lunes, 11 de julio de 2011

"DESAPARECER" SERÁ EL PRIMER LARGOMETRAJE LORETANO DEL SIGLO



Otro logro para el cine loretano. Sabido es de los problemas técnicos y del bajo presupuesto que existen en el cine peruano. Desde la década del 80 se han hecho denodados esfuerzos por paliar las deficiencias que, en parte, ocasionan el Estado y sus gobernantes por no tener una consideración mayor a uno de los rubros que más dinero genera en el mundo. Hacer cine requiere, fundamentalmente, de dinero. Cámaras digitales en formato HD, consolas, monitores, caña de sonido, grabadora de sonido, micros, luces profesionales, trípode, dolly, grúa, isla de edición para HD y actores profesionales son los principales ingredientes para la realización de un film, además del guión, las locaciones y el desplazamiento.


Hace un par de años conocí a Dorian Fernández y, aunque ya nos habíamos visto en la escuela junto a Paco Bardales y otros conocidos, recién en el 2009 empezamos a intercambiar opiniones sobre cine y publicidad. Él fundó la productora publicitaria AUDIOVISUAL hace unos cuantos años y le ha ido bastante bien. Uno de sus primeros proyectos fue “chullachaqui”, un thriller de suspenso ambientado en la espesura de la selva. Esta también “desde el otro lado” e “Inmortal”. Todos ellos cortometrajes. Hoy, AUDIOVISUAL FILMS ha conseguido un importante logro para el cine amazónico y en particular para el loretano, ya que el Consejo Nacional de Cine (CONACINE) eligió el guión de Paco Bardales (Desaparecer) para financiar el primer largometraje loretano de este siglo con actores renombrados y reconocidos.


El monto económico asciende a 100 mil dólares y servirá para sentar las bases de la realización, ya que es necesario conseguir más recursos para otros factores secundarios. Particularmente no considero que sea tan necesario juntar 300 mil o 400 mil dólares para filmar un largo, más bien creo que en un 70% depende de la calidad del guión y de los equipos. Aunque Dorian parece apuntar a la comercialización de la película a nivel internacional. Como dato adicional, este proyecto se gestó hace un par de años, luego del taller de narración y realización audiovisual que la misma empresa ofertó para todo el público interesado. Me agrada de sobremanera que el cine en esta parte del Perú está avanzando. De seguro, y en algún momento, ya nos tocará dirigir.

No hay comentarios: