lunes, 14 de junio de 2010

LOS 50 AÑOS DE ROBINSON RIVADENEYRA

Robinson Rivadeneyra cumplió 50 años de vida en medio de una campaña política que busca llevarlo por segunda vez al GOREL. El hombre de medio siglo, considera que la política forma parte de su vida cotidiana y cree que en una década más seguirá en el escenario político regional. Ayer fui en busca del líder de UNIPOL, quien me recibió en su casa para responder algunas de mis inquietudes.

No es un secreto que el actual GOREL, bajo una premisa de “región productiva”, ha invertido dinero en proyectos productivos que no están dando resultados. En estos 4 años, el único crecimiento económico que ha habido ha sido el aumento del presupuesto en la planilla de pagos a los trabajadores y proveedores del GOREL. ¿Cuál es la situación de la región al 2010?

Cuando nosotros dejamos el GOREL, lo dejamos con indicadores altos de crecimiento económico. En 4 años de gestión, en vez de avanzar, se ha retrocedido, porque la pobreza en Loreto ha caído -8%, sobre toda en el campo, donde la pobreza alcanza el -32%, obligando a que los campesinos se dediquen a los sembríos de la hoja de coca en las cuencas del bajo Amazonas y Ucayali. El GOREL ha dilapidado más de 80 millones de soles en créditos agrarios, lo cual ha sido una gran estafa, porque, citando un ejemplo, en el proyecto de la piña, a los pobladores se les hizo firmar un papel por 24 mil soles cuando solo se les dio 4 mil, ahora ellos están endeudados y con sus tierras hipotecadas por más de 400 mil soles, más intereses. En Contamana, ciudad natal del señor Vásquez, 32 niños mueren antes del año. El ferrocarril Iquitos-Yuriamaguas, que tiene un alto costo y es técnicamente inviable, pasa por zonas inundables como el Marañón y la depresión de Bucamara, en donde el nivel sobre el nivel de mar cae a 88 metros, haciendo que exista un altísimo nivel de alusión de crecientes y vaciantes.

¿Cuáles son los proyectos que tiene UNIPOL para desarrollar la región en un virtual gobierno?

Resolver el tema de la estabilidad jurídico-tributario, que cada año representa un problema para Loreto. Desarrollar la industria con energía barata con la construcción de la Central Hidroeléctrica de Mazán. Crear la conectividad de nuestros mercados comerciales con los mercados a nivel nacional e internacional, con Asia, básicamente. La construcción del ferrocarril para unir Iquitos con la costa, cuya ruta es Saramiriza, 12 de octubre y Bayovar, donde se puede dejar carga para las embarcaciones de gran calado. Incrementar las horas lectivas en los colegios en las áreas de matemáticas y lenguaje, pagando más a los maestros, pero exigiéndoles de igual modo. La reconstrucción, ampliación e implementación del Hospital Iquitos, con la demolición del Hospital Santa Rosa. La ampliación a doble vía de la Av. Participación, además de la construcción del “by pass”. La capacitación de nuestros médicos por especialistas, en un espacio de 3 años, para cubrir las áreas donde existe ausencia de especialistas. La inversión de desarrollo humano va a ser fundamental.

Se habla de que Iván Vásquez estaría interesado en polarizar la campaña entre él y Jorge Mera, porque considera que Mera no tiene una organización debidamente estructurada como si la tiene Fuerza Loretana o UNIPOL al interior de la región, pero, intuyo, que la confrontación final va a ser entre usted y el señor Vásquez y que todo se va a definir en una segunda vuelta.

El señor Vásquez lo que tiene es un pánico, pánico de competir con UNIPOL. UNIPOL trabaja como organización desde hace varios años, aunque nuestro trabajo es silencioso y no bullicioso como el de FL, nuestra organización se ha caracterizado por tener propuestas claras para el desarrollo de la región. La convocatoria del día jueves fue una prueba de ello, en una marcha que convocó a miles de personas a lo largo de 30 cuadras, eso es tener poder de convocatoria. Evidentemente, el señor Vásquez sabe que UNIPOL va a ganar las elecciones, y de lejos, porque UNIPOL viene trabajando para ganar en primera vuelta. Yoli, Jane y Richard tiene muy en claro eso, y la oxigenación que le ha dado July al equipo es una muestra de que en UNIPOL estamos preparados para afrontar los retos de manera frontal.

¿Porque UNIPOL se decidió por July Pinedo?

Porque es una mujer amazónica de éxito con un profundo amor por su tierra. Ella fue candidata en el año 2002 y quedó en tercer lugar. Ahora, con UNIPOL, ella tiene el respaldo de una organización solida. En el mitin del sábado, ella revaloró el rol de la mujer en la sociedad, además, me sorprendió cuando dijo que brindará lo necesario para reforzar el tema de seguridad ciudadana y que otorgará mejores condiciones laborales a los mototaxistas, quienes han sido olvidados por las gestiones en curso y anteriores. July ha propuesto la construcción de la carretera a Zungarococha, la construcción de la carretera “Paseo del Gran Mariscal”, que va de la Av. Guardia Civil en 5 kilómetros en línea recta hasta Santa Clara y la construcción de la carretera Santa Clara-Santo Tomas. Si hemos sido capaces de culminar la carretera Iquitos-Nauta y la Av. Participación, esto es un juego de niños para nosotros. Además está la construcción del mercado Modelo y el mercado Belén.

Para asegurar el desarrollo de nuestra región, es sumamente importante la firma de un pacto de gobernabilidad, donde, sea quien sea la autoridad, tenga una agenda de proyectos a ejecutar, en un plazo de 20 años, por ejemplo. ¿Porqué usted no da la iniciativa?

Antes tiene que haber una base de programas concertados con la sociedad civil, de la cual debe salir una estructura de programas de desarrollo de 25 años. De que nos sirve sentarnos para la foto, sino nos vamos a apoyar para desarrollar nuestra región con una agenda especifica. Lo ideal es tener una hoja de ruta decisiva y no quejarnos cada 4 años de que este hizo mal esto.

Estos 50 años deben haber significado un agotamiento mental y físico para usted. ¿Hasta cuándo piensa seguir en el escenario político?

Yo me inicie en la actividad política a la edad de 12 años, casi un niño. 38 años de mi vida han estado dedicados al aspecto político como hombre de izquierda, por eso, considero que la política ya forma parte de mi vida cotidiana. Los resultados electorales son temporales, pero la conducta y la vida política es permanente.

¿Por qué la Izquierda, después de Barrantes, no ha podido ser gobierno?

Porque insisten en no romper esa estructura que los ha atomizado por décadas. Esa clásica formación clandestina que tiene la izquierda de ir trabajando en espacios reducidos, no le ha permitido desarrollar amistad con otros partidos. UNIPOL tiene formación de izquierda, pero dentro de nuestra agrupación existen hombres y mujeres de derecha, Jorge Morantes está en el extremo opuesto, pero hemos sabido dialogar e ir construyendo un espacio en conjunto, ese fue un proceso que la izquierda no ha hecho. Yo espero que la izquierda corrija sus errores.

No hay comentarios: