miércoles, 30 de enero de 2008

NOTAS CORTAS DE ACTUALIDAD

LO MÁS RESALTANTE

1. La captura de los asaltantes al tesorero de la Municipalidad de Maynas, quienes se llevaron el monto de 93000 soles, y hasta el momento se han recuperado 25 mil soles, cantidad de ropa nueva, una moto recién salida de tienda y electrodomésticos. Lo que ha trascendido y ha dado un vuelco a la noticia, fue la declaración del tarapotino (participe del asalto) quien dijo que Alex Urrunaga (tesorero MPM) estaba enterado de todo, y al parecer, la amante de este, habría recibido la suma de 40 mil soles, monto que se habrían repartido los asaltantes (2 hombres y la mujer, aún desaparecida) en un lugar alejado de la ciudad. La presunta autora intelectual del atraco, habría sido la amante de Urrunaga, una mujer llamada Patricia, quien laboro en la MPM hasta el 31 de diciembre. La PN en tiempo record (increíble) 3 días logro capturar a los 2 asaltantes, tarapotino y juliano, quienes dieron las explosivas manifestaciones en la DIVINCRI, quien dicho sea de paso, ha cumplido una buena labor, con conferencia de prensa y todo incluido.

2. Las concesiones y venta de áreas (supuestamente inhabitadas y desoladas) para la explotación de los recursos existentes en el lugar, ha puesto a la población de Loreto en una lucha con el gobierno por frenar esta iniciativa impulsada por AGP, quien no ha visto mejor alternativa en Loreto, para seguir invadiendo a nuestra tierra de capitales extranjeros, quienes actúan con plena libertad del gobierno, pero no respetan el equilibrio ecológico, los habitantes primarios de esas zonas, y mucho menos a la población de Loreto, quienes ven como extranjeros se apoderan de los bosques y todo el potencial que en el existe. Sino veamos el ejemplo de las compañías petroleras, que con prerrogativas del gobierno explotan cualquier cantidad de crudo, pero no usan la tecnología necesaria para contaminar menos los ríos y la tierra donde viven muchas familias de tribus étnicas de nuestro país. Porque no se da estos terrenos a la gente que realmente necesita trabajar para salir de la pobreza aplacante, quienes pueden acceder a préstamos y empezar a trabajar con madera, plantas y demás recursos, con ayuda de técnicos, asesores, consultores, los que dan la cuota de profesionalismo. Solo el gobierno sabe a donde apunta y cuales son las respuestas.

3. La movilización convocada por el otro FPL, dirigido por Gilder Torres, Eloy Pizango y demás zánganos políticos (sin ninguna vocación política real) se realizara hoy – según ellos – con la amplia mayoría de bases sindicales, gremiales y el pueblo, quienes dicen, apoyan a este frente. Eva Matute, grita por todos lados permanecer aún como presidenta, pero, no ha podido llegar a un buen acuerdo con Pizango, a quien expulso de la directiva de esta organización, a raíz de la oposición de este en apoyar el pedido de renuncia de Ivan Vásquez como presidente regional por incapacidad. En que terminara este problema que parece una tragicomedia, la verdad que en vez de luchar juntos y unidos (al menos daría la impresión de que algo se logra con este bendito frente) prefieren dividirse en bandos con intereses particulares diferentes, el egoísmo, la soberbia y las ansias de poder salen a aflorar en medio de los verdaderos problemas que aquejan a nuestra región. Fuerza Loretana, el APRA, Nueva Izquierda, Patria Roja y todo lo que es rojo, apoya al frente de Gilder Torres; sabemos que este apoyo es desinteresado, más claro, ni el agua del rió corrientes.

4. La huelga de los médicos, que hasta el momento no llega a solucionarse, perjudica enormemente a la población peruana, la cual acude diariamente a los hospitales públicos para aliviar sus males. Si antes con el total de médicos trabajando habían muertes, que pasara con la atención – solo – de emergencia. El gobierno ha dicho que si no restablecen sus labores, entraran a laborar en los nosocomios públicos, los médicos de la policía y FF.AA, claro, como estos señores si están al día y perciben muy buen salario a pesar de no estar en guerra y existir una paz transitoria en Sudamérica, pueden acatar las ordenes de un prepotente e inconciente como AGP, dejando de lado a los verdaderos artífices de la salud colectiva, quienes tienen que batallar con la pésima infraestructura, material médico y equipos obsoletos para salvar la vida de millones de personas. Porque no se san los hospitales de las FF.AA a la colectividad, porque tiene que haber privilegios, ellos si son bien atendidos y todo con plata del estado, un estado cuya labor principal es preservar la vida, el bienestar y la seguridad de sus habitantes.

5. El APEC 2008 esta programado para finales de febrero, Iquitos espera recibir a una comisión encargada de temas sobre el medio ambiente y turismo. La MPM ha pedido el monto de 12 millones de soles para subsanar las principales calles, además de querer llevar a los indigentes de la plaza de armas (lustrines, cuidadores de motos, prostitutas) a albergues hasta que dure dicho foro; todo con el afán de mostrar una realidad que no es, para aparentar que mantenemos una ciudad ordenada, tranquila, limpia y segura que ni Nueva York ostenta, porque seria perder el atractivo que cada ciudad tiene, todo es parte de la sociedad en que vivimos, de hecho que debería haber un mejor control sobres estos asuntos, como una reubicación estratégica, pero tampoco podemos negar algo que salta a la vista de cualquier turista, cuando en otra oportunidad vengan como visitantes y se den con la sorpresa de la verdadera ciudad, la impresión del inicio será abatida con la verdadera realidad. El APEC congrega a las 21 economías, en procesos de expansión, muy aparte de Estados Unidos, Canadá, México, China, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Rusia y Chile, que ya han mostrado verdaderos síntomas de un progreso equilibrado y una economía creciente. Perú, Singapur, Corea del Sur, Indonesia, Brunei, Malasia, Tailandia, Vietnam, Papua Nueva Guinea, Filipinas y Taipei, buscan ayuda de estos grandes para solucionar algunos de sus problemas más importantes, ojala que se de algo para nuestro país que tanto lo necesita.

No hay comentarios: