lunes, 19 de noviembre de 2012

ALIANZA CRISTIANA: DE LA SELVA SU EQUIPO

Alianza Cristiana es un equipo de fútbol de Andoas, zona petrolera de Loreto que durante años ha servido como fuente de riqueza y progreso a las compañías extractivas y al gobierno central. Andoas está ubicado dentro de los límites de la provincia de Datem del Marañón, una de las 7 provincias que conforman la región Loreto. En Datem, el 73% de la población tiene raíces en los pueblos indígenas, siendo su único medio de transporte el fluvial. Llegar hasta esa zona, desde Iquitos, demora de 5 a 6 días. Desde su constitución como provincia, cuya capital es San Lorenzo, Datem ha podido desarrollar aceleradamente el comercio y el transporte. En Iquitos, el equipo más emblemático y legendario ha sido, por excelencia, el CNI. Cuadro que llegó al fútbol descentralizado el año 2008 como subcampeón de la Copa Perú. Desde aquella hazaña, varios equipos loretanos han tratado de emular, con poco éxito, lo hecho por CNI. C.D UNAP y Tigres F.C son algunos de ellos.

Hoy, en los cuartos de final de la Copa Perú, edición 2012, hay un equipo loretano llamado Alianza Cristina, equipo que ha sorteado las distintas etapas del fútbol macho, pasando por la etapa distrital, provincial, regional y ahora la nacional. Su juego es exquisito y rápido, muy al estilo de la selva. En el año 1985, Hungaritos llegó a la final de la Copa Perú y logró un cupo en el fútbol rentado. CNI hizo lo propio a finales de los 80, y desde aquella oportunidad, tuvo que esperar 18 años para regresar y medirse con equipos como Alianza Lima, Universitario y Cienciano. CNI es un equipo muy conocido en el fútbol nacional, por sus filas han pasado jugadores de renombre como el “masato” Mori, Richard Vinatea, el “chorizo” Rengifo, entre otros; además de jugadores de Lima que llegaron para reforzar la plantilla. Cuando CNI jugaba de local, la visita se asfixiaba por el inclemente sol y por el buen toque de balón del equipo selvático.

Cuando CNI perdió la categoría y descendió, los hinchas loretanos se quedaron sin localía para encuentros del descentralizado. Unión Comercio, equipo de Moyobamba, región San Martín, ascendió hace un par de años y se ha mantenido en la división de honor. Parece mentira, pero han pasado 3 años desde que el CNI le dijo adiós al torneo. Mal trabajo dirigencial, pésimas contrataciones, indisciplina y técnicos poco preparados fueron algunos de los factores. En el año 2012, y con equipos locales que no pasan de la etapa regional en la Copa Perú, Alianza Cristiana se muestra como el outsider de esta región. Un cuadro nuevo y con jugadores loretanos que luchan cada encuentro como si fuera el último. El último domingo en el Max Augustín jugó el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Perú frente al San Alejandro de Pucallpa. Venció por 3 goles a 0 y se presenta como el favorito en el partido de vuelta en Pucallpa este miércoles 21 de noviembre. AC tiene la posibilidad de acceder a las semifinales y colocarse entre los 4 mejores del campeonato.

El comando técnico, dirigentes y jugadores saben que hay que ir paso a paso, pero en esta etapa es fundamental mantener la cabeza fría y trabajar a doble ritmo para llegar en óptimas condiciones a los partidos. La afición loretana está contenta porque le gusta el fútbol y más aún si son jugadores charapas los que están integrando sus filas. Hay jugadores dignos de destacar como Luis Celis, quien no supera el metro 70 y hace trizas a los defensas con su endiablada gambeta. Ni que hablar de los arqueros, varios de ellos han sucumbido ante su disparo de media distancia, potente y certero como una pucuna. “Majas” Vargas es otro de los referentes, su inteligencia para jugar ha hilvanado y permitido varias jugadas de gol, como la del último domingo. Hay que destacar que el técnico de Alianza Cristiana es un loretano y se llama Ricardo Solignac. Según los conductores de Fútbol en América, es mucho mejor técnico que varios de los que están en el fútbol descentralizado.

La responsabilidad es enorme y estos jóvenes están con la frente en alto peleando palmo a palmo cada partido. De llegar a la final y lograr el título de la Copa Perú, de seguro muchos oportunistas querrán subirse al carro y ofrecer su apoyo. Apoyo que no se hizo efectivo en las instancias anteriores y que hubiera servido de mucho si es que existiera un verdadero y sincero compromiso por parte de las empresas. Pese a los problemas económicos y técnicos, AC está donde está por disciplina, orden, responsabilidad, trabajo duro y deseos; además del apoyo de su hinchada y del amor a la tierra que los vio nacer por parte de su plantilla. Piere Yalta es uno de los que integra estas filas y está demostrando su buen nivel de juego, ya en el colegio San Agustín demostraba sus dotes en la selección. Ojalá que los resultados nos favorezcan y que al final del campeonato podamos gritar: “lo logramos”. Es un anhelo y una necesidad, porque Iquitos está para grandes cosas, y el fútbol, es una de ellas.   

No hay comentarios: