viernes, 19 de febrero de 2010

CRÓNICA URBANA: AVANT PREMIERE DE "EL ÚLTIMO PISO"

Esta es una crónica que se escribió en mi mente entre los vasos de cerveza, el ruido del micrófono cuando hablaba Dorian y el rostro de la gente al observar incrédula la realización de un sueño en la conferencia de prensa en el "snack" del Multicines Iquitos. Eran las ocho y cuarenta minutos de la noche, había dejado de ver el partido de la “U” para acudir al “avant premiere” (como en las mejores capitales del mundo) de “El Último Piso” (lo nuevo nuevo de Audiovisual Films).

La expectativa de la gente que esperaba en el área de ventas de cuanta comida “chatarra” pueda existir en este pequeño lugar era asombrosa. Había adolescentes, jóvenes, adultos, y una que otra persona mayor de 60 años (¿qué paso con los viejitos lindos?). Días antes se habían obsequiado, regalado, rifado y sorteado entradas en los diferentes programas de radio y televisión (a propósito, sigo esperando las entradas para regalar en mi programa Dorian).

En el segundo nivel del Multicines estaba mi gran amigo Franz Max y el “poeta” Percy Vílchez, ambos esperaban impacientes que se de la orden para el ingreso, aunque Vílchez lucía más desesperado. Una amiga, reportera de un medio televisivo local estaba de la mano con su “galán” y me pedía insistentemente una entrada extra (la reconocí inmediatamente por el color de su pelo). La "alfombra roja" estaba lista para recibir a los tres actores principales del mediometraje.

Algunas cámaras de video y otras de fotografía digital registraban las distintas emociones conjugadas en aquella pequeña sala de consumo (casi obligatorio) de pop corn, doritos, galletas, chicles, caramelos y gaseosas. La sala número uno fue la elegida para la presentación. El interés generado en la gente a partir de un “marketeo”, bastante austero pero efectivo de parte de Audiovisual, fue más que suficiente. Algunos miembros del equipo de producción iban de un lado a otro como cuando se estaba rodando el film.

Los “audiovisuales” iban finiquitando el arreglo de la sala para que todo salga perfecto. De pronto vi entrar a un muchacho “fortachón” con jeans azules (aunque no estoy seguro si era de ese color), terno negro y lentes de medida. Él se acercó a saludar a la gente efusivamente, las cámaras le seguían como si se tratase de Quentin Tarantino o Zack Snyder (era Dorian Fernández). Se acercó al poeta y le apretó las manos en señal de saludo y le dijo a Franz que ya lo estaba igualando en musculatura (no, es una broma).

Unas cortas palabras para esta cámara, otras cortas para la otra y así los minutos pasaban y el entusiasmo crecía. Tras esperar media hora y con la firme misión de no gastar mis últimos soles en comida “chatarra”, se dejo notar la presencia del novel y veterano actor Duller Vásquez, quien fue la revelación de los talleres de Revolución Visual que desarrolló Audiovisual el 2009. Correctamente vestido y acompañado de una mujer, el director de arte de la película saludo a las cámaras y posó brevemente para los “paparazzis” que se habían aglomerado delante de él.

Segundos después llegó Gladys Vásquez sosteniendo el brazo de Joel Huamán (misma entrega de los "Oscar"). La llegada fue emotiva y celebrada por los asistentes, y estos señores se lo merecen, se lo merecen por la entrega en cuerpo y alma que tuvieron con el proyecto, por las horas de sacrificio durante el rodaje, por no cobrar ni un sol, por trabajar por amor al arte y por la consecución de un cine regional de calidad. Porque como millones de peruanos que aun creen y luchan por lograr sus ideales, de ese mismo modo estos actores dijeron SI sin ningún tipo de reservas.

Los “flashes” se encendieron hasta cegar la vista de los actores, las cámaras de video trataban de registrar el mejor plano conjunto de Duller, Gladys y Joel. No era un jueves cualquiera en la ciudad más hermosa del Perú, era un día para reír, para celebrar, para brindar y para disfrutar de otro logro del cine regional. En ese instante las puertas de la sala número uno se abrieron, todos sacaron el intransferible (el pase) de algún lugar de los jeans, carteras, mochilas y camisas. Las butacas esperaban impacientes ser ocupadas por todas las clases y formas de cuerpos.

Yo me senté al lado de Franz y de Piero Villacorta, felizmente Franz había comprado una caja de “pop corn” extra grande y una botella de medio litro de “Coca Cola”; no me di cuenta que mi hermana estaba filas más atrás con su amiga (una rulitos que trabaja en el Interbank). La gente seguía ingresando al recinto. El lugar estaba “casi” lleno. Paco Bardales bajo los peldaños de la sala hasta ubicarse debajo de la pantalla, cogió el micro y dio algunas palabras de bienvenida a los asistentes a nombre de Audiovisual.

La gente seguía llegando mientras Paco hablaba y ya era hora de que soltara el micro para que se inicie la proyección. Las luces se pagaron, la pantalla se hizo azul por unos segundos y luego apareció el film. Tengo que decir que la nueva presentación de AUDIOVISUAL FILMS, como productora audiovisual, me fascinó. Primero aparece un paisaje amazónico (no diré cual ya que tienen que ir a ver la película), luego la cámara va subiendo hasta el cielo cargado de nubes que se van disipando velozmente convirtiendo el día en noche y dejando ver una luna llena que luego se convierte en el logo de Audiovisual (todo creado digitalmente, bueno, no todo).

Genial. Me gusto mucho la nueva presentación (estilo “Dream Works”). La película empezó y todos centraron las miradas para entender el desarrollo de la trama. Fue una proyección de poco más de 50 minutos. La conclusión del film fue algo inesperado para los espectadores. Después de ver los créditos en la pantalla grande (vi algunos nombres conocidos) y esperar a que los aplausos cesen, bajo Dorian (el director) para agradecer a la gente e invitarles a pasar al “snack” del Multicines donde se iba a desarrollar un conversatorio, charla, conferencia, reunión y demás términos que expresen lo que quiero decir, para intercambiar opiniones de la película, hablar de los futuros proyectos y presentar al equipo de producción.

La gente salió presurosa de la sala, algunos fueron abordados por la prensa, otros simplemente salieron. En la mesa de honor estaban Dorian, Paco y los actores; las palabras de rigor: “muchas gracias y bla, bla, bla…, luego el equipo de producción en su totalidad fue presentado. Después vinieron las entrevistas y las fotos para el recuerdo. DICOPOSAC, auspiciador del evento, se encargó de refrescar mi garganta y la de los asistentes (querían verme ebrio). Fue una presentación significativa, emotiva y calurosa. Me dio mucho gusto ver a gente que hacia mucho tiempo no veía. Por ahí estuvo la señora Nelly Varela del IIAP, Maria Elena Gamio (si esta mal escrito tu nombre, disculpa) de la Caja Maynas, Javier Chaparro de BACKUS, Víctor “el cantinero” y Juan Lozano también de BACKUS.

Antes de terminar esta crónica nocturna, quiero hacer extensiva la invitación a todas las personas que no han tenido la oportunidad de ver “El Ultimo Piso” para que vayan a Multicines Iquitos. Es una película que muestra la otra cara de la ciudad, un Iquitos con historias tristes detrás de las sonrisas y el jolgorio que diariamente se publicitan; un Iquitos frío y gélido. Tres historias que guardan relación entre si y que van concatenándose conforme avanza el film. Hay que apoyar el cine loretano, la meta es crear una industria cinematográfica enorme en esta parte del Perú y exportar películas con historias netamente amazónicas. El apoyo, más que de las empresas privadas y públicas, debe venir de ustedes, nuestros paisanos.

A continuación una entrevista a Dorian Fernández, Paco Bardales, Duller Vásquez, Joel Huamán, Gladys Vásquez e impresiones de la hija de Gladys Vásquez, Franz Max y Piero Villacorta.

DORIAN FERNANDEZ MORIS
(Director de “El Último Piso”)

¿Qué impresión te deja la gente el día de hoy?

Bien que hayan venido no, que este lleno, que haya sido una función bonita, yo creo que la gente se ha enchufado, se ha dejado atrapar por la historia y eso me parece genial..., se siente cuando la gente esta atenta, se siente cuando la gente está siguiendo la historia, no hubo saltos narrativos que de alguna forma diga la gente después no he entendido, nadie me ha dicho no he entendido y eso es muy bueno, la gente me ha dicho que si ha captado el planteamiento, el mensaje y el saldo para mi es muy, muy positivo.

Ya que mañana es el estreno comercial, ¿hasta cuando estaría proyectándose “El Último Piso” en las salas limeñas o a nivel nacional?

Estamos conversando, parece que vamos a seguir primero por provincia para llegar a Lima, de repente en Abril, porque primero tenemos, no sólo propuestas, sino también insistencia de presentarla en Pucallpa, Arequipa, inicialmente; se perfila también Ica y se perfila también el norte, entonces son espacios alternativos que nos solicitan trabajos a raíz de algunas experiencias anteriores, y yo creo que hay cumplir y hay que ir por ahí no. Estaríamos llegando, yo creo que en Abril, tenemos que evaluar un poco cual va a ser el recorrido en Lima para ver si entra a cartelera comercial o si sigue dentro del circuito cultural, eso es lo que hay que evaluar porque la figura es que más gente la vea.

¿Qué proyectos tiene Audiovisual Films para este año y en qué fechas?

Estamos trabajando la preproducción de “Sudor”, es un proyecto que aun no tiene inicio de rodaje, esperamos que sea en agosto, tentativamente, un poco la idea es acelerar con eso para ya empezar la producción en agosto; y “Desaparecer”, que esperamos se pueda grabar en enero del 2011.

Bien Dorian, muchos éxitos y suerte en la presentación del film

Gracias y la invitación para todo el mundo.

FRANCISCO “PACO” BARDALES
(Productor y guionista de “El Último Piso”)

¿Qué tal impresión del “avant premiere” de “El Último Piso”?

Bueno, yo creo que el recibimiento ha sido interesante, yo creo que, efectivamente, esto significa un avance de la consideración de que hay propuestas audiovisuales de todo tipo que deben ser apoyadas y deben ser sustentables; el cine no es un arte barato, efectivamente, pero esto demuestra que hay gente que cree que se debe seguir creando opciones y alternativas para que el arte amazónico resurja, desde el punto de vista visual no, y yo creo que precisamente “El Último Piso” es una propuesta que está destinada a ello no.

Mañana es el estreno comercial, ¿tú crees qué va a depender mucho del público que “El Último Piso” se mantenga en cartelera por dos, tres o cuatro semanas?

Ojala que si, ojala que la gente venga, porque además es un esfuerzo de mucha gente alrededor, no solamente de la dirección, de la producción, sino de gente que ha apoyado desde su pequeño o gran conocimiento, de su gran sensación de vida, en ese aspecto, para que el producto salga adelante. Ojala que la gente venga, que este es un esfuerzo amazónico de gente común y corriente que ama el cine, que quiere lograr mayores producciones y que quiere ver que la Amazonía, que Iquitos, este presente en el ámbito nacional e internacional a través de lo que nosotros hacemos que es el cine.

“Desaparecer” es un proyecto que nos quita el sueño a todos, en especial a ti que eres el guionista, ¿cuándo estaría viendo la luz este proyecto?

Bueno, estamos ahorita, como te digo, con dos proyectos, “Sudor” y “Desaparecer”; “Sudor” es una coproducción chileno-peruana que espero que en agosto o setiembre ya este iniciándose el rodaje, y además en el caso de “Desaparecer”, ojala, ojala que ya tengamos el apoyo presupuestal; el guión está listo, la preproducción está lista, simplemente necesitamos la plata para empezar a rodar. Ojala que este año quienes tienen que encargarse, digamos, del apoyo, del ámbito privado, del ámbito público, nos puedan cristalizar esto, porque yo creo que el cine, aparte de ser un vehiculo de difusión de las historias, es un vehiculo rentable; yo creo que es un espacio rentable que podría mejorar un poco nuestra imagen y además, quienes se encarguen de invertir, puedan ver recuperado su dinero no.

¿Paco, es cierto que te vas a Buenos Aires a vivir?

Es una posibilidad, esperemos que si, ojala; en todo caso, voy a volver pronto, no te preocupes. Estamos en conversaciones para que mi estancia en Argentina no sea tan prolongada.

¿Estas escribiendo un libro?

Si, son dos proyectos; en principio la trilogía de “Desaparecer”, que son tres libros, y que uno de ellos, justamente, es la versión novelada de lo que seria la película, y otro proyecto que se llama “Pop”, que es la segunda parte de crónicas de “IQT”.

DULLER VÁSQUEZ


Don Duller, ¿qué impresión le ha dejado la gente que ha acudido a ver el mediometraje “El Último Piso” el día de hoy en Multicines Iquitos?

Bueno, bastante entusiasmo por la concurrencia; se podría decir emocionante, para ellos, por la inteligencia con la que han apreciado la obra, me ha gustado bastante.

Después de “El Último Piso” usted también participó en el videoclip “Ya se ha muerto mi abuelo” del grupo de cumbia capitalino “Bareto”, en el aparece elegantemente vestido con un traje blanco y un bastón en la mano; ¿ha considerado seguir actuando en producciones audiovisuales?

No sé, eso depende de quienes me llamen no, yo estoy listo a concurrir para expresarme, ya sea en teatro, en cine o en lo que sea.

Es la primera vez que participa en una producción cinematográfica, ¿qué tal la experiencia?

Bueno, una experiencia bastante agradable que me deja muchas enseñanzas no, por eso me ha agradado bastante.

JOEL HUAMÁN

Hola Joel, ¿qué tal la acogida el día de hoy?

Muy bien, muy contento por toda la gente, las criticas son bien recibidas y también los halagos; muy contento de trabajar con Dorian Fernández, Francisco “Paco” Bardales, y esperemos pues que esto continué y que siga superándose el cine loretano.

Tu has estado siempre detrás de cámaras, es la primera vez que estas delante de cámaras, ¿qué tal experiencia?

Bueno, no tanto como detrás de cámaras…; en una producción cinematográfica la primera vez. Encantado, un poco nervioso, los nervios no, siempre que es lo que van a decir las personas, la gente, el público; pero estar delante de cámaras en cine es totalmente diferente a estar delante de cámaras en un programa de televisión, creo que hay una magia ahí especial no, cada cosa tiene una magia diferente y muy bien no, esperemos que no sea debut y despedida (risas).

¿Tienes algunos proyectos con Audiovisual, te han dicho algo?

Así es, tengo un proyecto con ellos para su largometraje, esperemos que se concrete, no se todavía para que personaje; y, te comento también que por ahí tengo un proyecto con un productor de Lima, eh…, posiblemente ruede una película aquí en Iquitos en el mes de agosto, esperemos que se concrete todo esto para seguir trabajando no.

GLADYS VÁSQUEZ


¿Qué tal impresión le ha dejado la gente el día de hoy?

Linda, divina, la gente culta, inteligente; la gente que tiene su sabiduría popular y más de ello, que tiene, digamos, la humanidad y el amor por el arte a flor de piel, esa es la gente que ha estado ahora y a mí me encanta. La prensa sensible, humana y humanitaria…, esa gente que se sensibiliza con el dolor humano, esa es la gente que se ha sentido identificada y ha venido ahora. La gente del escandalete, la gente de la mentira, de la demagogia, de la fanfarria y la gente mentirosa, esa gente ha estado ausente el día de hoy.

Su personaje ha requerido una alta dosis de dramatismo y usted tiene experiencia porque lidera el taller de teatro de la Facultad de Educación de la UNAP, ¿qué tal la experiencia de haber trabajado en cine?

Bueno, esta es una cosa totalmente diferente, y creemos que bajo la batuta de Paco, de Dorian el director, y todo ese equipo lindo de gente… y la paciencia infinita, la tolerancia que han tenido, la amistad, la familiaridad y, el hecho mismo de compartir su alegría y su juventud, ha hecho posible este trabajo.

¿Qué comentarios te han hecho respecto a tu personaje?

Bueno, les ha gustado, se han sentido identificados y algunos como que atisbaron a llorar; bueno, han sentido que aveces son como su madre, su padre, su hijo, en cada uno de los personajes, pero lo que más les ha gustado es ver las calles de su Iquitos, les ha gustado ver su ómnibus, su motokar, las caritas de los niños y el paisaje amazónico. Creo que es la figura de Iquitos vendiéndose para el mundo.

Ojala no sea la primera ni la última vez que la vemos en este tipo de producción

Bueno, depende de Audiovisual y de todos aquellos que a pesar de que no haya ningún apoyo estatal, gubernamental, como sucede en México, en Brasil, en Argentina y en todas las ciudades cultas del mundo, a pesar de ello hay un grupo de jóvenes impulsadores que son Audiovisual Films, también sirve de estimulo para otros jóvenes que siguen para adelante apostando por la cultura en Loreto. Gracias a la prensa, gracias por el apoyo, porque de no ser posible eso, no se transmitiría para el mundo entero; y para aquellos que no tienen aveces los tres cincuenta del día martes para venir al Multicines Iquitos, o no tienen los cinco soles de los demás días, realmente accesible para todo el pueblo, pero aveces no hay ni eso, pero se enteran de lo que hacen por el Internet, por la radio, por la televisión.

IMPRESIONES DE “EL ÚLTIMO PISO”

HIJA DE GLADYS VÁSQUEZ

¿Qué tal la película?

Muy bien.

¿Qué tal la actuación de Gladys?

Buena, muy bien caracterizada.

¿Es la primera vez que ves una película loretana, qué tal?

Si la primera vez; me llamo mucho la atención, tiene muy buena edición, la fotografía, el sonido, todo estaba bien.

¿Crees qué hay un futuro para el cine loretano?

Si, muy buen futuro.

FRANZ MAX HORNA

¿Qué tal la película?

Realmente muy buena, muy buena la calidad de imagen; interesante propuesta de Dorian Fernández y Paco Bardales.

Franz, tú has sido uno de los participantes en los talleres Revolución Visual de Audiovisual el 2009, ¿cuál ha sido tu aporte en la producción del film?


El aporte en realidad ha sido lo que hemos aprendido dentro del taller, un poco de coordinación, producción, de tomas, de locaciones en casos específicos; coordinar, que es un tema muy difícil a la hora de rodar una película, muy difícil, cosas que el público por ratos no ve, pero que es muy importante, cree que aveces se decidió hacer una toma en tal parte, pero en realidad es muy difícil para prestar el local, pedir permiso por unos días, dormir en un edificio tres días, es muy, muy difícil.

¿El tema del desarrollo del cine, en este caso loretano, pasa por el hecho de un mayor apoyo de parte de las instituciones públicas como el GOREL, la Municipalidad de Maynas, o en todo caso debería buscarse financiamiento de empresas privadas?

Audiovisual Films es un claro ejemplo de que no necesariamente tiene que ser el gobierno el que apoye estas iniciativas; por ejemplo, en Iquitos nadie apoya las iniciativas, pero Audiovisual Films está haciendo un gran esfuerzo para poder hacer películas, pues lo que si es cierto es que debería haber muchas más empresas privadas que deberían apoyar, ahí el caso de PIR, pero debería haber una conciencia no sólo de un par de empresas, sino todas las empresas deberían estar concientizadas en apoyar al arte, que no solamente tiene que ser el estado.

¿Tú crees qué el cine loretano tiene un futuro a partir de producciones como “Chullachaqui” y ahora “El Último Piso”?

Personalmente yo creo que futuro si tiene, mucho futuro, porque la visión amazónica es muy rica; acaban de explotar no la visión alegre, libidinosa, “sibarita”, de lo que ha sido Iquitos, sino una visión muy personal del director, de Paco Bardales, del guión, acerca de muchos dramas. Iquitos tiene mucho por explotar.

PIERO VILLACORTA

Piero, tú también has sido parte de este proyecto de Audiovisual, ¿qué tal te ha parecido el film?


Estaba buena la historia, cincuenta minutos, pero, me parece que ha sido muy poético, podría haber sido más con acción, un poco más de suspendo, si se puede decir, y con un final más sorpresivo; pero bueno, no puedo decir mucho porque no participe mucho también (risas).

A comparación de lo que fue “Chullachaqui”, que fue un inicio de lo que hace Audiovisual Films, y ahora con esta producción “El Último Piso”, habiendo pasado también por lo que significó “Inmortal”, ¿crees qué ha evolucionado el cine, se muestra una madurez del director?

Si, yo veo que si; aunque no solamente en los planos, técnica y en el color, sino también en la calidad de imagen…, aparte, ya se deja la misma costumbre de hacer cortos de mitos, de leyendas; “Chullachaqui” pues es un mito, “Inmortal” también no, y ahora se hace algo distinto, algo que es contradictorio a lo que es Iquitos no, supuestamente Iquitos es una ciudad alegre, pero en este mediometraje lo hacen diferente no.

Tú tienes un gusto particular por lo que es la producción audiovisual, cinematográfica específicamente, tú que estudias comunicación, ¿te gustaría especializarte en todo lo que es producción cinematográfica?

Cinematográficamente lo veo más como un “hobby”, como para aprender o como algo para un día libre no, pero no tanto para dedicarme, lo veo más estresante, lo veo algo que no genera muchos ingresos se puede decir; pero para una buena experiencia, para un “hobby” seria chévere.

3 comentarios:

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

jajaja! como k dorian esta igualandome en musculatura!! jajaja de barriga sera! graciosa tu cornica! por el lado del cine loretano, esto no es el primer paso en realidad ya son varios pasos si queremos que el cine loretano tenemos que apoyarlo desde lo que se puede en este caso la gente tiene k ir al cine! hacer cine es caro !

exitos

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

jajaja! como k dorian esta igualandome en musculatura!! jajaja de barriga sera! graciosa tu cornica! por el lado del cine loretano, esto no es el primer paso en realidad ya son varios pasos si queremos que el cine loretano tenemos que apoyarlo desde lo que se puede en este caso la gente tiene k ir al cine! hacer cine es caro !

exitos

Piero Villacorta dijo...

Esta entrevista me pinta como un puto mercantilista.

¿Hacer cine sólo para generar ingresos?, amor al cine no se llama eso, ¿pero el amor al bolsillo?, que lindo suena cuando ganas un poco de dinero al hacer tu pasión, algo que Dorian y Audiovisual disfrutan por el arte resumido en planos, audio, actuación, organización y guión.

Otra cosa, ¿dije tantos no en la entrevista?. Lo pudiste haber arreglado para que sea estéticamente más presentable.

Saludos.