domingo, 2 de agosto de 2009

SEGUIMOS EN LA "MERA" CALLE

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la realización del festival “Estamos en la Calle”. Como el año anterior, se dieron talleres para artistas plásticos, se incorporó un taller para bloggers, entre otros. Este año el escenario para las exposiciones culturales de arte fue el centro cultural de la UCP. Y el lugar de la tocada fue la plazuela Ramón Castilla. El evento duró cinco días (eso leí en algunos panfletos y medios).

Los gobiernos locales no apoyan el arte en nuestra ciudad, y sin bien es cierto que no tienen porque hacerlo ya que no es su función, deberían tratar de ayudar de manera simbólica (al menos) a tanto artista, músico y agente cultural que existe en esta ciudad llamada Iquitos. Hace tiempo escuché que “Shaluco” prometió la construcción de una concha acústica para la difusión de los músicos loretanos, pero, como siempre, quedó en promesa.

Esta demostrado que el apoyo del arte y la cultura es más rápido y directo cuando lo impulsa la empresa privada. Pero no esta de más que los gobiernos locales incentiven la cultura y el arte con talleres para jóvenes, niños e incluso adultos. La construcción de teatros y auditorios populares para los cantantes, la promoción de eventos culturales, etc. Ya tenemos suficientes canchitas de bulbito para pelotear, aprovechen las áreas para la construcción de centros de producción o difusión de cultura.

Alan juramentó el 28 de julio a cien jóvenes de los núcleos ejecutores de obras en los conos de Lima. Ellos serán los encargados de invertir dinero del tesoro público en obras que beneficien, principalmente, a jóvenes. Es un programa que el gobierno viene promocionando y ejecutando en Lima (cuenta con un presupuesto bastante holgado), ojala que llegue a las regiones lo más pronto posible. Por ahí también esta el programa “construyendo Perú”, el cual da trabajo temporal a los peruanos y que busca construir obras más pequeñas (como lozas deportivas, veredas peatonales, comedores populares, etc).

En la ciudad hay un enorme potencial adolescente y juvenil en cine, música, teatro, pintura, dibujo, escultura y hasta política. Que las ideas de los jóvenes no se queden en estancadas en sus mentes por falta de apoyo. Es hora de que tomen el lugar que se merecen en la sociedad. Basta de las ideas retrógradas y ortodoxas de las que escuchamos a diario en la boca de cualquier inepto. Los jóvenes a la obra ¿y los viejos? pues que ayuden y orienten a los más jóvenes para la realización de un país mejor.

Felicitaciones a los organizadores del festival.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bueno (y mas q eso) la realizacion de estos eventos por la cultura, solo queria compartirles q hay una pequeña correcion en donde se escribe: ... no es obligacion de gobierno local apoyar temas culturales ... pues SI ES OBLIGACION incluso existe area, oficina o alguien en las municipalidades q se encarga del tema cultural, es mas cuenta con presupuesto!!!!! lo q sucede es como no hacen nada al respecto y dificilmente las municipalidades se manifiestan en este tema tan vital para una localidad pues todos solemos creer q no es parte de sus obligaciones y eso esta muy mal, tenemos q estar bien informados con esto porq es necesario q reclamemos con justicia por este derecho a q se activen inicativas reales e innovadoras para el team de la cultura...ademas de apertura y experiemntacion q no marginen a nadie. Hay q sumar fuerzas para q se apoye honestamente a la actividad cultural, los artista y las manifestaciones tradicionales (etc)... asi q ya sabemos ES LA OBLIGACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES TRABAJAR POR LA CULTURA DE TODOS, ENTONCES Q CUMPLAN SU DEBER!Y NO MEDIOCREMENTE!!! (felicitaciones por tu blog, hay q seguir apoyando la cultura y la informacion, exitos!)