jueves, 26 de marzo de 2009

LA GORDURA DE ALAN GARCÍA VS EL "INTERÉS" DE EVO MORALES (DALE CALIENTE)

Evo Morales, presidente de la hermana República de Bolivia (hasta ahora), ex dirigente cocalero y amigo profeso de Hugo Chávez, ha declarado el día de ayer lo siguiente: “Tanta gordura esta afectando a Alan García”. A lo mejor quiso decir que tanta gordura le esta afectando el cerebro a AGP, pero dejémoslo ahí y pasemos al meollo del asunto. En la víspera, Alan García menciono que Bolivia renunció hace rato a su salida al mar por no mostrar mayor interés en acceder al Océano Pacifico, sin embargo, si ha estado muy solicito en participar en la discusión entre Perú y Chile.

Como Evo Morales se caracteriza por ser un mandatario tranquilo y pacifico, ha salido a tirar barro con ventilador de 5 velocidades. “Con mucho respeto al pueblo peruano, quiero decirle que al presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado, Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar”, subrayó el mandatario nacionalista. Para Evo, esta medida planteada por el gobierno peruano, pudo haberse dado en el primer gobierno de AGP, no obstante, considera que todo esto es una búsqueda por incrementar la popularidad de su par peruano con las masas.

“El derecho del pueblo peruano también es irrenunciable y la respeto, pero no será que esos derechos están siendo usados políticamente”, pregunto Morales. Para hacer memoria, el mandatario boliviano hasta hace algunos meses atrás, empezó conversaciones con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, para ver una salida bilateral al problema de acceso que tiene el país altiplánico al mar. Reuniones que fueron bastante productivas y favorables para una futura salida al mar por parte de Bolivia (por el lado del mar chileno claro esta). De ahí se puede desprender un claro favoritismo de Bolivia sobre la demanda planteada por Perú ante la Corte de la Haya.

Fuera de esto, Alan García debe aprender a medir sus palabras ante la prensa, ya en muchas ocasiones, sus picantes comentarios, le han traído más de un enfrentamiento con sus pares sudamericanos. El tema de la demanda ante la Haya es un tema que le compete a todos los peruanos, así, hacemos valer nuestros derechos y lo que nos corresponde por herencia.

No hay comentarios: