lunes, 17 de mayo de 2010

CORTAS DE ACTUALIDAD

La Semana de la Biodiversidad se celebra en Iquitos del 18 al 22 de mayo con diversas actividades programadas por la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) y el Instituto de Investigaciones de Amazonia Peruana (IIAP). Perú es uno de los 12 países con mayor mega-diversidad en el mundo.

La ciclistas loretanas Cinthya Dávila Rodríguez (23) y Samanta Dávila Rodríguez (15) recibieron dos bicicletas repotenciadas de manos de Iván Vásquez en su calidad de presidente del GOREL. Ambas hermanas son campeonas en sus categorías a nivel nacional y la menor se perfila como la mejor del mundo. Efraín Abdalá es el nombre del entrenador colombiano que exige a las hermanas Dávila recorridos de hasta 80 kilómetros (ida y vuelta) en la carretera Iquitos – Nauta; además, diariamente prepara físicamente a las ciclistas en el gimnasio con ejercitación de las piernas. Lo que se viene. Abdalá dice que para el 28 de este mes en Guatemala está programada una competencia en la cual debería participar la mayor de las hermanas, pero la más importante de las competiciones será en Cali - Colombia en noviembre de este año. El GOREL se ha comprometido en apoyar a estas hermanas. Veremos.

La empresa China International Water & Electric Corporation es una de las empresas postoras en la licitación del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema del Alcantarillado e Implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Iquitos. En las propuestas económicas que presentó al GOREL para los lotes I y II, a diferencia de las otras empresas, ofrece 55 millones de soles menos para lote I y 61 millones menos para el lote II. La OPIPP debe evaluar las propuestas y dar un resultado en tres semanas o un mes.

Un paro de 48 horas se viene gestando para el 4 y 5 de junio en diferentes ciudades amazónicas del país ante la falta de interés del gobierno por recoger las propuestas de los pueblos indígenas para la elaboración de la ley forestal, que derogó a la ley 1090 luego del baguazo, y en protesta por la constante persecución del gobierno a los líderes indígenas (* caso de Alberto Pizango exiliado en Nicaragua). AIDESEP es el ente que ha programado esta medida de protesta, no solo por estos permanentes problemas con el gobierno, sino también por conmemorarse un año de los conflictos entre la policia nacional y los pobladores indigenas en Bagua donde murieron personas de ambos lados (* a un año de las muertes el gobierno no ha encontrado responsables de este crimen). Yurimaguas se ha apuntado al igual que tarapoto y otras ciudades selváticas. Dato extra: el 30 de mayo AIDESEP cumple 30 años de creación.

Internet es la herramienta más usada a nivel mundial. En Iquitos, este servicio existe desde 1995 o 1996 y desde su aparición ha ayudado a las personas de esta parte del país a relacionarse, aprender, investigar y mostrarse ante los ojos del mundo. Ayer se celebró el Día Mundial de la Sociedad y la Información en todo el mundo y en Iquitos se realizó un conversatorio sobre la importancia de este servicio como fuente de información en la sociedad. Si no fuera por Internet, todo sería más aburrido. Punto aparte, un grupo de ciudadanos iquiteños han iniciado desde el año pasado acciones para lograr la implementación de la banda ancha en nuestra ciudad por medio de fibra óptica; depende de Telefónica que así sea.

La última encuesta de CPI a nivel nacional, encargada por RPP, da a Luis Castañeda el primer lugar en la intención de votos con 25% seguido de Keiko Fujimori con 18.9%, demostrando que el actual alcalde limeño mantiene la preferencia en la gente y alberga la posibilidad de convertirse en el próximo presidente del Perú mientras que su competidora más cercana, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, ha logrado detener una leve caída en las encuestas. Más abajo, Ollanta Humala recupera terreno con 12.8% en el tercer lugar seguido de Alejandro Toledo con 12.4% en el cuarto lugar. El cholo de acero ha sido el más beneficiado de la jornada subiendo 4 puntos y se hace fuerte en el oriente peruano donde obtuvo 24% mientras que Humala subió 2 puntos. El periodista Jaime Bayly ocupa el quinto lugar con 4% y se mantiene entre los cinco primeros lugares mientras que Jorge del castillo figura con 2.9%.

Clausen Orbe Fernández es el representante de Iquitos en el programa “El Gran Show” de Gisela Valcárcel y ha prometido que luchará hasta el final por alzar la copa y conseguir que su sueño de implementar el colegio “San Francisco” en la zona baja de Belén se cumpla. La compañera de baile de Clausen es la mejor colita del Perú, Tilsa Lozano, quien debutó bailando con Orbe el tema de Bareto: “no juegues con el diablo”. El centro educativo necesita material inmobiliario y un bote de transporte para los pequeños. A ver si alguna de nuestras autoridades se anima a bailar por el tema. En el estreno del show, la rubia conductora se reencontró con su ex esposo y ex capitán de Universitario, Roberto Martínez, animándose a dar un bailecito con este en un programa que hizo 28.9% de rating en ese lapso de tiempo. Aun me amas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me perece saludable para la señorita estar en actividad fisica.
pero deben informarce bien de los resultados, la señoria cynthi a y hermano corrieron solas, no hubo campeonato nacional de pista, ellas corrieron solas, y por lo tanto no ganaron a nadie. mayor infgormacion en la federacion nacional de ciclismo:
Federación Deportiva Peruana de Ciclismo

Telefono: 01-3463493
Dirección: Av. San Luis N°1308 - Villa Deportiva La Videna San Luis
Lima -Perú
Email:
- fedepeci@hotmail.com
- fedepcijut@hotmail.com
- info@fedepeci.org