martes, 15 de mayo de 2012

CHARLES ZEVALLOS Y 11 PASOS DE LO QUE NO DEBE HACER UN GOBERNANTE

MPM resguardada por agentes de la DUES
PRIMERO: En uno de sus habituales viajes a la capital del país, el alcalde Charles Zevallos sufre un accidente en parapente, cayendo violentamente contra el piso desde una altura superior a los 20 metros. ¿Qué paso? La familia del burgomaestre dice que fue un atentado, sus amigos que fue una mala maniobra y la ciudadanía una irresponsabilidad. Zevallos Eyzaguirre es internado de emergencia en la clínica Ricardo Palma y la información trasciende a nivel nacional a través de América Noticias. 

SEGUNDO: Los medios locales empiezan a sacar diferentes versiones sobre el accidente, hay quienes tratan de minimizar el tema diciendo que fue un “pequeño” incidente y que el alcalde estará en Iquitos en los próximos días; mientras otros, un poco menos optimistas, aducen que requerirá un par de meses de recuperación, ya que el golpe comprometió el cráneo. En un primer diagnostico, se informó que el alcalde tenía TEC grave, cortes y escoriaciones. Sus allegados indican que no el accidente no es de consideración.

TERCERO: Al pasar los días, los regidores Oscar Cortez, Juan José Peñaloza, Roberto García y Piero Chong viajan a Lima para pedir el informe médico sobre el estado de salud del alcalde a los médicos de la clínica Ricardo Palma, pedido que fue negado por la familia de Zevallos Eyzaguirre. Los regidores volvieron con las manos vacías y con la incertidumbre de no saber cuál era el real estado de salud del burgomaestre, quien estaba alejado de la corporación municipal y del pueblo más de una semana.

CUARTO: Ante la ausencia del alcalde titular, el primer regidor, Jorge Washington Guimas Gadea, asume funciones e informa que espera la pronta recuperación de su amigo y compañero de milicia Charles Zevallos. Al interior de la Municipalidad Provincial de Maynas se empiezan a registrar algunos cambios administrativos. La reserva en torno al verdadero estado de salud del alcalde aún es una incógnita. Sus hijos manifiestan en algunos medios locales que su padre se está recuperando progresivamente. 
QUINTO: Después de casi dos meses de ausencia, y con la falta de un informe médico que certifique el real estado de salud del alcalde (más allá de las especulaciones y chismes), el concejo de regidores se reúne para la ver la situación del burgomaestre, cuya familia no entregaba ningún tipo de información sobre su evolución. Guimas Gadea fue el encargado de dirigir la sesión, donde la hermana del alcalde, Magaly Zevallos, envió una solicitud de vacaciones por un mes para su hermano. Pedido que fue aceptado por el concejo y que culminaba el 25 de abril.
SEXTO: Algunas fotos del alcalde empiezan a publicarse en los diarios locales, se dice que tiene paralizado la mitad del cuerpo y que no articula bien las palabras. Una foto con sus hijos en un restaurant de la capital, donde coge con la mano izquierda a su hijo y con la derecha es agarrada por su hija, evidencia la falta de movilidad en una de sus extremidades. Los medios agregan que el burgomaestre fue dado de alta y que seguirá su rehabilitación en su domicilio (en Lima). Muchos de sus allegados indican que la llegada del alcalde a Iquitos es cuestión de tiempo.
SÉPTIMO: La preocupación de los allegados al alcalde titular es la cercanía del alcalde en funciones con el presidente regional, autoridades que iniciaron diferentes trabajos de apoyo ante la creciente de los ríos. La facción de Zevallos Eyzaguirre reniega de este acercamiento y lo cataloga como una traición. Mientras tanto, Guimas Gadea inicia la recuperación de calles, plazas, áreas verdes, mercados y la construcción de albergues temporales, trabajo que empezó a fines del mes de febrero. En un canal local, del cual es propietaria una regidora de Maynas, se ve un video del alcalde matizado con fotos e imágenes en movimiento, al final, un delgado hombre dice: “espérenme, vuelvo pronto” (o algo así, ya que no se entiende nada de lo que dice).
OCTAVO: Se anuncia que Charles Zevallos llegará a Iquitos el sábado 5 de mayo, luego el domingo en la noche y finalmente el martes 8. La prensa estuvo en el aeropuerto y registró imágenes de un Charles Zevallos en silla de ruedas acompañado de su hermana y su médico (era más que evidente que el ex candidato del MIL necesita ayuda para movilizarse y realizar ciertas acciones). El día miércoles desde muy temprano los medios radiales informaban que el alcalde titular haría su ingreso a la sede central para asumir funciones. Efectivamente, a las 8 y 40 de la mañana, Charles Zevallos llegó en una camioneta Santa Fe (de su propiedad) y bajó del auto para sentarse en una silla de ruedas ante el asedio de la prensa. Fue un momento de tensión. Ingresó a Maynas con la mano izquierda en alto. Se le veía demacrado y medicado.
NOVENO: Durante la reunión que sostuvo con los regidores en el despacho de alcaldía con la presencia del fiscal de prevención del delito, quien constató que la asunción del cargo se hizo dentro de la formalidad que demanda un sistema democrático, el burgomaestre sufrió un accidente y se rompió el labio al querer valerse por sí mismo. Acción que concitó la atención de los concejales y postergó la conferencia de prensa en la maloca municipal. El regidor Piero Chong, quien es médico de profesión, indicó que en un simple examen de articulación de palabras, el alcalde no pudo completar las letras y cambió de tema, evidenciando que su aspecto neurológico no está funcionando bien.
DÉCIMO: El primer regidor Guimas Gadea indica que son unos malditos los que obligaron al alcalde a venir en ese estado, valiéndose de falsos argumentos como que le van a vacar. Al día siguiente, se empiezan a entregar memorándums a algunos funcionarios informándoles de sus cambios. La rúbrica del alcalde empieza a ser cuestionada, ya que sus más íntimos allegados indican que el no firma con la izquierda, sino con la derecha. Raúl Herrera, ex jefe de imagen que salió duramente cuestionado por malos manejos, ingresa hasta la sala de juntas y se reúne con otras personas de igual condición, se dice que este señor es uno de los más cercanos colaboradores de Martín Morey, abogado de Charles Zevallos. Por su parte, los regidores emiten un comunicado en el que puntualizan que no reconocerán ningún tipo de documentación firmada por el alcalde los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo, ya que la sesión de concejo del viernes 11 iba a ser definitiva para determinar si se quedaba en el cargo o se le suspendía por incapacidad.
DÉCIMO PRIMERO: El alcalde titular es suspendido en sus funciones por dos meses con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Transcurrido el plazo, el burgomaestre deberá demostrar su recuperación con un certificado de Essalud. El abogado Martín Morey dice que apelará esta medida por ser ilegal ante el JNE. Por su parte, la regidora Adela Jiménez, cuyo esposo es constructor y dueño de un canal de televisión, indica que el alcalde está en condiciones de asumir el cargo, pero que necesita ayuda profesional permanente para evitar cualquier incidente con su salud (una confusión verbal increíble). En los días siguientes se presentan alarmas de toma de local por parte de matones contratados por la facción de Zevallos Eyzaguirre. Ayer fue el primer intento, hoy se vieron algunos delincuentes provisto de palos y sin polo por los exteriores, efectivos de la DUES, policía nacional y Serenazgo resguardan el local ante cualquier incidente y en salvaguarda de los usuarios, contribuyentes y personal edil.    

No hay comentarios: