viernes, 10 de octubre de 2008

AUDIOS DE LA CORRUPCIÓN TRAEN LARGA COLA

Los audios que se hicieron públicos (a nivel nacional) hace un par de días, demostraron el nivel de corrupción entre funcionarios estatales y funcionarios de empresas nacionales (aparentemente autónomas). Esto ha generado una crisis interna en el partido aprista y la desazón (cada vez más creciente) de la población. Los favorecimientos, las concesiones especiales y demás prerrogativas que el gobierno (o la gente del gobierno) da a ciertos “amigotes” para su beneficio personal, no es una situación actual, es algo que siempre ha existido en las esferas del poder gubernamental. La falta de valores y principios en la gente que dirige las riendas de esta nación es notoria, así mismo, la ambición económica de aquellos que - a pesar de ganar sueldos con más de cuatro cifras - buscan enriquecerse (mucho más) en perjuicio del estado y de su gente.
Rómulo León Alegría (ex ministro aprista) esta prófugo de la justicia, y Quimper (ex directivo de Perupetro), permanece detenido en una celda de la División de Requisitorias. Quimper recibe la visita diaria de varios abogados (algunos de ellos amigos y miembros de su estudio jurídico), y hasta ya habría preparado su nueva estrategia legal, para afrontar los cargos que el Poder Judicial presentará en los próximos días (una muestra más de “cárceles doradas” para los de arriba). “a mí no me ponen más de cuatro años, por mi edad”, estas habrían sido las palabras de Quimper a un cercano colaborador de su entorno, es decir, toda una muestra de “probidad” y “buenas costumbres” del militante del partido fundado por Haya de la Torre.
Alan García Pérez, haciendo gala de su demagogia y populismo (recursos que maneja a la perfección), ha salido a decir en un discurso (aprovechando las celebraciones por el aniversario de la Marina de Guerra y la Batalla de Angamos) lo siguiente: “No hay nada que descorazone más que ver que desde aquí se descubren hechos dolorosos y dramáticos” (...) “Que sean sancionados todos los corruptos, todos los débiles y los traidores” (…) “Bastan 3 o 4 de estos felones, de estos fariseos, para destruir una construcción que avanza” (…) “Todo eso que es crecimiento tiene que verse destruido por dos felones que se reparten un botín” (…) “El que deja hacer también comete el mismo delito”. Estas fueron algunas de las “frases célebres” que el mandatario hizo en tal acontecimiento.

Así mismo, insto a los partidos políticos y al parlamento “para que (juntos) arranquen de raíz la podredumbre que hace dudar al pueblo”. Todo este problema se presenta cuando AGP ha sufrido una baja considerable en su nivel de aceptación (con respecto al año pasado) y frente a otros problemas sociales (como huelgas y paros en distintas ciudades del país) que no reciben solución alguna. Hoy trascendió la noticia de que 11 ministros del gabinete serian separados del cargo. La situación de Jorge del Castillo (nombre que – también – se menciona en los audios por parte de Quimper y Rómulo) al frente del premierato estaría en duda, incluso, ya estarían barajando nombres para su reemplazo; Yehude Simon, Pedro Pablo Kuczynski, Felipe Ortiz de Zevallos, Hernando de Soto, Diego García Sayán y la dirigente aprista Mercedes Cabanillas serian las posibilidades.

El total de los ministros ha puesto su cargo a disposición (con carta dirigida al presidente) para no entorpecer con las investigaciones y la gobernabilidad del país. Al parecer, solo serian 4 los ministros salvados de esta oleada. El canciller José Antonio Belaunde; Mercedes Aráoz de Comercio; Luis Valdivieso de Economía e Ismael Benavides de Agricultura. Los cambios serian oficializados mañana por el presidente de la Republica. Jorge del Castillo, en un intento por aclarar los presuntos vínculos entre dos ministros de estado con la irregular entrega de dinero para favorecer a la empresa Discover Petroleum, fue al congreso e ingreso abruptamente con su gabinete para sostener una reunión con el pleno del congreso. No obstante, la fecha pactada para tal reunión estaba - por reglamento – programada para el martes. Lo que vino después, fue el espaldarazo de los congresistas de oposición a las declaraciones del aun premiere.

Los hechos se suscitaron de este modo. Jorge del Castillo y Luis Alva Castro (ministro del Interior) se sentaron es sus respectivas curules, el resto de ministros lo hicieron detrás de ellos (como muestra de respaldo). El congresista aprista Humberto Falla la Madrid (quien hacia uso del micrófono en ese momento) le cedió la palabra al premiere. Antes de su alocución, se le recordó que debería referirse únicamente al tema que estaban tratando en ese momento (en el congreso). “Es un tema constitucional. El artículo 129 de la constitución señala que el consejo de ministros en pleno, o los ministros por separado, pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas de los parlamentarios, salvo de votar sino son congresistas” fueron sus primeras palabras.

“El consejo de ministros ha venido a dar la cara, a dar una explicación a la ciudadanía de los acontecimientos…..”. En ese instante los parlamentarios de oposición empezaron a reclamar y retirarse del pleno. Ante tal situación, el presidente del congreso, Javier Velásquez, le recordó que la junta de portavoces había tomado la decesión de citarlos para el martes, pero, ante la insistencia de “Jorgito” suspendió la sesión. ¿Por qué se empecina tanto el premiere en demostrar su inocencia y la de sus ministros en tan inminente acto de corrupción? Se le acabo la mamadera a Jorge del Castillo, o al menos, eso parece que sucederá con este gabinete. ¿Le habrá quitado la confianza su amigo y compañero aprista Alan García Pérez a quién hasta ahora ha sido su fiel escudero? Aun no se sabe cual es el futuro del buen Jorge, pero la de Quimper y Rómulo León, esa si que esta definido, al menos, para los jueces honrados e incorruptibles que aun existen en el Poder Judicial.

Por culpa de 13 cintas de audio han caído varios funcionarios. Y aun falta que Fernando Rospigliosi entrega otros más. En los próximos días habrá más novedades de este hecho, que – una vez más – enloda a la política peruana.

No hay comentarios: