jueves, 3 de noviembre de 2011

VENDEDORES: FIRMA EL ACTA DE COMPROMISO ¡¡¡CARAJO!!!




Burgomaestre Charles Zevallos en su hora más crítica



La gestión del alcalde Charles Zevallos ha entrado en su etapa más crítica. Era algo que se veía venir. Increíblemente, los únicos que no vieron el aluvión fueron el peregrino alcalde y sus ineficientes funcionarios. Ayer en la mañana, ante más de dos centenares de vendedores del mercado modelo, Zevallos Eyzaguirre anunció que realizará el perfil técnico del proyecto de reconstrucción del mercado 9 de octubre (conocido por todos como mercado modelo). Sin embargo, ante la negativa del alcalde provincial de firmar un acta (que estipulaba el mejoramiento de la seguridad y la exoneración de los arbitrios municipales desde el año 2000 hasta el 2010), los vendedores apostados en el centro de la plaza Sargento Lores hicieron correr al colorado y sus funcionarios hasta la sede municipal, donde se refugiaron de los palos y cascajos que fueron utilizados como proyectiles por los enardecidos comerciantes.


Según la nota del diario Pro y Contra, uno de los efectivos del orden realizó un disparo al aire para disuadir a los protestantes y permitir la huida del burgomaestre. Hecho que no me consta, ya que, a escasos metros del incidente, jamás escuché un solo disparo por arma de fuego. Lo que si vi, y claramente, fue la indignación de un grupo de personas ante una autoridad que poco o nada ha hecho desde que asumió el cargo. Esto debería servir para que el alcalde se dé cuenta de la clase de personas que lo rodean, pues son personas con colosales ambiciones y vagas ideas. Uno de ellos, el jefe de imagen, fue repudiado por los dirigentes y comerciantes, quienes le gritaron: “no te queremos a ti, queremos al alcalde”. Por su parte, el asesor Enrique Norcothe, quien ha sido duramente criticado por la prensa local pero que, en contraparte, ha sido el que más ha dado la cara ante los reclamos sociales, manifestó que el alcalde de Maynas no firmó el acta entregada por los vendedores pues existían un par de puntos en el que no estaban de acuerdo.


“No se puede tener al Gobierno Regional como ejecutor y supervisor de la obra, esto se presta a corrupción. Lo que estamos planteando es que se tenga un representante de la Municipalidad Provincial de Maynas, otro del Gobierno Regional y otro de los vendedores del mercado modelo, indicó el enchalecado hombre de barbas prominentes. Tras el penoso incidente en el frontis del local municipal, y media hora después de los disturbios, Zevallos Eyzaguirre salió – nuevamente – junto a sus funcionarios con el acta firmada en sus manos. Entre los acuerdos figuraban redoblar la seguridad en el centro de abastos y exonerar al predio de los arbitrios municipales desde el año 2000 hasta el 2010. Asimismo, el compromiso del ex alcalde de Punchana de elaborar el expediente técnico en un tiempo no mayor a dos meses y presionar a su colega regional para que apruebe y re-construya – de una vez por todas – este importante centro de abastos que da trabajo a más de 2000 personas.


Pese a los esfuerzos del alcalde iquiteño por aminorar el hecho, los comerciantes permanecieron en las afueras de la institución municipal esperando a sus 9 dirigentes que dialogaban con el asesor Norcothe y el jefe de Comercialización, Alberto Arévalo. La moraleja de esta fabula política es, irremediablemente, dime con quién andas y te diré quien eres. O mejor aún, viaja y sigue viajando que nada queda (y te olvidas de tus problemas y los de tu pueblo). El haberse rodeado de gente inescrupulosa, sucia, manchada, ineficiente, improductiva, inmoral y hasta procesada judicialmente, han convertido a la gestión de Charles Zevallos en un circo de fenómenos. Fenómenos que el único interés que muestran es lucrar con los recursos del Estado a costas de la pobreza del pueblo. A casi un año de funciones no se ha inaugurado ni una sola obra, salvo el colapso del tramo final del alcantarillado de Moronacocha y el del frontis del cuartel militar Vargas Guerra, los cuales fueron controlados oportunamente, la gestión municipal de Maynas no ha destinado recursos económicos ni para la construcción de una losa deportiva o un camino peatonal.


Durante su campaña, plagada de besos y miles de regalos (pese a su situación de insolvente y 180 mil soles a pagar de caución a favor de Jorge Boullosa), el autodenominado “alcalde de los pobres”, en ese entonces, prometió la construcción de 20 kilómetros de pistas y un gobierno municipal de puertas abiertas. Honestamente, uno de los candidatos que mereció haber ganado porque era el más sobrio y visionario de todos los mequetrefes que postulaban, fue el ginecólogo Dante Perea, quien volverá al ruedo en las próximas elecciones municipales. Pero volviendo al tema de Zevallos, quien tiene cuentas en el extranjero y una ostentosa vida privada, se hace necesario mencionar que una autoridad electa democráticamente debe tener tino, vocación, decisión, voluntad, ética, principios, valores, IDEAS y fuerza de voluntad para gobernar y sacar a su pueblo adelante. Los iquiteños no merecemos autoridades incompetentes y deficientes, pues de esas existen en todos lados (y más en el Perú). La madurez política del pueblo se está dando de a pocos, pero se está dando.


Antes que me olvide y lo deje pasar de lado, en este escenario político regional, el dos veces presidente regional ha entendido que los medios de comunicación y periodistas deben girar en torno a él y cualquier otro contendor debe ser vapuleado y bajado del carro del desarrollo. Desarrollo que en más de 4 años no ha mostrado frutos visibles y, mucho menos, ha engrosado las billeteras de los padres trabajadores o las carteras de las madres solteras. La disputa entre Iván Vásquez y Charles Zevallos es una mala costumbre que, el mandatario regional (presidente del CNI, director de menores de la FPF, entre otros) arrastra desde su gestión anterior, cuando, con otro incompetente y soberbio como Salomón Abensur, creó un circo de dimes y diretes que lo único que ocasionó fue división y postergación. Ambos se tiran la pelota sobre las obras y no buscan un consenso, que es lo más sano y productivo para todos. Ahora Vásquez Valera sale a decir que tiene la mejor predisposición de reconstruir el mercado modelo y ponerse de acuerdo con el alcalde de Maynas para su pronta ejecución.


Mentiras o verdades en una ciudad donde la anarquía es rey y el desarrollo lacayo. Si el burgomaestre provincial no asume una mayor seriedad con su pueblo y no busca trabajar de la mano con los demás gobernantes, que no espere llegar a sentarse en el sillón regional (con el cual sueña despierto día y noche), pues al único sillón que llegará será al de su casa, por desleal a los intereses del pueblo. Este capítulo ya está escrito, ahora depende de él revertir o seguir incrementando esta critica que, por el momento, aquí termina.

















No hay comentarios: