hablando), ya que ahora acuden, en igual número, varones heterosexuales y mujeres.
Pero, si te gusta cantar o bailar cada media hora, Iquitos tiene una amplia oferta de karaokes. Ni que hablar de los restaurantes y hamburgueserías (quizá conocidas por otros como “fast food”). La pollería Kikiriki y Chato Burguer son 2 de los puntos donde los comensales caen en masa a partir de las 3 de la mañana (quizá antes). Y si hablamos de cevicherias, Iquitos ofrece lo mejor en ceviche de pescado de agua dulce. COMA Y PUNTO, por ejemplo, es un restaurante que la rompe en esta especialidad, además de ofrecer platos a la carta. Y el restaurante El Mijano, es el representante del distrito de Punchana. A propósito, me olvide de mencionar que Iquitos tiene 4 distritos no muy bien delimitados pero sí bastante bien definidos. Iquitos, que es el distrito más céntrico y principal; Punchana, que esta al norte; San Juan, en la zona sur, donde se ubica el aeropuerto; y Belén, que da al rio Itaya y se extiende por la carretera Iquitos – Nauta, al igual que San Juan.
Las autoridades de estos distritos han sido elegidas el 3 de octubre del año pasado y han asumido funciones desde el 1 de enero del 2011 (aunque algunos se preocuparon por hacerlo antes). Charles Zevallos es el alcalde de la Provincia de Maynas; Juan Cardama es el alcalde del distrito de Punchana; Hermógenes Flores es el alcalde de Belén y Francisco Sanjurjo es el alcalde de San Juan. La presidencia del Gobierno Regional de Loreto recayó, por segunda vez, en Iván Vásquez Valera, quien logró superar a su contendor más cercano, Jorge Mera, con un mínimo de 31% (pasando la valla electoral y dejando sin efecto una eventual segunda vuelta). La Corte Superior de Justicia de Loreto, órgano importante en la región y en la ciudad, eligió hace poco a su nuevo presidente, cargo que recayó en el Dr. Aldo Atarama.
La vida política en Iquitos es activa pero poco alentadora. No solo por la falta de renovación de cuadros políticos, sino por las ideas ortodoxas y gastadas de la década de los 80 e inicios de los 90. No existe un plan de desarrollo, a largo o mediano plazo, que incluya un gobierno concertado e involucrado con la sociedad civil. La mayoría de movimientos políticos tienen intereses particulares y no se involucran con otras agrupaciones (o lo hacen por interés) para adecentar la clase política regional y tener una visión más amplia de los problema, buscando agotar esfuerzos para solucionarlos efectiva y acertadamente. La vida universitaria, por su parte, se presenta alentadora para miles de adolescentes y jóvenes que concluyen la secundaria cada año y buscan seguir escalando. La UNAP y la UCP (ex UPI) son los pilares de la educación superior en Iquitos.
Pero, hace un par de años, inició su funcionamiento la UPO (Universidad Privada del Oriente) y, en este año, lo hará la UPSEP (Universidad Privada de la Selva Peruana). Lo que ayuda a acrecentar la oferta académica. La economía de la ciudad se sustenta en 4 rubros principales: construcción, comida, ropa y entretenimiento (en cifras microeconómicas); y en cifras macroeconómicas: petróleo, madera, turismo y flora. Iquitos está ubicado a 107 msnm y tiene 5 plazas principales: Plaza de Armas, Plaza 28 de julio, Plaza Francisco Bolognesi, Plaza Roja y Plaza Miguel Grau. La religión es un factor determinante en la vida de las familias de Iquitos. Muchos aseguran que, en su mayoría, la religión predominante es la evangélica, y esto se puede entender por la gran cantidad de templos en la ciudad y por el trabajo de evangelización que realizan los cristianos protestantes.
Pero, la fe católica, que es la oficial según el gobierno peruano, tiene miles de seguidores, devotos y fieles en Iquitos. La iglesia Matriz, la construcción más representativa y centro de grandes acontecimientos del clero loretano, es visitada por cientos de personas cada semana. El Vicariato Apostólico de Loreto, que está ubicado en diagonal a la Iglesia Matriz, es una edificación de 4 pisos que es comandada por el Padre Joaquín García Centeno, quien oficia la misa en la Iglesia Matriz y dirige el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA). En cuyos archivos se encuentran documentos, datos, manuscritos, crónicas y bagajes importantes de la historia de la ciudad (desde sus inicios). Los colegios, baluartes de formación y centros del saber, se cuentan por doquier y, al menos los estatales, ayudan a calmar los bolsillos de las familias más humildes.
“El glorioso” Colegio Nacional de Iquitos (CNI) y el Mariscal Oscar R. Benavides (ex gran Unidad Escolar, hoy M.O.R.B) son 2 colegios que se están refaccionando totalmente como parte del plan de refaccionamiento de colegios emblemáticos impulsado por el gobierno peruano. Los estudiantes podrán acceder a aulas modernas, gimnasio, auditorio, canchas deportivas, aulas virtuales y talleres de ocupación. Todo lo que se requiere para que el egresado escolar tenga una base sólida y concreta en números, letras y ciencias; además de una capacitación en un oficio a escoger. El deporte no podía quedar de lado. Iquitos es cuna de grandes valores del deporte rey, el futbol. CNI, ascendido el 2008 a la liga de honor del futbol peruano, ha demostrado una evolución en su juego y ha sabido mantenerse por 2 años.
Es un reto del club clasificar a un campeonato internacional. Merito que puede y debe lograr todo club bien cimentado en la dirigencia deportiva, administrativa y económica. Las contrataciones, al menos el 2010, dejaron buena impresión a los hinchas y simpatizantes; tal es el caso de Matías Dituro, portero argentino de más que regular campaña con los albos, y Sergio Almirón, también argentino que, en pocos meses, logró convertirse en uno de los goleadores del campeonato. Ni que decir del trío de chatos en el mediocampo: Barrena, Ramúa y Vergara. Gravitantes y piezas claves en cada jugada de gol. Hoy, solo Dituro y Barrena están confirmados para la temporada 2011, cuya pre-temporada, según la directiva del club, será en Tarapoto. De este grupo humano, vale destacar la figura del juvenil y talentoso delantero loretano, Osmar Noronha, quien gracias a sus actuaciones con la casaquilla de CNI, hoy es titular indiscutible en la sub 20 de la selección.
La producción audiovisual también ha crecido y se ha especializado con el tiempo en Iquitos. “Audiovisual” es una agencia de publicidad que ha realizado un par de mediometrajes en menos de 3 años. Otro grupo importante de la movida audiovisual es “La Restinga”, una casa estancia que acoge a niños que viven en las calles y les brinda un hogar y la oportunidad de acceder a varios talleres, entre los que destaca el taller de audiovisuales, dirigido por el gran “Leo”. Alguno de los films son: “Chullachaqui” (de Dorian Fernández, basado en la leyenda de este personaje que se dice es un demonio del monte que tiene un pie más pequeño que el otro; el género es terror y dura 30 minutos. Año, 2007). También está “El Ultimo Piso” (de Dorian Fernández, donde se entrelazan 3 historias en un Iquitos gélido, helado, carnavalesco y multiétnico; el género es drama y dura poco más de 30 minutos. Año, 2010).
Por su parte, los chicos de “La Restinga”, sacaron una miniserie de nombre “Colegio Nacional”, donde se dan a conocer los problemas más frecuentes que atraviesan los adolescentes (drogadicción, maltrato familiar, abandono, sexo y demás). Hace poco estrenaron en Multicines Iquitos, “Mi primera película”, compendio de historias que fueron seleccionadas, mediante un concurso, para ser realizadas. Los autores son escolares de secundaria que narran sus vivencias en el colegio. Para el 2011 se esperan muchas más realizaciones. Audiovisual, por lo pronto, tiene planeado su primer largometraje titulado: “Desaparecer”. La pintura, al igual que la escultura, el grabado y la serigrafía, ha concitado la atención de un nutrido y cada vez más creciente grupo de jóvenes y adolescentes, quienes tienen en la Escuela de Bellas Artes: Víctor Morey Peña, la oportunidad de formarse profesionalmente.
La cultura es un tema que aun preocupa en Iquitos, pero gracias a aportaciones desinteresadas de personas como Francisco “Paco” Bardales, Cristian Bendayán y el actual director del INC-Loreto, César Rivas, han podido encaminarse y encontrar un horizonte en medio de tanta oscuridad y olvido municipal. Si bien los fondos son ínfimos e irrisorios para un instituto que debería recibir, por los menos, mensualmente 40 mil o 50 mil soles. Aun así, Rivas se las ingenia para realizar con cierta periodicidad, exposiciones de pintura, recitales de rock, talleres de danza o algún otro arte, disertaciones de artistas, difusión de material artístico, promoción de actividades de lectura, escritura o concurso de conocimientos, etc. ¿falta mucho? Si, falta demasiado, pero al menos existen ganas y deseos por abastecer a los habitantes de la ciudad con la fuente inagotable e invaluable llamada CULTURA.
El transporte fluvial sigue siendo el gran generador de dinero. Pero se hace necesario buscar otras alternativas para carga y pasajeros. El ferrocarril, de hecho, va a ser un alivio para aquellas personas que buscan llegar rápido a la costa o a Lima y no tienen dinero para costearse un pasaje en avión. Por lo descrito, Iquitos es una ciudad tropical de bella gente y vida tranquila. Un lugar para vivir y trabajar. Un paraje en donde al aire, cada vez, es más puro y limpio. ¡FELIZ 147° ANIVERSARIO IQUITOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario