martes, 3 de abril de 2012

ALCALDE DE PUNCHANA ENTREGA TIERRAS A DAMNIFICADOS EN PROPIEDAD PRIVADA

No entiendo cómo el alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, cometió el error de repartir un terreno (con título de propiedad) entre más de 450 damnificados por la creciente de los ríos en el kilómetro 11 de la carretera Iquitos – Nauta sin tener en consideración el respeto a la “propiedad privada” y el delito de “usurpación de tierras”.

Según la nota de prensa del municipio distrital, Cardama Guerra era el primer alcalde en solucionar el problema de los damnificados, ya que, aparentemente, había conseguido lotes de terreno en el kilómetro 11 de la carretera Iquitos – Nauta, terrenos que, según el cuestionado dirigente Segundo Guevara, le pertenecían a él.

Esta afirmación y la grandilocuencia con la que se difundió la información fueron desbaratadas en un santiamén por el dueño del terreno, Alonso Vargas, quien indicó que denunciará a las autoridades involucradas por usurpación de tierras, agregando que es inaudito que traficantes de tierras sigan sorprendiendo a los gobernantes y a decenas de pobladores.

Ayer en la noche el señor Vargas afirmó que el desalojo es inminente por parte del Poder Judicial y que se siente apenado por la situación de los afectados por las inundaciones. Sin embargo, se debe entender que el terreno le pertenece a él. Además, acotó que el GOREL, presuntamente, había enviado calaminas para la inmediata construcción del local comunal en el terreno de Vargas.

Motivo por el cual envió una carta al presidente regional (el 27 de marzo) indicando que el terreno era de su propiedad y que cualquier apoyo a invasores es tomado como una complicidad en el delito de usurpación de tierras. Carta que fue respondida a los días aseverando que el GOREL no se compromete con traficantes de tierras ni con invasores de propiedad privada, sino que fomenta la formalidad.

El alcalde de Punchana deberá responder ante el 6to Juzgado Penal cuales fueron las causas que motivaron la repartición de lotes de terreno en un espacio geográfico con título de propiedad. Ya que esto representa una ilegalidad en el accionar de la autoridad distrital, quien a inicios de año afirmó que los pobladores que viven en zonas inundables deben solucionar sus problemas solos.


No hay comentarios: