viernes, 12 de diciembre de 2008

DIOS ES CHARAPA (FINAL / EN EL CLÍMAX)

LA GENTE DE CNI TERMINÓ PIDIENDO LA HORA AYER EN EL MONUMENTAL. Y es que al equipo colegial se le pudo haber “aguado” la fiesta. Los muchachos de Machuca – otra vez – se quedaron sin fuerzas en el segundo tiempo. Torino se le vino con todo. Si sus delanteros hubieran tenido la contundencia requerida en el área chica para definir, la historia seria otra. Machuca quería entrar a la cancha para que el árbitro termine el encuentro, los suplentes se agarraban la cabeza, Iván se iba y venia de un lado a otro, es decir, todo un show (de sufrimiento) el visto ayer en el estadio de la U.
El partido comenzó a las 8 de la noche. En los alrededores de la Plaza 28 de Julio se había colocado un ecram para proyectar el partido (aunque algo pequeño para la cantidad de gente), decenas de conductores detuvieron sus vehículos en plena calle para espectar el último encuentro de CNI. La expectativa se respiraba en los aires matutinos. Todos estaban a la espera del ocaso. Llegada la hora, ya no había marcha atrás. La ciudad se paralizaba. El silencio reinaba. Se escuchaban los cánticos a favor de CNI en el Monumental de Ate. El equipo albo ya estaba en la cancha. Todo iba quedando listo. Las banderolas para la celebración esperaban sobre el asfalto.
Arrancaba el partido. Sentado en la silla de mi sala con los ojos clavados al televisor, esperaba impaciente el primero del cuadro charapa. Ambos equipos se pararon bien en la cancha. Los ataques eran de ida y vuelta. CNI ofensivamente era mejor. Torino (con 3 puntos) tenía que ganar el encuentro para acceder a un cupo, ya que el primero le correspondía a Spot Huancayo (campeón de la Copa Perú con 6 puntos). CNI tenía 4 puntos en su haber, y con un empate ya accedía en segundo lugar a la primera del futbol profesional. La consigna era GANAR. A los veintitantos minutos del primer tiempo, el travesaño le dijo que no al remate de Castillo (jugador albo). CNI avisaba en la portería de Torino.

El arquerito (“manos de mantequilla”) Gino Pinedo, el cual estuvo timorato y desconfiado en el partido anterior, lució mucho más seguro, sereno y solvente. Se dio el lujo de atajar un penal minutos antes del descanso ante un remate sin vida del jugador rojo. Terminaba el primer tiempo y era hora de recuperar fuerzas comiendo algo mientras los jugadores se refrescaban en los camerinos. Los equipos salían a la cancha para empezar los últimos 45 minutos del encuentro, no había variantes en ambas escuadras. Los técnicos estaban apostando por sus jugadores (sin dudas). El partido se volvió a reanudar.

Los 10 primeros minutos fueron para el CNI. En el minuto 14 se ejecuta un tiro de esquina del lado izquierdo, todos los jugadores del CNI saltan y un defensa rojo es el que termina por enviar la pelota a su propio arco, era el 1 a 0 a favor de CNI (gracias a un autogol). Esto le daba mayor oxigenación y tranquilidad al equipo iquiteño, aunque el peligro estaba al acecho en las postrimerías del área alba. Tras esto, el DT de Torino realizó un cambio que le dio otra dinámica al cuadro rojo, hizo entrar a un jugador con peinado de “indio mohicano” (como el de Celis) para que le de movilidad al medio campo y cree jugadas de riesgo.

Y efectivamente así lo hizo. Empezó a causar estragos en la defensa de CNI. A los 20 minutos hubo una desconcentración fatal en la muralla blanca. Error que el equipo rival supo aprovechar para decretar el 1 a 1. El jugador que había ingresado hace 3 minutos, en su segundo toque con el balón, decretaba el empate para Torino. Fue un lindo gol desde el área grande ante una defensa pasiva y lenta. Un remate arriba, al ángulo, allá donde los arqueros no llegan. CNI mostraba – ya – signos de cansancio, apatía y – hasta – conformismo. Después del gol de Torino, el cuadro albo empezó a declinar en su producción futbolística.

El “chato” Barrena (de magnifica performance y el cerebro de CNI) ya no daba esos chispazos del primer tiempo y parte del segundo. CNI se dedicaba a defender. Había incertidumbre en el cuadro albo. Machuca maquinaba que cambio iba a hacer. Después del gol de Torino, en una jugada algo confusa, el arquero Pinedo de CNI fue expulsado en compañía de Ramírez de Torino. Ambos habían propiciado una gresca en el arco del primero por la posesión del balón. El árbitro no titubeó y saco la rojita de su bolsillo (no el moño por si acaso). Los dos fueron enviados al camerino a darse un baño con agua fría. CNI se quedaba sin arquero.

A partir de aquí, se empieza a escribir una historia aparte en la clasificación de CNI. El técnico Machuca (que estaba más machucado) debía realizar una variante. Saca a Valenzuela (que otra vez jugó mal) y hace ingresar al joven portero - de 19 años - Utia. A este porterito le deben parte de su clasificación. Utia fue una muralla en su arco, un verdadero cancerbero. Era una responsabilidad enorme (para cualquier arquero) ingresar 20 minutos del final y sin haber atajado en ningún cotejo de la Copa Perú Etapa Nacional. Se colgó de un balón que iba con destino de gol (casi se lo lleva de encuentro al delgado arquero).
Se arrastró tras un remate en su área para quedarse con el esférico. Contuvo un remate de cabeza a dos metros de distancia. Utia estuvo seguro (como debe ser), sabía que tenía una responsabilidad y un deber encargado por toda una ciudad. Los minutos pasaban y el cuadro de Torino se le venía encima al CNI, sino fuera por los constantes errores del equipo talareño, el resultado habría sido favorable a Torino. El equipo albo aprovechaba estas fallas para irse al contra ataque. Barrena la envió al travesaño desde 25 metros. Hubiera sido el segundo tanto para CNI. Hubiera sido un lindo gol. Pero las cosas seguían igual.

Monteverde se perdió dos goles solo frente al arco. Más tarde, Nico Celis la envío a las nubes (casi expirando el partido), tuvo todo el tiempo necesario para pararla, acomodarla y peinarla, pero prefirió definir como los grandes. Como los que juegan en las grandes ligas del mundo. Celis eres bueno, pero tampoco abuses. El partido ya estaba por concluir. CNI pedía la hora. Machuca quería meterse a la cancha (otra vez), Iván se jalaba los pelos, los jugadores suplentes le daban aliento a sus compañeros en la cancha, todo esto pasaba mientras el árbitro miraba su reloj. Chale, sentado en la banca de suplentes de Torino, tenía una mixtura de rostro entre incertidumbre y tristeza.

Torino empujaba. CNI se defendía. Cada ataque al área del equipo charapa era un pre infarto. Sanguinetti la reventaba al área de Torino. El partido estaba por concluir. Barrena desperdiciaba otra oportunidad de gol. Torino insistía para lograr la hazaña. El cuerpo técnico de CNI se comía las uñas. El árbitro pedía la pelota antes de un lateral, y dando un pitazo que retumbo hasta Iquitos, decretaba el final del encuentro. Era increíble, era para llorar, era para decir GRACIAS DIOS POR SER CHARAPA. Fue un milagro, un regalo de navidad adelantado, un deseo a una estrella fugaz de jueves, un deseo al genio de la botella (de cerveza).

Todo el trabajo que empezó a comienzos de año. Donde CNI tuvo que jugar con equipos de Indiana, Tamshiyacu, Requena, San Juan, el mismo Iquitos, Pucallpa. Pasando por la etapa nacional que culminó ayer, ha demostrado que este equipo (que aun falta pulir) esta para grandes cosas. Ya tiene la etiqueta para jugar un campeonato nacional de primera división. Lo que viene ahora es futbol del grande para Iquitos. La gente de esta ciudad ama el futbol. Los niños adoran jugar en las pistas de la ciudad. El primer regalo que piden es un balón de futbol (mismo OIiver Aton). La caravana de ayer fue impresionante (casi 100 cuadras de vehículos).


Demoraron 1 hora en pasar por mi casa. La gente esta contenta, esta feliz, esta extasiada. CNI vuelve a la liga de honor del futbol peruano después de 16 años. Los jugadores lloraron al final del cotejo, pero ahí estaba Iván para cobijarlos, para darles aliento y para declarar ante las cámaras de CMD. La ciudad fue un pandemonio, un loquerio, una algarabía generalizada. Se había conseguido el objetivo (por fin). Sport Huancayo y CNI son los nuevos inquilinos para el Apertura 2009 (Copa Cable Mágico). Ahora la pretemporada del equipo albo debe ser bastante exigida, con trabajos técnicos y tácticos enfocados en el ataque.

En los próximos meses seguro se podrá hablar de nuevas contrataciones y veremos que jugadores quedarán relegados (siempre suele suceder esto). A lo mejor Machuca no continúe al frente del equipo. Me parece que va a haber mucho tiempo para hablar de ello. Por ahora, el cuadro colegial esta en todo el jubilo de haber conseguido el segundo cupo de la Copa Perú (el futbol macho). Iván debe estar preparando su discurso para la ciudad de Iquitos. Y los figurettis (que nunca faltan) de igual forma. Iquitos ya tiene representante en el torneo nacional de futbol. La gente lo goza. Sabe que los sábados y domingos (o según la fecha programada) se podrá apreciar a los mejores equipos de futbol del Perú en el Max Agustín (ni que hablar de los niños).

Quiero terminar este post agradeciéndole a DIOS (al creador, al maestro). Desde que empezó la etapa nacional, tras haber conseguido la victoria ante Íntimos Cable Visión de Ate en Lima, empecé a titular a los post relacionados a CNI con el sugerente y llamativo titulo de: “DIOS ES CHARAPA”. Siempre creí que CNI podía llegar a la final. Que si se podía clasificar. Ya era hora. Era el momento oportuno. Yo si creo que DIOS ES CHARAPA y que Iquitos es el paraíso. Se salvo tantas veces de caer que resulta imposible creer que solo fue suerte. De todos modos. Fue un placer haberles llevado los pormenores de esta etapa nacional que ya se acabó. Sigue celebrando Iquitos. Te lo mereces. Hasta la próxima. SI, SI, SI…. ARRIBA CNI.

No hay comentarios: