sábado, 6 de marzo de 2010

TRES DÍAS DE LUTO POR TRAGEDIA EN CHILE


El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile inclementemente ha dejado cientos de muertos, varias familias damnificadas y pérdidas materiales millonarias. Haciendo memoria, el 12 de enero de este mismo año, Haití fue arrasada por un terremoto de 7 grados que dejo 210 mil muertos, 300 mil heridos y 3 millones de personas sin hogar. Definitivamente, la tierra está sufriendo cambios abruptos en su normal funcionamiento lo cual esta desencadenando este tipo de desastres constantes.

Chile estima sus pérdidas en 30 mil millones de dólares y necesitará una cantidad diez veces mayor para su reconstrucción que, en las palabras de la propia Bachelet, demorará, por lo menos, tres años. El cambio de mando será austero para evitar gastos innecesarios. Por su parte, Sebastián Piñera ha dicho que su gobierno no será “el del terremoto” sino “el de la reconstrucción”, aduciendo que necesitará del sector privado para levantar la economía chilena en todas las áreas que ha sido golpeada. “Grosso” trabajo que le espera a Piñera.

El número de peruanos afectados llegaba hasta 500 esta semana, las labores de rescate y atención a los damnificados continúan y se espera más ayuda humanitaria de todas partes del mundo. AGP llevó un avión con médicos, enfermeras, rescatistas y un hospital de campaña con sala de cirugía para atender a los peruanos, algunos fueron repatriados en un segundo avión de la FAP. Santiago y Concepción han sido las zonas más afectadas. Hillary Clinton se reunió con Bachelet para coordinar temas de la reconstrucción y el nivel de ayuda que van a requerir. Las replicas en el país del sur se han presentado más de 170 veces, lo cual mantiene en vilo a la población que permanece en las calles.

Chile es una de los países con mayor crecimiento y sostenibilidad económica en Sudamérica, las elecciones presidenciales auguraban un nuevo inicio para el país tras ganar un candidato de derecha frente a los candidatos de la concertación. Ahora Piñera tendrá que revertir esta grave situación cuando asuma el control del país. En lo que va del año se han presentado dos terremotos de consideración en diferentes puntos del globo, Perú dentro de su plan de contingencia ya esta adoptando las medidas necesarias ante un posible desastre de esta magnitud.

No hay comentarios: