sábado, 1 de diciembre de 2007

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA




Cuando una persona abraza a un enfermo de cáncer terminal, no siente miedo a contagiarse de la misma enfermedad; todo lo contrario pasa, cuando esa persona tiene que estrechar la mano de un enfermo de VIH / SIDA. Hoy 1ro de Diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida” la lucha contra esta enfermedad que – desde su aparición – ha costado la vida de millones de persona en el mundo, siendo la mayor cantidad de muertes en África y Asia.

Desde su aparición – que de hecho causo conmoción en el mundo – el Sida ha ido propagándose como una plaga por el resto del mundo, muchos son los comentarios sobre la aparición del Sida, algunos la relacionan con un virus que muto en el mono, otros afirman que es un virus, producto de las hecatombes atómicas e incluso, que podría ser una creación del hombre; lo cierto es que en la actualidad, esta enfermedad no hace discriminación entre sexo, raza, status o religión.

Hay algo que me llama la atención, a pocos años de haberse detectado la enfermedad en seres humanos, también se encontró algunos fármacos para controlar la enfermedad, como el AZT y los Anti Retrovirales, los que neutralizan el avance del virus; sin embargo, han pasado ya mas de 2 décadas y hasta el momento no se ha encontrado una cura o vacuna para luchar contar este mal. Lo extraño también, es que en el mundo existen grandes laboratorios que producen las medicinas que permiten alargar la vida de cientos de millones de personas en el globo terráqueo, la cual es comprada en millones de dólares por los gobiernos con mayor índice de VIH / SIDA en su población.

De hallarse una cura contra la enfermedad, la demanda de Retrovirales disminuiría considerablemente a nivel mundial, siendo bajas perjudiciales en los ingresos de los grandes laboratoristas, ¿Se ha puesto a pensar que tal vez el Sida sea un complot para que otros se hagan ricos? La teoría no es tirada de pelos para cualquiera que haya visto Misión Imposible II. Volviendo a la realidad, me daría mucha lastima saber que ya se encontró una cura para este mal, pero por la ambición de sus creadores – quienes juegan con la necesidad ajena – no se haga publico; tal vez necesitan ganar algunos millones extras, TOTAL ¿Qué es el dinero comparado con la vida humana?

Las campañas que han aparecido en Perú para concienciar a la población del mal que causan en los enfermos de SIDA con la discriminación me parece un ejemplo loable, aunque un poco tardío; según registros estadísticos del gobierno, en el Perú habrían 100 mil personas viviendo con el mal sin saberlo, alarmante verdad, pero ¿Qué hacer para prevenir la enfermedad en la sociedad? Precisamente esto, campañas donde se repartan condones, charlas – sobre todo – a niños, jóvenes y adultos; educar a la población sobre las consecuencias de la promiscuidad y la falta de protección, nadie esta libre dice muy bien un lema, y esa responsabilidad recae en cada uno de nosotros.

Algo que debería alegrarnos – pero no entusiasmarnos - es que Loreto ha pasado de ubicarse en el tercer puesto al cuarto, en lo que va del año, en nuestra región se han reportado menos de 300 casos de VIH / SIDA; no hay que dormirnos en las campañas, hay mucho por hacer, además, esta en juego la vida de estas personas que necesitan tratamiento urgente, actualmente el gobierno ha designado un presupuesto para el tratamiento de pacientes con Sida (TARGA), pero aún existen personas que no saben que portan el mal y otras que no reciben apoyo social. Las ONG también vienen desarrollando un papel fundamental en apoyo y lucha contra el mal.

La discriminación por otra parte, es algo que se crea con la falta de cultura, educación y orientación en la gente, algunas personas aun creen que abrazando, besando o simplemente dando la mano a un enfermo de este mal se pueden contagiar, lo real es que el contagio se da por las relaciones sexuales sin protección y las transfusiones de sangre contaminada. Hay que tener mucho cuidado en los hospitales, porque se han reportado ya varios casos de contagio por transfusiones sanguíneas, el mejor cuidado es la abstinencia y tener una pareja estable. El condón - leía en un artículo – no vale 2 o 3 soles, vale toda una vida, porque es tu vida la que puede salvar.

Seamos concientes de nuestra realidad y asumamos todos como peruanos, el reto de parar el avance y la proliferación de esta enfermedad en nuestro país, ayudemos a los que viven con este mal, no seamos egoístas, nadie tiene porque juzgar, discriminar y mucho menos ,marginar a las personas por su condición, recordemos que todos estamos de paso y un día, tendremos que dar cuenta de nuestros actos, por sobre todas las cosas, somos hermanos y debemos darnos la mano en los momentos mas difíciles, no solo cuando todo es felicidad. De ti depende, se responsable y valora tu vida.

Nunca se olviden que DIOS es TODOPODEROSO, no existe cura para la enfermedad, pero JESUS dijo “Si tuvieras fe como un gramo de mostaza moverías montañas” lo que no es posible para la ciencia le es posible a DIOS, no pierdas tiempo y busca ayuda en él, solo el hace milagros ayer, hoy y siempre. Gracias por tu atención.

No hay comentarios: