miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL DOC VS POLACO (PRIMER ROUND)

Por fin se realizo el tan esperado y publicitado careo entre el ex asesor presidencial (de Fujimori), Vladimiro Montesinos, conocido como el Doc, y el narcotraficante Jorge Chávez Montoya, conocido por todos con el apelativo de Polaco. El lugar escogido fue la sede de audiencias de la Base Naval del Callao. El tema central del encuentro no era otro que el deslindar responsabilidades en el tráfico de drogas. Un tema que fue todo un escándalo cuando se descubrió los vínculos de Montesinos con los más renombrados narcos del país y el extranjero.
El último fin de semana, Polaco fue trasladado desde la penitenciaria de Iquitos para comparecer como testigo en el juicio entablado a Montesinos por su “presunto” apoyo al narcotráfico (que es una verdad a ciegas). Estuvo recluido en una celda del Penal San Jorge y luego fue derivado a la Base Naval del Callao. Ahí vomito de todo. Meses atrás, Jorge Chávez había declarado ante los jueces que en 1990 pago miles de dólares a Montesinos para que este le permita llevar su droga desde el Valle del Huallaga al extranjero.
“Te voy a hacer recordar cuando yo tenía que pagar para poder traficar (...) y si no lo hacía, nos cerrabas y dinamitabas las pistas” (de aterrizaje) afirmaba un decidido y serio Jorge Chávez ante la mirada inocente e impávida de Montesinos, quien escondido en un terno gris se limitaba a negar todo. “Lo que usted dice es producto de su imaginación señor, yo no lo conozco” respondía ante cada arremetida de Polaco. “El dinero (que te di) no fue producto de mi imaginación, asume tu responsabilidad” vociferaba Polaco ante un Montesinos que trataba de no caer en la traición de sus nervios.

Después de 30 minutos de fuego cruzado, sobre todo del lado de Polaco, el tribunal dio por concluida la audiencia, dejando bien en claro que el que calla otorga. El abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Javier Pacheco Palacios, califico el testimonio de Jorge Chávez Montoya como contundente y crucial para imponer una condena de hasta 30 años para el Doc. A todo esto ¿Qué dirá Alberto Fujimori? O tampoco sabía nada.

No hay comentarios: