domingo, 8 de febrero de 2009

ECHALE AGUA (CARNAVAL EN IQUITOS)

Es febrero y en Iquitos se celebra una de las fiestas más tradicionales y antiguas, carnaval. Desde la segunda semana de enero se empezó a jugar carnaval en nuestra ciudad, los días de semana algunos chicos salen en moto a “globear” a las chicas, pero el fin de semana sálvese quien pueda, por todos lados la gente juega con globos llenos de agua (por ahora). El día central se juega con todo lo que exista a la mano: maizena, pintura, barro, pichohuayo, betún, aceite y todo lo demás que uno se pueda imaginar. Se cierran calles, se contratan electro ritmos, orquestas o simplemente se saca un equipo de sonido a la calle y se arma la fiesta, con un par de cajas de cerveza y una “humbisha” repleta de regalos por cierto.

La “humbisha”, para los que no saben, es un palo de árbol conocido como “huasai, el cual se coloca de forma vertical (se entierra en la tierra) y en su punta lleva trenzas de hojas con regalos amarrados. Esta planta es cortada a machetazos para que los regalos puedan caer y llegar a las manos de la gente, el ultimo que corte el tallo será el encargado de ponerlo el año entrante. Como ya es costumbre, las pandillas del grupo Explosión hacen vibrar y delirar a la gente en esta fiesta. Cada año se hacen nuevas creaciones musicales, llamadas pandillas, para el placer y el deleite del público, aquí les dejo una muestra de lo que son las pandillas (mas digitalizadas claro).

La pandilla es la música regional por excelencia, habla de la vida en sociedad pero en un lenguaje “muy” coloquial y con “harta” jerga regional. Habla de la vida en pareja, de las vivencias en el pueblo, de las labores diarias, es una música con mucho ritmo y que invita a bailar al más tranquilo. Estuve buscando algunos videos del grupo Ilusión que tiene un mix de pandillas muy bueno pero no los encontré, haber si para la próxima les pongo algo mejor. Saludos a todos los iquiteños que están lejos y añoran los carnavales en su tierra, desde acá, un baldazo de agua bien helada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje CARNAVAL me gusta q rico las mojaditas aunque aweces duele los globasos pues

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.