jueves, 10 de noviembre de 2011

ALCANTARILLADO DE IQUITOS ES UN FAENÓN

Pese a los reclamos de vecinos y colectividad, ninguna autoridad dice ¡BASTA!



Iquitos se ha convertido en el Afganistán de Sudamérica. En una zona de guerra donde tienes que andar con casco y atrincherado. Es una pena que una zona tan paradisiaca, exótica y calurosa tenga condiciones tan deplorables en su infraestructura vial. Es lamentable que una ciudad que se promociona como “turística” no tenga pistas adecuadas para el tránsito vehicular y menos autoridades preocupadas por el tema. Desde que los chinos llegaron a Iquitos luego de ganar un concurso público manoseado, se afincaron en un lujoso hotel, compraron (o alquilaron) camionetas 4 x 4 y contrataron al personal necesario para romper inmisericordemente las pistas con el aval de una autoridad regional preocupada más por su cargo en la Federación Peruana de Fútbol que en el Gobierno Regional de Loreto. Un presidente que utiliza su canal de televisión a su antojo para alimentar su ego desmedido. Alguien que ocupa más de dos cargos aparte del de presidente regional y que sale en televisión nacional diciendo que voten por el río Amazonas pero que no se preocupa por crear conciencia en la población para que no lo sigan contaminando. El mismo que planea unir Iquitos con Yurimaguas a través de un ferrocarril que pasa por una zona inundable conocida como la depresión de Ucarama. Señores, las pistas se rompieron indiscriminadamente y sin ninguna planificación de por medio. Lo peor fue que las que ya estaban rotas se dejaron en esa condición para seguir rompiendo otras en las calles adyacentes. Este proyecto que inició con 422 millones de soles se ha disparado a más de 700 millones en menos de dos años. Pregunto ¿Acaso no se planifica con antelación el costo de los proyectos de inversión que ejecuta el GOREL? ¿Por qué Iván Vásquez aceptó que los chinos incrementen sus costos pese a que inicialmente habían aceptado los 422 millones de soles? ¿Por qué el GOREL no exige mayor orden y celeridad en los trabajos que desarrollan las empresas subcontratistas de la CWE? ¿Dónde están los congresistas por Loreto que aseguraron iban a fiscalizar esta obra? Y lo más importante, ¿Por qué se permite que se rompan las pistas de esta manera si después las volverán a abrir para el alcantarillado de las aguas pluviales? Es inaudito que ninguna de las autoridades se haya pronunciado al respecto y mucho menos haya solicitado la intervención de la Contraloría. Digo es inaudito, porque tanto la CWE como la JNS, al final de cuentas, terminan siendo juez y parte en esta obra que pagan los gobiernos locales de la región Loreto e instituciones como el IIAP y la UNAP. Para los que no saben, esta obra descontará a las instituciones mencionadas un porcentaje de sus asignaciones por un periodo de 15 años. Los reclamos por esta obra son frecuentes en el ciudadano, pero lo medios se encargan de minimizarlo o diluirlo. Lo más grave del caso es que los chinos se van de vacaciones hasta el próximo año y las pistas han quedado peor que antes. Muchas de ellas están desniveladas, otras hundidas y otras, simplemente, abiertas. Como una invitación de la muerte a los conductores de vehículos menores y mayores. Una pena que en una ciudad tan bella y enigmática pasen estas cosas, pues ni el alcalde provincial ni los alcaldes distritales dicen ¡BASTA! Ah, me olvidaba, en su última visita a Iquitos, el presidente Ollanta Humala dijo que investigará la obra del alcantarillado al igual que la vicepresidenta del Congreso, Marisol Espinoza. Ojalá. Además, habría que investigar los vínculos entre el presidente regional y el ex presidente Alan García, quien será investigado por una megacomisión del Congreso por este tipo de obras que muestran una clara evidencia de sobrevaloración en las mismas. Hay que rezar a todos los santos.




1 comentario:

Nestor Canaquiri dijo...

Busquenos en facebook como :" el alcantarillado en iquitos tu opinión es todo y ayundenos hacer que este hechos no quede en el olvido