jueves, 25 de febrero de 2010

DESAPARACER BY PACO BARDALES

Hace dos días me comentaron que Paco Bardales ya no estaba más en Iquitos; que, simplemente, desapareció. Pero ¿cómo?, hace una semana estuvimos juntos en el Multicines Iquitos para el avant premiere de “El Último Piso”, pensé. Llamamos al teléfono rojo de Batman para preguntar si sabia del paradero de Paco, pero contesto Robin diciendo que batman estaba en la ducha y que dejara el recado. “Santa paciencia” Robin.

Escuche el rumor de que algunos lo habían visto en Buenos Aires (uno de los mayores centros urbanos del planeta en donde la actividad intelectual y artística van de la mano), en el barrio de Recolecta, andando – y husmeando – por la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes. Otros me dijeron que lo vieron en el estadio de River Plate, entre miles de hinchas pintados de blanco y rojo que coreaban ¡Gol! A una sola voz.

Más tarde me dijeron que lo fotografiaron en la Avenida Mayo y en la Avenida Corrientes (entre Callao y 9 de julio) comprando libros. La duda no me dejaba tranquilo. Agarre el móvil y le envié un mensaje de texto: paco, estas en Argentina o en Iquitos? No obtuve respuesta hasta después de unos 5 minutos; el nombre Paco apareció en la pantalla de mi celular acompañado de una vibración, misteriosamente, el celular no sonó.

¿Me han dicho que estas viajando ya?

He tenido que cambiar mi vuelo a Argentina para la primera semana de Marzo por una cuestión de chamba. Estoy en Trujillo.

¿Recién en marzo vas a ir?

El 5 de marzo. Era la idea viajar esta semana; pero voy a regresar, tampoco es una cosa de que ya me voy para siempre. Oye, he estado leyendo tu blog, esta “bacán”, con notas interesantes, “chéveres”, me voy a colgar de algunas notas tuyas.

Por un instante pensé que Paco Bardales había desaparecido sin dejar rastros. Que se escondió en algún rincón del mundo para crear, imaginar y escribir la trilogía de “Desaparecer”. Y es que con Paco nunca se sabe, él anda de un lugar a otro como si no tuviese domicilio fijo (y no lo tiene). Donde estés amigo, sé que todo lo que emprendas e imagines va a ser de mucho provecho para ti. Un abrazo mi brother.

No hay comentarios: