jueves, 20 de noviembre de 2008

PASAJES AÉREOS EN OFERTA (SIN IGV X 4 AÑOS)

Hasta que se hizo la luz. Al fin se aprobó la ley que exonera del pago del IGV a las empresas que operan desde y hacia Iquitos. Lo que quiere decir - en cristiano - que los pasajes aéreos desde y hacia Iquitos deben bajar en un 19% en las próximas semanas o meses. Era necesario que Alan García se pusiera a derecho con la gente de Loreto y cumpliera su promesa de campaña. Con 75 votos a favor y 17 en contra, la medida fue aprobada en el congreso ante la sonrisa de oreja a oreja del chatito de las grandes ideas, Augusto Vargas.

Para que las aerolíneas no tengan que subir el precio de los pasajes ante la exoneración del IGV, ya que esto las dejaría sin crédito fiscal, el gobierno esta planteando generar documentos cancelatorios financiados por el tesoro público. De ese modo se compensaría ese déficit. Durante su intervención en el congreso, el chatito de las grandes ideas dijo que la iniciativa le parece transcendente para el país porque se trata de una medida justa. Ahí si que discrepo con Vargas. La medida es injusta porque no es para todas las ciudades del Perú. No me parece justa, más bien prudente y necesaria.

De esta forma la gente de Loreto (y en particular de Iquitos) tendrá la facilidad de acceder a pasajes de precios moderados (aunque aun siguen siendo un tanto elevados para la realidad económica de la región). Se espera que esto impulse y mejore el turismo en nuestra región, además de mejorar los ingresos de las empresas dedicadas al rubro de turismo y entretenimiento. El congresista Vargas debe estar feliz porque así ya no pagará mucho cundo tenga que venir a la ciudad (casi nunca), aunque el tiene todos los beneficios estatales de un trabajador público, osea, pasajes + viáticos, gastos operativos, séquito de compañía y demás argollas políticas del gobierno de turno.

Se espera que esta norma también sea aplicada para Madre de Dios (de similares problemas de acceso). Según Keiko Fujimori, esta medida se trata de un subsidio a las personas, no a la aerolínea. ¿A las personas? Bueno. En cierto modo, ya que las aerolíneas también salen ganando con las prerrogativas que el gobierno les otorga. Total, al final lo que importa es que todos ganamos y vivimos felices con mejores condiciones a la hora de viajar. Seria bueno que de ahora en adelante – las aerolíneas - mejoren la comida durante el viaje.



FOTO: Diario de IQT (Paco Bardales)

No hay comentarios: