miércoles, 24 de febrero de 2010

SE ACABÓ LA FARSA

Por fin dio el si. Desde que anunció la creación de su movimiento político Poder Regionalista Loreto, Warren Gonzáles Martínez ha jugado a la “ruleta rusa” con una “posible” candidatura. En alguna oportunidad mencionó que esto dependía de su militancia. Ayer, tras haber creado una efervescente expectativa de casi dos meses, anunció que será candidato por Mi Loreto (de Elisban Ochoa) a la Provincia de Maynas.

Gonzáles tiene una formación política que data de muchos años. Fue parte de los cuadros que se formaron en el mítico y legendario Movimiento Regionalista Loreto (junto a Charles Zevallos), bajo la batuta de Jorge Luís Donayre (candidato a la presidencia de la región Loreto); tras 25 años de militancia y ante la negativa de Donayre por reactivarlo, Warren decidió que era el momento de dar el segundo paso en el escenario político, formar su propio movimiento.

Este joven profesional, “san marquino” de corazón y de formación, ha sido por años el defensor de muchos personajes de nuestra ciudad (y de otros fuera de ella). Su cercanía con los medios de comunicación y con los periodistas no le es ajena a nadie. Sus intervenciones en temas sobre derecho penal, juicios políticos y justicia social han sido bastante exactos y acertados (aunque yo defiera en algunos aspectos con él). Es un férreo defensor de la no legalización del aborto y fiel creyente del derecho a la vida.

Su aparición en nuestro medrado y desgastado “teatro” político no resulta sorpresivo. Quizás Gonzáles sea la salsa picante que faltaba para darle mayor sabor al buffet. De seguro que muchos van a temblar con esta proclamación, y digo muchos refiriéndome a aquellos que ya se daban por ganadores. Dicen que en la variedad esta el gusto, y es precisamente esto lo que hace de la democracia la mejor herramienta de decisión popular. Es importante el aporte que pueda dar desde su punto de vista del derecho en temas sociales, económicos y políticos.

Sus respuestas esquivas con relación a su avasallante deseo de ser candidato lo delataban constantemente. Yo sabia que se iba a definir por Maynas, es una buena opción para él, es lo menos peligroso en todo caso. Si se decidía por la región iba a tener que lidiar con políticos antiguos y de experiencia como Robinson (que maneja gente y tiene poder de convencimiento), Iván (con dos medios de comunicación a su entera disposición y un aparato propagandístico enorme) e incluso Donayre (dueño de un canal de televisión y una frecuencia de radio), políticos tediosos, tecnicistas y demagogos; no le conviene quemarse desde el saque, sino después tendría que pagar las consecuencias como lo hizo Jorge Mera (a la primera).

Analizando el radio de acción de las candidaturas a Maynas, el que se encuentra seguro, confiado y ganador es Charles Zevallos (quien sabia que en cualquier momento se daría el ingreso de Warren). Si bien es cierto que las preferencias en las encuestas no van a cambiar mucho teniendo en cuenta los meses que faltan para las elecciones, lo real es que el abogado penalista puede dar la pelea en el debate de ideas y propuestas (aunque teniendo a una encuestadora como Ara & Gon se puede esperar cualquier cosa).

Los demás candidatos como Jorge Monasi (el candidato de Fuerza Loretana que promete regalar pollos como si fuesen caramelos), Mirna Villacorta (que es la única mujer en la contienda, hasta ahora), Juan Carlos del Aguila (quien ya fue alcalde una vez y pasó desapercibido) y Salomón Abensur (que va a la reelección como una canoa arrastrada por la corriente, a la deriva) tendrán que ponerse las pilas porque este año se va a ir en menos de lo que canta un gallo y el mes de octubre (mes morado) les tiene que agarrar confesados. Gonzáles ha venido a sumarse al abanico de posibilidades que tenemos hoy para la alcaldía de Maynas, será el elector quien finalmente decida a quien darle su voto de confianza. Es muy importante la madurez política que en los últimos años han mostrado los peruanos.

Hasta que por fin diste el si.

1 comentario:

j-joe dijo...

amigo tienes razón en todo lo que publicas en esta entrada, lamentablemente la política es así, muchas veces es como una jugada de ajedrez, aunque son otros los que estan detras de las fichas, listos para moverlas a su antojo, muy pocas veces se encuentra gente que sirva realmente al pueblo, hay personajes reciclados que ya estan torcidos pero que siguen tratando de alcanzar lo inalcanzable, ahh me gusto de la canoa arrastrada por la corriente, un abrazo.