martes, 8 de mayo de 2012

¿ALGÚN DÍA DESAPARECERÁN LOS BLOG?

Hace un par de días fui entrevistado por Juan Arellano, indesmayable blogger, miembro de Global Voices y autor intelectual de Globalizado (blog de actualidades e información), quien llega de vez en cuando a Iquitos para no perder contacto con esta tierra que durante algunos años lo acogió. El punto de encuentro fue la Red Ambiental de Loreto (RAL), lugar donde convergen jóvenes defensores del medio ambiente y representantes de las comunidades indígenas. Con una cámara digital en mano y un par de preguntas, empezamos: ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en la última campaña política?

Particularmente creo que fue una de las herramientas más efectivas para difundir los mensajes e ideas de los candidatos, sobre todo de los jóvenes. En el Perú hay una nueva generación política que anhela trabajar para mejorar la situación social y económica del país. Más allá de las diferencias ideológicas, lo que se busca es involucrar a la población en el desarrollo de sus pueblos. A través del facebook y el twitter podemos transmitir en tiempo real lo que estamos haciendo en cualquier punto del país, y ese es un factor importante para no perder contacto con nuestros simpatizantes y para generar empatía con los que no lo son.

¿Y con respecto al uso de las redes sociales en el periodismo? Es igual, se logra acercar al lector con la información, aunque esta es mucho más corta que en la edición impresa (en el caso de los periódicos). Sin embargo, en Iquitos la mayoría de diarios (que son unos 3 o 4) no tienen cuentas en facebook o twitter, y si las tienen, no las actualizan oportunamente. El ciudadano de hoy busca información en internet y facebook es una de las páginas más visitadas a nivel mundial. El usuario de computadoras prefiere entrar a las redes sociales antes que a las páginas web de los diarios.

¿Qué pasa con los bloggers loretanos, cada vez postean menos y están más en facebook y en twitter? Ese es el fenómeno de la masificación. Hay que entender que facebook es una herramienta mucho más mediática que el blog, el cual hace un par de años era un fenómeno en internet por la libertad de opinión y expresión, ahora esas atribuciones están en facebook y llegan a miles de personas. Sin embargo, el blog continúa siendo un espacio de opinión, expresión y comentario sobre temas que los medios prefieren callar o mantener en neutro, ya que tienen su propia línea editorial.

Antes de finalizar la entrevista, Juan Arellano me dice que esta tras los pasos de Enrique Dávila, un blogger que forma (o formaba) parte de Ikitoz City junto a dos jóvenes más. Hace meses que no los leo, ni a ellos ni a los otros que estaban (o están) en la charaposfera (término usado por Paco Bardales para definir la sociedad de blogger en Iquitos). Ni siquiera a mi amigo Franz Max, ni al Ushi, ni a Paco (que vive en Lima y ya no postea en Diario de IQT), ni a Gloria, ni a Piero Villacorta, a ninguno de ellos. ¿Qué paso con esta sociedad? ¿Es acaso una causa del pésimo servicio de internet que tenemos en Loreto, o un efecto del crecer y dejar atrás los pasatiempos y hobbys que tanto nos gustan?

Me hago esta interrogante mientras conduzco de vuelta al de Iquitos, en el camino recuerdo mis inicios en los blog; son dos, Libre Mente e Iquitos News, el primero fue una especie de explosión mental, de nacimiento político, de autoparlante escrito. El segundo fue un experimento de director de periódico, de husmeador de esquina, de observador ciudadano, de minucioso e inquieto joven. El segundo sigue vivo, pero el primero ya feneció, quedó perdido en el inmenso espacio virtual. Algún día volveré a postear fue el último título del blog (algún día). Sigo creyendo que los blog son lo más cercano a la libertad de pensamiento, a la libre opinión y expresión, al grito que no es reprimido por un director que recibe su comisión por no sacar determinada información en su periódico.  

No hay comentarios: