viernes, 4 de junio de 2010

CORTOS DE POLÍTICA


El abogado Warren Gonzales Martínez no participará en las elecciones de este año. La decisión la tomó luego de una reunión con su gente de confianza. Una lástima, ya que González le hubiera dado mayor consistencia al debate municipal. Habrá que esperar hasta el 2014. Por lo pronto, el abogado ha prometido realizar un trabajo interno en su movimiento Poder Regionalista para la formación de cuadros políticos.

Quien reapareció después de mucho tiempo en el escenario político, fue Alfredo Yong Quina, quien dijo que no tiene nada que ver con la acusación que le hacen de estar financiando el inusual movimiento de pobladores ribereños a Contamana para que cambien de domicilio y favorezcan su candidatura al gobierno regional. ¡Dios ten misericordia! fue lo que dijo el pastor de sus detractores.

Manuel Coronado habló fuerte y culpo al gobierno de AGP de ser el primer responsable de las muertes en la “curva del diablo” ocurridas en Bagua hace un año. El secretario de la CGTP en Loreto, dijo que, gracias al “baguazo”, el gobierno retrocedió y tomo en serio los convenios internacionales en favor de los pueblos indígenas. “Ahora se está debatiendo la nueva ley forestal y la ley de consulta a los pueblos indígenas ya se aprobó, sin embargo, se sigue lotizando la Amazonia con empresas petroleras, el gobierno tiene un doble discurso”, finalizó.

Las elecciones internas del APRA son este 6 de junio en diferentes regiones del país, y en Loreto, la fiesta promete ser de rompe y raja si, Moisés Panduro y Marcelo Zumaeta, son elegidos como candidatos al gobierno regional y a la provincia de Maynas, respectivamente. Todos los apristas deben participar en este proceso electoral. Hasta el rector de la UCP y ex diputado aprista, Juan Saldaña Rojas, irá a cumplir con su partido. Eso es disciplina compañeros.

Paul Mcauley es un defensor acérrimo de los derechos de los pueblos indígenas y un ambientalista preocupado por el impacto de las petroleras en la Amazonia, el hermano, como le llaman algunos, dijo que el gobierno no tiene el corazón puesto en mejorar las relaciones con los indígenas, sino que cada vez promociona más la Amazonia como una venta de tierras a través de concesiones forestales, petroleras y mineras. Razón no le falta al inglés, quien estuvo con la RAL en la movilización de AIDESEP hoy por la mañana.

Mirna Villacorta se quedó muda luego de ser elegida como candidata por Mi Loreto a Maynas. La alcaldesa de San Juan dice que prefiere no hablar, por el momento, de su campaña. Habrá que esperar que a la lideresa de “Acción y Desarrollo” le dé la gana de hablar sobre sus propuestas y proyectos para la provincia, ojala que cuando lo haga no sea muy tarde.

De no mediar inconvenientes, mañana sábado 5 de junio, Iván Vásquez dejara el cargo de presidente regional para dedicarse de lleno a su campaña re-eleccionista. Eso es lo que el “pelachito” manifestó hace algunas semanas en los medios, pero, su salida del GOREL, podría retrasarse unas semanas más si la ley de elecciones regionales se modifica en el congreso. Veremos qué pasa.

APOYO tendría previsto realizar una encuesta en Iquitos para este mes, buscando medir la preferencia de la gente en referencia a la provincia de Maynas y a la región. Nada está confirmado.

Eso fue todo sobre nuestra fauna política, por ahora. Volvemos con más mañana o en algún momento.

No hay comentarios: