martes, 18 de diciembre de 2007

WONG VENDE EL 100% DE SUS ACCIONES A GRUPO COMERCIAL CHILENO


En 1983 los Wong convirtieron una bodega de San Isidro en su primer supermercado, desde esa fecha hasta ahora - uno de los grupos económicos más poderosos del Perú - ha podido acumular 23 locaciones de supermercados y 17 ubicaciones disponibles para futuros proyectos. Sin embargo, hoy el Perú amaneció con la noticia – que desde hace semanas ya era un rumor en voz alta – de la venta del 100% de las acciones del Grupo Wong y Metro al holding chileno Centro Comercial Sudamericano (Cencosud) por la suma de 500 millones de dólares.

El anuncio se hizo efectivo en el palacio de gobierno, donde Efraín Wong, directivo de Wong, manifestó que la venta era una alianza comercial con el gigante chileno de los centros comerciales, puesto que adquirieron 49 millones de dólares en acciones de Cencosud, de este modo, los Wong pasan a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía. “con Cencosud desarrollaremos un sistema de retail integrado para potenciar sus inversiones en el país” dijo Efraín Wong.

Trascendió que Erasmo Wong seguirá como presidente del directorio de Supermercados Wong, que a pesar de la venta, no cambiara de nombre, tanto Wong y Metro mantendrán sus nombres, solo que se crearan más puestos de trabajo para los peruanos, según declaraciones de Horst Paulmann, presidente de Cencosud. En estos días, el tema de la venta va dar mucho que hablar, dado que el Grupo Wong era uno de los grupos peruanos con capital netamente peruano, pero que ahora, permite el ingreso de un nuevo capital chileno en el sector económico peruano, que cada vez, se va reduciendo menos por la masiva presencia de capitales extranjeros.

Sin embargo, algunos economistas ven esta alianza como una estrategia de trabajo horizontal, en la cual, las empresas se consolidan para hacer una más grande que la otra. La preocupación por el ingreso de capitales chilenos siempre ha sido una negativa en algunos sectores del pueblo peruano por considerar una amenaza para la seguridad económica del país; si lo vemos como una compra de acciones que creará más empleo, cambia la percepción de la gente, pero el temor existe. En un ambiente de libre mercado que propicia la inversión, la situación tiende a mejorar porque la calidad de los servicios y productos mejorara con esta llegada, dado que la inversión aumenta en la adquisición de todo lo necesario para que este clima se de.

Muy aparte que los dueños sean chilenos y el dinero pase a manos chilenas, los servicios y productos que se ofrecen en Wong y Metro deben mejorar, así también, los pagos, la oferta laboral y la atención, ya que, de no ser así, los peruanos tendrían una razón más para reclamar contra los vecinos del sur, que poco a poco, van dominando el terreno económico peruano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre hay que ser cautos ante la inversión de un país con quien aun se tienen problemas limitrofes, aunque se cante a los 4 vientos que el capital no tiene bandera, pero la politíca chilena es distinta en estos casos, pues buscan un posicionamiento estratégico en la región con la ayuda de Pro Chile, en fin veremos como se definen las cosas, pero hay que apoyar a lo nacional, no ser tampoco radicales de decir no compren aquí o acá, pero si poder decir apoyen a lo nacional como Plaza Vea o Vivanda son peruanos que se esfuerzan por crecer de manera sostenida y expandirse a provincias como lo vienen haciendo.