jueves, 14 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 ENTRA EN CUARTOS DE FINAL

La Copa América 2011 nos está demostrando que las diferencias entre los equipos sudamericanos se están acortando progresivamente. Si hace una década atrás los equipos más destacados de esta parte del continente eran Brasil y Argentina, hoy, los equipos más destacados son Paraguay, Chile, Colombia y hasta Uruguay. Argentina inició su participación con un frio empate ante la selección altiplánica, Bolivia. Brasil empató a cero con Venezuela (selección que hasta el momento ha mostrado un gran desempeño). Perú logró un meritorio empate a 1 con Uruguay (que pudo haber sido una victoria) y Paraguay no pasó del 0 frente a Ecuador. El nivel de los equipos ha sido parejo en la primera fecha.


Los llamados equipos grandes como Brasil y Argentina no despertaron hasta la tercera y segunda fecha respectivamente. Brasil con Pato, Neylmar, Robinho, Julio César, Maicon, Fred y Lucio logró una victoria contundente ante Ecuador ayer en la tarde por 4 goles a 2, mientras que Paraguay empató con Venezuela a 3 goles por lado en el mejor partido de la última fecha. De esta forma, los cuartos de final se jugarán así: Brasil-Venezuela, Colombia-Perú, Argentina-Uruguay y Chile-Paraguay. De estos 8 equipos saldrán los 4 que jugarán las semifinales y posteriormente la final. Las proyecciones son reservadas y, honestamente, no hay favoritos. Afuera quedaron México, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.


Mención aparte merece el desempeño de Perú en esta primera etapa del campeonato. Los dirigidos por Markarián mostraron una actitud positiva de cara a los choques con Uruguay, México y Chile. Lamentablemente ante el rival sureño fuimos superados en el último minuto por un autogol de Carrillo. Lo destacable es la función que cada jugador cumple a cabalidad en este proceso de adaptación en miras a las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. El “mago” ha sabido distribuir el talento de sus jugadores y ha manifestado que dará el mayor esfuerzo para que Perú siga con vida en esta edición de la Copa América. Este sábado 16 de julio Perú enfrentará a Colombia en un partido que nos podría llevar a semifinales y darnos el titulo, nuevamente, de campeones sudamericanos. ¡Vamos Perú!

No hay comentarios: