viernes, 20 de febrero de 2009

RENACER DE LAS CENIZAS: CINE LORETANO EN ASCENSO

Dorian Fernández Moris es un joven loretano que tiene una agencia de publicidad llamada Audiovisual en Iquitos y, además, conserva un gusto peculiar por el cine, teniendo en su haber cuatro cortometrajes bien elaborados y un largo que se propone grabar en Abril del 2009 (“Desaparecer”). El bunker de Audiovisual Films, la empresa subsidiaria de Audiovisual, siempre esta colmada de entusiastas personas – amantes y no tan amantes del cine - que, de uno u otro modo, han llegado a las redes de la empresa dirigida por Dorian. Hace poco se celebró el cuarto aniversario de la empresa con actividades muy destacadas como la visita del escritor, cineasta y periodista chileno, Alberto Fuguet, además de un conversatorio de cómo hacer buen cine en la ciudad (o algo así).
Audiovisual esta por culminar tres talleres que empezaron a desarrollarse hace 5 semanas, el taller de lenguaje audiovisual, de narrativa y de realización audiovisual. Los talleres audiovisuales estuvieron a cargo de Dorian Fernández y, el de narrativa, a cargo del escritor loretano Paco Bardales (IQT Remixes). Es tal el entusiasmo que despertó en los jóvenes – y no tan jóvenes – los talleres, que los asistentes ya están a un día de grabar su primer cortometraje (en el edificio más alto de la ciudad con el nombre tentativo de "Iquitos"). Son tres las historias que se entretejen en esta nueva producción de AV FILMS y que estará dirigida por Dorian Fernández (para variar). Las grabaciones serán (sin parar dicen) desde el sábado a las dos de la tarde hasta el lunes por la noche. Hay gente con mucho talento que he tenido la oportunidad de conocer en estos talleres. De ahí pueden salir hasta cinco directores de cine, todo un reto en la ciudad.

El equipo de producción viene trabajando desde semanas para que todo salga como demanda el Plan de Rodaje. La gente estuvo subiendo y bajando del edificio de Essalud (el edificio azul despintado que esta por la Plaza de Armas) para ver las locaciones, la iluminación, la fotografía, la disposición de los equipos y demás detalles, ahora sólo falta empezar a rodar. Desde Chullachaqui (que marco un retorno del cine loretano a nivel nacional en enero del 2007) hasta “Inmortal” (el último corto de Audiovisual Films, 2008), el cine en Iquitos ha seguido una línea ascendente, y hoy, ya no es más un sueño hablar de un largometraje realizado y producido por gente – netamente – loretana en esta parte del Perú. Tenemos los parajes más hermosos del mundo y debemos explotarlos de forma visual para mostrarlos al mundo.

La ciudad muestra un sin fin de historias felices y tristes que se hilvanan como en una costura por medio de la vida y el destino. El cine loretano ha resurgido desde las cenizas de Antonio Wong allá por 1936 con su película “Bajo el sol de Loreto”. Muchos se quedaron con la ganas de ver más en Chullachaqui, ahí radica la imperiosa necesidad de mostrar algo mucho más profesional y mejor elaborado como “Desaparecer” (una película de suspenso y llena de emoción). Esta programada rodarse en Abril con gente venida de Lima (director de fotografía, de cámara y de audio). Uno de los temas que puede llamar la atención a la hora de hacer cine en provincia es el financiamiento. ¿Quién financia una película ante una crisis? Bueno, el tema es simple, el mundo, las culturas y las sociedades siempre van a tener algo interesante que contar y que mostrar, ¿dinero?, igual.

La gente siempre va a estar interesada en ver en la pantalla grande algo que ellos consideran interesante, ya sea como una manera de relajarse o de matar el aburrimiento. Hacer una película no es lo más fácil del mundo, pero tampoco es difícil o imposible. Audiovisual ha demostrado que cuando hay ganas, talento e ingenio se pueden hacer muchas cosas sin requerir tanto dinero (pero aun así no deja de ser importante el tema del financiamiento). Mención aparate merece "La Restinga", una asociación para niños de la calle que trabaja talleres audiovisuales y forma futuras personas con un lenguaje audiovisual de marcada tendencia o temática social (talleres dirigidos por Leo Ramírez). El cine en Iquitos ha empezado a cobrar mayor relevancia e importancia a nivel nacional, se ha generado una expectativa de lo que se pueda mostrar en junio o julio del 2009 con el primer largometraje loretano.

Para el mes de noviembre del 2009 ya se tiene programada la grabación del segundo largo de Audiovisual en coproducción con la productora chilena “Cinepata” denominado tentativamente “Sudor” y dirigido por Alberto Fuguet, quien realizo locaciones y un casting en Iquitos aprovechando su visita por la I Semana Audiovisual. Este año se muestra prometedor para el séptimo arte en la ciudad, hay un par de guiones que esperan ser revisados para futuros proyectos y todo esta marchando de manera positiva hasta el momento. Hoy estuve charlando con Dorian y me di cuenta que es uno de esos jóvenes que nunca descansa, siempre esta viendo que mejorar, que hacer, a donde ir, como perfeccionar, que música poner, es decir, Dorian es un “todoterreno” aparte de un gran amigo.

Se ve la vocación, el talento y las ganas que tiene para realizar cada trabajo, por más simple que parezca (sino pregúntele a los “audiovisuales”). Su asesor, Paco Bardales, siempre esta ultimando detalles, corrigiendo errores, subsanando textos, hacen una buena dupla. El cine loretano esta de vuelta. Hace poco que Micaela Llosa gano el “oso de Berlín” por su película la “Teta Asustada” que tiene como protagonista a Magaly Solier (una jovencita humilde cuyo talento para la actuación fue descubierto por Micaela en una de sus visitas a la sierra). El cine peruano esta cambiando y adaptándose a un lenguaje cinematográfico mucho más general, de mayor nivel comercial en todo caso. Todo esto demuestra que el arduo trabajo que uno realiza, sea o no sea calificado como bueno, siempre causará impresión en la gente. El cine regional ha empezado su producción, ahora sólo falta trabajar mucho para darle el sitial que se merece.

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