lunes, 5 de abril de 2010

CONVOCATORIA ABIERTA PARA TODOS LOS EX ALUMNOS AGUSTINOS

Esta es una convocatoria abierta a todos los ex alumnos agustinos de Iquitos, el Perú y el mundo. Ando escribiendo – por estos días – un libro de vivencias, experiencias, anécdotas, recuerdos y pasajes de lo que fue la vida en el colegio de cada uno de ustedes. Necesito la mayor cantidad de historias, escritas en base a su paso por el colegio, para enriquecer y engrosar aquel conglomerado de hojas con tinta que pueda ser – quizás – el aporte más significativo de nuestro querido colegio San Agustín.

Yo sé que muchos recuerdan al Padre Silvino Treceño Ríos (un dedicado hombre de Dios que amaba el deporte, fundador del añejado Mundialito Agustino), o al Padre Bernardo Paniagua, quien hace muchos años nos dejo, o por ahí al Hermano Víctor Lozano (actual director del colegio). Las travesuras en el aula de clases cuando Roque Maury enseñaba Literatura o cuando Osvaldo Soto cantaba el himno nacional firme y a todo pulmón. La profesora Conchito y su “chocolate caliente” de un metro. El “cholo” Cubas y sus didácticas clases de Biología. El curso de Religión dictado a pañuelo limpio por la profesora Amaya. El bigotillo profesor de matemáticas, Ahuanari. Al encargado de O.B.E, Walter Perea (o Pérez), más conocido como “gamboa”. El inacabable profesor de Educación Física, Sánchez (seleccionador y entrenador de la selección del colegio). Claro, como olvidar al conserje Henry y sus castigos nada piadosos; en fin, hay una infinidad de historias que solo ustedes pueden ayudar a plasmar en este libro.

Espero que para el reencuentro de este año este finiquitado y listo para la venta, el título tentativo es “Memorias de los Agustinos” Siglo XXI. Todos los aportes me los pueden enviar a mi correo:
angel_ramirocelis85@hotmail.com

"Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos". San Agustín de Hipona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo tengo historias de horror. Fueron los peores años de mi vida.
No por los compañeros, sino por los profesores.

Esa Elmira Amaya era una hp.
y Maurilio un cura racista ¡novedad!
y Quevedo, de él aprendí que un hombre también puede usar camisa rosada. Asu.
Y la profe Concho nos hacía desnudarnos para andar en la arena a pleno sol, llevando sólo la truza. Qué placeres tendrá la vieja.
Y el salvaje de Sánchez con su bofetada de a dos manos.
Vicente Meza me agarró el culo una vez y me hizo un guiño horrendo.
Y a Valdivia le gustaba estrellar la cabeza de sus alumnos contra la pared a punta de chobazos.

Si, los nostálgicos recuerdos del San Agustin.

Tiempos inolvidables que nunca volverán.

Felizmente.

Ramiro Celis dijo...

jajaja, espero que obvies esos recuerdos y te centres - más - en los buenos, creo que a todos nos tocaron golpes en la vida, no sólo en el colegio, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, por mucho tiempo deje de contactarme con mis ex companeros de clase, incluso mientras vivia en Iquitos, ahora que estoy en USA peor.
Tengo recuerdos del profesor Bardales(ciencias naturalez) en primaria, les estoy hablando de los 70's y 80's, el profesor de musica con su acostunbrada cancion con las notas musicales, la profesora Salvatecci de arte, con sus exposiciones de teatro o canto al frente del salon, el profesor de historia del peru, no me acuerdo del apellido pero siempre estaba metido en actividades deportivas, le decian Tripa y su acostumbrado....., DE ESHTE A ESHTE cuando se trataba de indicarte que nos tocaba en el libro para la presentacion en grupo, luego el profesor DO DO el de Ingles, en relacion al verbo auxiliar DO, un gordito con sus historias de los edificios en USA donde vivian negros en un edificio y blancos en otro, y que no olvidar con sus peniscadas del pabellon de la oreja o de las patillas hasta que nos hacia parar en pinito, el profesor de educacion fisica nos daba guantes de boxeo y a pelear se ha dicho, no me acuerdo si fue Quiroz o Sanchez, pero todos nos turnabamos y hacian una rueda para eso, yo no era muy bueno para el futbol, pero me gustaba cuando haciamos educacion fisica porque ahi si podia jugar, pero cuando nos propinamos a una pichanguita ya fuera de clases casi nadie me incluia en sus equipos, los mejores de mi clase eran lozano(marciano), zumaeta, parra(banderiano), Diaz Panduro, Rodrigo Rodriguez y muchos otros mas, Da Costa Freyre con su bicicleta montanera y ya para secundaria con su moto y muy habil para la motocros, por el cual se logro accidentar en una oportunidad, me acuerdo que en el tiempo de los patines(78-79's) el mejor con los patines en iquitos estaba haciendo un show en el patio de basketball para un aniversario del colegio donde se cayo mientras patinaba conacrobacias causandole una gran fractura del brazo, nunca me voy a olvidar de lo que vi como estaba el brazo, y tambien hay muchos recuerdos tristes como la de un amigo muy timido y nervioso que se ahogo en la piscina del club de leones como en el 78 de apellido Vela, y luego ya cuando estabamos en SANA(Ejercito) nuestro recordado Henry Hidalgo, bueno muchachos, hay mas recuerdos pero creo Campos Chung o Zamora Ramirez o Rojas Gonzales, Gil Rios, Vela Alonso, Flores Angulo, Flores Sanchez o Luis Neyra puedan agregar a esta gama de recuerdos inolvidables, desde Brownsville, Texas un saludo para todos.
mark_tulokito@hotmail.com
Marco Antonio Moreno Siu(Melendez)

Ernesto Lozano Iglesias dijo...

Hablar del Colegio San Agustín es remontarme al Colegio "Viejo", el Amazonas, que veíamos todos los días y la Capilla de la Consolación, Hoy Iglesia; donde cotidianamente asistíamos a Reflexionar, no sólo con Sacerdotes encabezados por el Padre Jesús García, sino por Profesores que hoy en día hay que reconocer nos dieron base formativa Agustiniana, que lamentablemente se ha perdido, de todas maneras nunca es tarde para retomar estos principios, y se les recuerda a todos los Exañumnos Agustinos que el segundo cordón umbilical de nuestra alma Mater es la Asociación Deportiva Ex Alumnos Agustinos que se mantiene sólida por más de SESENTA años cuyo Presidente Fue hasta hace dos meses atrás don Angel Raúl Orbe Sánchez, Fallecido, y agarró la posta el actual Presidente Arquimedes Zamora Tuchía.
Estoy totalmente de acuerdo, el mejor Colegio de Iquitos es el Colegio San agustín, hay que apoyar a sus Autoridades.

Ernesto Lozano Iglesias dijo...

Vuelvo a escribir, en esta página, lamentablemente para referirme, a la pérdida del Profesor de Educación Física, Eduardo Sánchez García, ocurrida el 04 de Febrero del presente año, conocí a Eduardo cuando era alumno de IRSEF, y yo de la Normal, ambos, egresamos el mismo año 1973, luego volvimos a estar juntos cuando participábamos en los campeonatos deportivos de tercera, segunda y primera División de fútbol para posteriormente encontrarnos en el Hogar de Menores y Colegio San Agustín; las circunstancias de la vida, nos hizo compadres, pues soy Padrino de una de sus Hijas, hoy sólo tengo recuerdos imborrables y lo tendré presente como una persona excelente y fiel cumplidor de sus deberes y obligaciones tanto laboral amical o familiarmente, pérdida irreparable para su esposa y sus hijos. Descansa en Paz Compadre. Ernesto Lozano Iglesias