Estaba sentado en la tercera fila de asientos, al observar detenidamente, me parece conocer al personaje que empieza a dar la bienvenida al público y dice lo que se va a proyectar. Esa voz es inconfundible, le pertenece a un arequipeño que por algunos años radico en nuestra ciudad, aunque hoy esta un tanto alejado. Héctor Tintaya fue mi profesor en la universidad, guardo gratos recuerdos de él. Fue subdirector del diario Pro & Contra y hoy – aunque radicado en Arequipa – sigue apoyando a Tierra Nueva con su asesoramiento. Esta en nuestra ciudad con motivo de esta Semana del Libro. Le dije que le haría una entrevista (posiblemente hoy). El corto que se expone a continuación es “Sueños Lejanos”. Nos narra la historia de 2 niños que hace 20 años participaron como protagonistas de un corto.
El director trata de averiguar que ha sido de la vida de estos niños tras 2 décadas de ausencia. El narrador de la historia dice recordar con exactitud los encuadres del cortometraje. Los protagonistas de ese entonces son “el negro” y “el gringo”. Infantes trabajadores en el mercado de frutas de Lima. Tras 20 años de ausencia, el Perú ha experimentado – tal vez – el peor de sus gobiernos, el Fujimorismo. ¿Cómo habrán hecho el negro y el gringo para sobrevivir todo este tiempo? Se pregunta el narrador. El gringo, un muchacho de unos 31 años actualmente mototaxea. Vive con su mujer y su hija. Paga a letras su mototaxi. Y piensa irse del Perú solo si se le ofrecieran una buena oferta laboral. A mi parecer al gringo no le fue muy bien. Parece una persona resignada. Dice que vive con su mujer solo por su hija. Es el típico ejemplo de conformismo.
El negro por otro lado, es un tenaz y hábil vendedor de medicina tradicional. Viaja constantemente por las ciudades del Perú ofreciendo cura para todos los males. Vaya que si es hábil por la astucia y las mañas que utiliza para embaucar a la gente, aunque a él no le parezca un robo. Tiene una mujer con la que administra un negocio. Se proyecta a salir del Perú en algún momento, quizás a Europa (nada menos). Además ha recorrido países como Bolivia y Argentina es busca de mejoras económicas. Ambos – hombres ya – se conocieron en situaciones similares, y hoy, tienen vidas distintas aunque parecidas para el contexto nacional. Muy bueno el trabajo de Ernesto producido por CHASKI. Después de esta proyección, se paso a los cortometrajes regionales. El primero fue “Sueños Reales”, elaborado por el señor que escribe, el cual dura 5 minutos y muestra el sacrificio de una chica por salvar a su amiga de la muerte en un ritual satánico.
Después se paso a proyectar “Escarmiento” de Nelson Mori, pero lamentablemente la lluvia fue razón para postergar las proyecciones. La buena noticia es que las proyecciones se darán toda esta semana (hasta el viernes) en la noche siempre en la histórica Plaza 28 de Julio. Los que no pudieron asistir ayer, tiene la oportunidad de hacerlo hoy a partir de las 7 y 30 minutos de la noche. El escenario esta al lado de la glorieta de la plaza, casi al costado del monumento principal. La V Semana del Libro, es una muestra de cultura, arte y literatura que no puede dejar pasar, lleve a sus hijos, acuda con la esposa, lleve a su enamorada. A los estudiantes de los colegios, universidades, institutos y ceptros, vayan a apreciar cine del bueno. La cultura esta al alcance de todos. Un país culto es un país progresista e inteligente. Los niños, adolescentes y jóvenes necesitan recibir algo mejor, porque tanta cumbia y reggaeton ya esta menguando la mente de nuestra gente (y ojo que no estoy en contra de esos géneros musicales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario