jueves, 27 de marzo de 2008

INDIGENAS OTRA VEZ EN EL OJO DEL GOBIERNO

NADA MÁS UN COMENTARIO RÁPIDO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LOS INDÍGENAS DETENIDOS – INJUSTAMENTE – POR LA MAYOR OPRESIÓN EXISTENTE EN CONTRA DE LA SOCIEDAD (LA PNP).

Hace 2 días, se suscito una trifulca en la comunidad de Valencia, Nuevo Andoas, donde fueron detenidos un promedio de 20 personas, acusadas de por lo menos 7 cargos, como violación a la propiedad privada, uso de armas ilegalmente, violación a la propiedad publica y no se que otras cosas más. La situación se da porque estas personas reclaman justamente el incremento de sus salarios a la empresa PLUSPETROL, lugar donde trabajan. La cuestión es que según la ley, estas personas deberían ganar 1500 soles como gana todo obrero petrolero, pero solo se les da 1000 soles; ha sido esto la principal causa para que se ocasione una especie de toma de local.

Obviamente, los indígenas y mestizos que propiciaron tal acción, son los peor vistos por su condición humilde y – aparente – ignorancia, como suele suceder, la PNP ya ha dado con los responsables de la muerte de 1 policía, tienen videos de personas empuñando armas, levantando piedras, etc; es decir, todo un circo montado al mas burdo estilo fujimorista. ¿Por qué el gobierno en vez de estar protegiendo a una empresa extranjera que viene a explotar nuestros recursos, no se toma el tiempo de argumentar la defensa de estas personas? Es cierto que el gobierno tiene que proteger a las empresas que invierten en el Perú, pero el fin supremo del estado es la persona, ósea tu, yo y todos. El gobierno permite que cada año vengan más capitales extranjeros – que no esta mal – pero deja relegado a los verdaderos guardianes de la selva amazónica que son los indígenas, nativos, oriundos de esa zona, gente a la cual por el principio de antigüedad, esas tierras les pertenecen.

En la DIVINCRI se encuentran recluidos 18 personas acusadas de Terrorismo, imagínense, solo bastaron las palabras de un coronel que llego de Lima, quien acusa directamente a estas personas de todo lo acontecido, pero hasta el momento no se muestran las pruebas. Dos de estas personas fueron detenidas mientras jugaban fútbol tranquilamente, es decir, toda una arbitrariedad por parte de la fuerza del orden, como ya es costumbre. Las familias de los detenidos se mantienen en las puertas de esta dependencia, ya que ha trascendido que serian trasladados a Lima en un descuido de estos. El abogado Javier Chachapoyas, ha asumido la defensa de este grupo de personas por el momento, lo lamentable es que ninguna autoridad política o civil, hasta el momento se ha hecho presente para ayudar. Incluso, se les ha negado la comunicación con sus familias, hasta comida, aseo y condiciones optimas para – al menos – estar dignamente.

Ese es el gobierno, aquel que cree que solo es prioridad que el Perú crezca anualmente, pero dejar relegado a los verdaderos interesados de ese crecimiento. Permite que se explote la tierra de nuestros ancestros, pero no se les da – ni siquiera – una cuarta parte a los hermanos nativos para que tengan una vida mejor. ¿Qué hacer frente a esta política de estado? Solo llorar, realmente, una vergüenza y una muestra mas de lo inefable y absurdo de las palabras de AGP.

ALGO CHIQUITO PARA COMENZAR.

No hay comentarios: