sábado, 12 de mayo de 2012

SUSPENDEN EN SUS FUNCIONES A BURGOMAESTRE DE MAYNAS POR 60 DÍAS


Luego de su llegada a Iquitos para asumir por segunda vez la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Maynas, Charles Zevallos sufrió un accidente en su despacho mientras sostenía una reunión con los regidores, incidente que le provocó una herida en el labio y que forzó la postergación de la conferencia de prensa en la maloca municipal. La prensa, que se había dado cita en el frontis de la institución municipal para obtener algunas palabras del burgomaestre, no pudo lograr su cometido por la negativa de las personas de su entorno, quienes en todo momento evitaban que el alcalde diera declaraciones, tal como se vio en el programa “En Directo”, donde un Zevallos Eyzaguirre sin movilidad en el brazo derecho intenta bajar la luna de la camioneta que lo transportaba para responder las preguntas de los trabajadores de prensa sin mucho éxito.

Tras obligar al conductor del vehículo a bajar la luna, el alcalde balbucea o intenta articular algunas palabras y el conductor acelera el carro y sale raudamente del lugar, en una clara muestra de que los que lo rodean no quieren exponerlo ante la prensa porque saben que no se encuentra en condiciones de salud adecuadas. Los regidores oficialistas (a excepción de Adela Jiménez, Manuel Panduro y María Román) mantienen una posición firme: “el alcalde no está en las facultades de asumir el cargo, queremos su reincorporación, pero como fue elegido por el pueblo”. Piero Chong, quien es médico, dijo que al alcalde no está bien en el aspecto neurológico, pues no puede articular bien las palabras, además tiene una afasia que no le permite mayor movilidad en la parte derecha de su cuerpo. Con estas pruebas fílmicas y fotográficas, el JNE debería pronunciarse en unos 15 días.

La población ha manifestado en diferentes medios de comunicación que el alcalde debe recuperarse, debe seguir el proceso de rehabilitación sin las preocupaciones que conlleva el cargo de burgomaestre, ya que esa presión social podría provocarle una complicación mayor como un paro cardiaco o un derrame cerebral. Sin embargo, la regidora Adela Jiménez Mera (repitiendo el mismo discurso al que nos tiene acostumbrados) dice que el alcalde está bien pero que necesita supervisión y apoyo permanente. Considero que la regidora, quien es arquitecta de profesión, debería entender que el cargo de alcalde requiere de una plena salud mental y física, porque tiene que desplazarse a diferentes lugares de la provincia, firmar documentos, reunirse con funcionarios y autoridades, cumplir labores de apoyo social, viajar a la capital a ver financiamiento de proyectos, entre otros asuntos de su investidura.  

Aquí lo importante es que el alcalde goce de buena salud para ocupar su cargo, y claro está, no lo logrará con personas que persiguen sus propios intereses y no el interés principal que es salvaguardar la salud de Charles Zevallos. El regidor Igoraldo Paredes coincide en que el alcalde debe seguir su terapia y tratamiento sin presiones ni contratiempos. Dada la dificultad ineludible de la autoridad provincial para dirigir las riendas de una provincia conformada por 13 distritos, el concejo de regidores de Maynas determinó suspender por 60 días en sus funciones al alcalde titular, recayendo las obligaciones con todas las facultades del titular en el primer regidor Jorge Washington Guimas Gadea, quien desde el accidente de Zevallos Eyzaguirre (el 13 de febrero) estuvo a cargo de la corporación municipal. Esta suspensión servirá para que el alcalde recupere su estado de salud físico y mental.

La decisión fue adoptada el último viernes al mediodía en la maloca municipal con 10 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención. Votación que demuestra el compromiso de los regidores que realmente estiman y valoran la vida del burgomaestre, quien les dio la oportunidad de pertenecer al concejo para trabajar y no para perseguir fines económicos particulares, como el querer favorecer a consorcios de construcción o proveedores millonarios. Después de asumir el cargo como alcalde, Guimas Gadea dijo que continuará trabajando por su pueblo, tal y como lo viene haciendo desde febrero, apoyando a las personas más humildes como en el caso de las inundaciones y continuando con la pavimentación de calles, visión que comparte con su amigo y compañero Charles Zevallos. Dentro de 2 meses se sabrá si el alcalde ha recuperado su salud al 100% o necesita una prolongación.    

No hay comentarios: