viernes, 7 de agosto de 2009

RAYANDO EL SOL

El encarecimiento en los procesos de creación de energía convencional y el agotamiento de las fuentes de donde provienen, han empezado una búsqueda exhaustiva e infernal por lograr efectivizar alternativas energéticas baratas y accesibles (sobre todo para el medio rural). Iquitos no es la excepción, en la periferia habitan cientos de familias que no cuentan con energía eléctrica y mucho menos con agua potable; en las riberas de los ríos y en la zona rural esto se torna aun peor.

La necesidad de aplicar un modelo de utilización de fuentes tan cercanas y sin costo, como la energía de los rayos solares, se convierte en la primera vía y alternativa para ofrecer todas las comodidades del mundo moderno al poblador loretano y amazónico. La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana viene desarrollando el I Curso Taller de “Electrificación Rural con Energía Solar Fotovoltaica” con dos expositores empapados y recorridos en la materia.

Emilio Gudemos
es argentino y pertenece a la Red Iberoamericana de Energía en su país, ha recorrido diversos países de Centroamérica y ha llegado al Perú por una invitación especial de Abel Urrunaga, docente de la UNAP. A él lo acompaña Abner Barzola, peruano, ex director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad de San Martín (Tarapoto) e integrante de la Red Iberoamericana de Energía (Perú). Ambos se encuentran en nuestra ciudad para tratar el tema con todos los interesados en inscribirse en el curso y, de ese modo, dar algunos alcances de lo rentable que resulta este tipo de electrificación en la zona rural.

Los primeros interesados en el curso deberían ser las autoridades provinciales y distritales de Loreto. La ubicación geográfica de nuestra región perjudica el acoplamiento a otras redes de energía (como la del norte del país). El curso dio inicio el día de hoy a las diez de la mañana en el auditorio del CRISAP y va hasta el 9 de este mes. Los interesados en asistir y conocer más del tema aun pueden inscribirse en la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, ubicada en la calle Loreto 646, o al teléfono 241233.

No hay comentarios: