miércoles, 9 de enero de 2008

EL RUIDO VEHICULAR ESTA MATANDO MI PAZ


Iba por la Av. La Marina con la brisa del aire susurrándome al oído y viendo como ha crecido el parque automotor de nuestra ciudad, relajado de manejar moto por esta vía, que sin duda, es la mejor de Iquitos, una pista ancha y larga donde se puede transitar libremente. De pronto, en mi apacible existencia irrumpió un ruido estruendoso y ensordecedor, atine a mirar ofuscado por la brusca interrupción en mí transitar, solo para ver como pasaba por mi lado un mal imitador de Schumacher, quien hacia tanta bulla como la de un aserradero en pleno trabajo.

Es horrible cuando estas en la tranquilidad de tu hogar o en lo alborotado de la calle, y escuchas que a los lejos se aproxima un motocarro o una motocicleta con el tubo abierto o enchulado – como en MTV – por algún mecánico o vendedor irresponsable que no sabe de las buenas costumbres ciudadanas. En ese momento te acuerdas del Comité “Todos contra el ruido” de Efrocina Gonzáles, la cual se jacta de que Iquitos va dejando de ser una ciudad ruidosa – léanlo, esta en los periódicos – para pasar a ser la ciudad de antes. Mentiras como esta, nos invaden la mente y ocupan el tiempo de las autoridades que se ufanan de su buena labor.

Como se puede hablar de una ciudad tranquila que desea erradicar el bullicio y el ruido insostenible, cuando estos motociclistas o motocarristas pasan por las narices de los policías de transito – incluso acelerando mas para sacarle cachita – los que solo atinan a mirar como se burlan en sus caras y le restriegan la incompetencia que se les enseña en un año en la escuela de la PNP. Porque cuando un conductor de vehiculo sobrepasa el ruido permitido – porque me imagino que debe haber un limite, al menos eso – no se le para, se le pone una multa por inconciente e irresponsable y se le conmina a solucionar el problema; es decir, ¿Qué están esperando? Que sean los ciudadanos los que quemen estos vehículos.

Necesitamos tranquilidad, sosiego y paz en nuestra ciudad. Las fiestas de fin de semana causan bulla, es cierto, pero al menos hay un límite de decibeles permitido de los cuales no deben exceder, ese mismo rigor debería aplicarse a los conductores bulliciosos. Además, el entupido Plan Zanahoria ha venido a malograr la inversión de los dueños de orquestas y locales, quienes han visto mermado sus ingresos con esta grave restricción a la libertad social, no obstante, los vecinos de Iquitoslandia ya no se quejan del ruido de las fiestas, sino de la hora, “ahora acaban muy temprano pues chochera” dirían mis vecinos.

Hablando en serio, ojala que la MPM, PNP, GOREL y demás autoridades locales, a las cuales les compete mantener la tranquilidad en la sociedad iquiteña, sean los primeros en reprochar la actitud de estos conductores que no conocen ni una sola regla de tránsito, pero si saben hacer caballitos, maniobras temerarias y fregar a la gente. Todos unos competidores de XGAMES.

Espero que en otra oportunidad cuando salga a pasear en moto, deseando recibir el agradable viento de las tardes y la mirada de alguna guapa chica, no se me cruce por ahí un bullicioso alucinado de corredor de cross, haciendo sonar su moto en la cara de los tombos y riéndose de todos porque cree que es lo máximo en la estupidez de mente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente la pagina, tiene de todo si ser mamon, es una buena iniciativa para que otras personas que adoran la amazonian pueden hacer conocer sus maravillas, como la gran magestuosidad de su rio, de sus paisajes, de sus mujercitas (wawas), y como es en si, la gente iquiteñas, falta algo sobre algo q es muy caractistico aca, son las fiestas, la mayoria de los iquiteños son juergueros, bien amigo.Muitos bem tu pata q te estima itzak flowers ( sin pensar mal jijij)