domingo, 2 de diciembre de 2007

AGENCIA PERU INICIA CLASES DE PERIODISMO EN FEBRERO

En una vetusta casona de uno de los distritos más antiguos de Lima - casona que por cierto, ha sido restaurada y adecuada para los talleres que ahí se dictan - nace “La Casa de Agencia Perú” dirigida por la destacada periodista Cecilia Valenzuela – Chichi para los amigos – quien con años de experiencia a cargo del programa de investigación y análisis político “La Ventana Indiscreta”, ha encontrado en esta casona de Barranco el lugar ideal para comenzar el proyecto de enseñanza para todos aquellos - jóvenes y no tan jóvenes - interesados en hacer periodismo televisivo del bueno.

Desde la inauguración de su nuevo local hace seis meses, Agencia Perú ha puesto en marcha una temporada piloto, la cual ha cumplido con las expectativas planteadas, por ello, ya se viene preparando una nueva que inicia en febrero del próximo año. Periodistas como Cesar Hildebrant Chávez, Rossana Cueva, Marco Sifuentes, Jerónimo Centurión y la misma Cecilia Valenzuela, son los encargados de dictar lo talleres libres en la remozada casa. La creación de Agencia Perú se produjo el año 1999, desde ese tiempo ya se contemplaba la futura capacitación de periodistas.

Cuenta Chichi que cuando empezó a hacer reportajes de investigación a inicio de los años noventa, no había estudiado periodismo en ninguna facultad; lo que conocía era la mitología de la investigación literaria porque es fue su formación. Algo importante que menciona Valenzuela, es que algunas de las deficiencias de los profesores que enseñan periodismo es que no han practicado “el periodismo no es algo académico, es acción”. Los talleres que dicta Agencia Perú duran alrededor de un mes y ofrece - entre otros - lo siguiente: Metodología de la investigación, El Reportaje Documental, Redacción y Gramática periodística, El Lenguaje de la Televisión, Producción Radial, El Guión en la Televisión, Edición Digital para Televisión, Técnicas de Periodismo en Internet y Periodismo Narrativo; apuntando a reforzar la deficiencia que algunos alumnos encuentran en su formación académica.

“La universidad a veces dicta cursos muy genéricos, pero les falta un complemento que es el trabajo de calle, la mayoría de los muchachos que hemos recibido no están listos para competir y quizás nosotros, con nuestra experiencia en la materia, podemos contribuir a que no paguen un noviciado tan largo”. No obstante, los talleres no han sido exclusivo de periodistas, ya que por sus aulas han pasado toda clase de alumnos: abogados, bibliotecólogos, artistas plásticos; los talleres están dirigidos a todas las personas que muestren interés por el periodismo y tengan el deseo de estudiar y aprender las técnicas.

Para todos los chicos interesados en tener más información de los talleres o conocer la labor que realiza Agencia Perú, pueden ingresar a
www.agenciaperu.com/lacasa. Las clases reinician en febrero y todos los futuros valores del periodismo están invitados.

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