miércoles, 18 de marzo de 2009

5 INTERNACIONALES (PARA OPINAR)

1. José María Aznar (ex presidente español) llegará al Perú - este viernes - para entrevistarse con Alan García Pérez y Lourdes Flores Nano (presidenta del PPC), dentro de su recargada agenda de un día, Aznar visitará el Hemiciclo para dar una conferencia donde analizará los retos de la democracia en tiempos de crisis. Se le otorgará la medalla de la Presidencia del Congreso de la República y, además, será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola. Luego de su visita por Perú, volará al vecino país del norte, Colombia, donde se entrevistará con el presidente Álvaro Uribe. Tal parece que su esposa, Ana Botella, visitará la ciudad de Iquitos con la organización BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras) aprovechando la llegada de su esposo al Perú. BUSF es una organización que trabaja estrechamente con la Municipalidad de Maynas en ayuda social.

2. Barack Obama hablo de sus orígenes irlandeses en el día de San Patricio. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, recibió una corbata de color verde de manos de Obama, quien dijo que el origen de la familia de su madre es de Irlanda y que el primer ministro (que fue recibido en la Oficina Oval de la Casa Blanca) – casualmente – había representado en otro momento al condado del cual llego a Estados Unidos su primer antepasado irlandés. “…existe la posibilidad de que podríamos ser primos. Estamos indagando para averiguarlo”, comento Obama durante la entrega del obsequio al primer ministro de Irlanda. Después de la reunión, ambos asistieron a la ceremonia del trébol que se celebra anualmente. Obama tiene orígenes kenianos y, ahora también, irlandeses. Él, junto a los ex presidentes John F. Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton, son los únicos presidentes de los Estados Unidos con antepasados de origen irlandés.

3. Sergi Xavier Martín, el español que en octubre del 2007 ataco e insulto a una menor ecuatoriana en un tren en Barcelona, fue condenado a 8 meses de prisión por el delito contra la integridad moral. El español tendrá que pagarle a la menor (originaria de Guayaquil) la suma de 6,000 euros por el daño moral que le causo según el fallo del juzgado barcelonés. Tampoco podrá acercársele a menos de mil metros ni mantener comunicación con ella por los próximos tres años. El hecho que causo conmoción en los españoles, causo indignación en América Latina. La cinta de video de la cámara de seguridad del tren fue prueba suficiente para que el agresor sea condenado.

4. En Dinamarca las parejas homosexuales podrán adoptar niños. El parlamento de ese país aprobó el martes pasado el proyecto de ley presentado por el diputado Simon Emil (con 62 votos a favor y 53 en contra), el cual otorga a las parejas homosexuales la facultad de adoptar niños daneses o extranjeros. El gobierno liberal conservador y su aliado parlamentario, el Partido del Pueblo Danés (extrema derecha), se opusieron al proyecto pero dieron libertad de elección de voto en sus filas. En 1989 se autorizo el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Para algunos esto no pasa de ser una aberración del ser humano (un error de concepción), mientras que para otros, en Dinamarca se esta viendo indicios de una sociedad relativamente igualitaria y con rasgos de una libertad ilimitada.

5. "El monstruo de Austria", Josef Fritzl (un electricista jubilado de 73 años que mantuvo secuestrada en un sótano a su hija – Elisabeth Fritzl - durante 24 años para violarla constantemente), se declaro culpable de todos los cargos que le imputan (violación, incesto, esclavitud y asesinato). Fritzl afronta una condena de cadena perpetua por la acusación de homicidio negligente, ya que en 1996, Michael, un niño concebido por Elisabeth, murió sin recibir atención médica porque Josef no permitió que ambos salgan del sótano. La hija, que ahora tiene 42 años, fue aprisionada a los 18 en un sótano sin ventanas que Josef había construido en la casa familiar del pueblo de Amstetten. El juicio - para dictar sentencia - esta programado para este jueves por la mañana. Josef Fritzl ha ocultado su rostro en todo momento durante las audiencias.

No hay comentarios: