miércoles, 10 de diciembre de 2008

DIOS ES CHARAPA (III PARTE / A PUNTO DEL CLÍMAX)


DIOS sigue siendo CHARAPA (e hincha del CNI también). Estuve por reventar a la mitad del segundo tiempo. CNI se quedó sin combustible (y sin piernas). Se dejó doblegar por el Cobresol de Moquegua. Si los moqueguanos hubieran tenido mejor puntería (y gracias a Dios que no la tuvieron) otra seria la historia. Machuca…. ¿en que estabas pensando?... Debiste hacer los cambios cuando el Cobresol se le venia encima a CNI, no después del segundo gol. “Grosso error” del DT albo. Fue muy paciente y dubitativo. Machuca miraba pasivamente como Cobresol atacaba con toda su artillería a CNI sin hacer ninguna variante para cambiar el ritmo de juego del cuadro colegial. Esa incertidumbre (y exceso de confianza) le costó caro.

Pero pasemos al primer tiempo. CNI salía con lo mejor que tiene a la cancha: Valenzuela, Luna y Barrena. Aunque ayer, Valenzuela y Luna me dejaron un sabor amargo. Valenzuela estuvo demasiado egoísta con la pelota (“mamon”), mientras que Luna (salvo el gol anulado) estuvo impreciso y sin ganas. En el primer tiempo CNI era más. Por ello, Luna adelantó al equipo charapa en el marcador tras desquitarse a un defensa y posteriormente al golero moqueguano. Su gol fue – injustamente – anulado por el juez de línea (grave error de arbitraje). Tras esta mala costumbre del fútbol peruano, las cosas seguían igual. Cobresol venia de perder ante Torino de Talara (necesitaba los 3 puntos). Y CNI venia de ganar por 1 a 0 a Sport Huancayo.

A los 25 minutos del primer tiempo, el cuadro moqueguano desequilibro el marcador y convirtió el primero de la noche. Un tiro libre de 25 metros se le coló al arquero Pinedo (que estuvo nervioso y con guantes de mantequilla). Pinedo reemplazo al portero titular (Ángel Venegas) que se lesionó en el partido con Sport Huancayo. A ese muchacho deben prepararlo (si va a atajar en el próximo encuentro) táctica y mentalmente. No puede estar cometiendo errores tan infantiles, ni mucho menos ponerse nervioso (demuestra que eres de la selva carajo). Sé que va a mejorar (o eso quiero creer como hincha). Se adelantó demasiado para rechazar el tiro libre, pero sólo lo manoteó – débilmente - dejándolo pasar al fondo de su arco. Era el 1 a 0 en contra de CNI.

Los muchachos se esforzaban por conseguir el empate, y gracias a las ganas y al empuje que le pusieron, lograron el objetivo minutos después del gol rival. Una habilitación de Monteverde por derecha en el área chica, permitió una confusión de la defensa amarilla (de Cobresol) y ayudó para que Barrena defina cómodamente (a 1 metro del arco). Barrena es un fenómeno. Es el corazón y el motor del equipo blanco. El mejor jugador de la Copa Perú (para mí). Y esa opinión la comparten los comentaristas de CMD. El primer tiempo terminaba con más ataques del CNI. El mayor porcentaje de posesión del balón en el primer tiempo la tuvo CNI con 55%. Nos tomábamos un descanso de 15 minutos, las calles de la ciudad (de Iquitos) lucían baldías. Todos estaban concentrados en el partido.

Comenzaba el segundo tiempo. Sacaba CNI. Tenía el optimismo de que el cuadro de Machuca iba a presionar más ofensivamente. Pero no fue así. Cobresol empezó a presionar (y a mandar) en el campo. El técnico moqueguano hizo un par de cambios que le funcionaron bien. Le dieron más ritmo y llegada al cuadro del sur. A los 20 minutos del segundo tiempo, con un Machuca que dudaba en hacer cambios, el cuadro de Cobresol consiguió el segundo tras un “rompecintura” que le hicieron a Sanguinetti. El arquero (para decir ¡ay Dios mío!) se la comió con grass y todo. Era el segundo para los sureños. Se le venia la noche a CNI. No había oxigeno, no había piernas, no había orden.


Recién después del gol, a Machuca se le ocurrió mirar a su banca de suplentes. Hizo entrar a Zamora y a Celis. Ambos trataron de oxigenar al equipo, pero los ataques de Cobresol seguían viniendo. La falta de definición de los moqueguanos ayudó para que CNI no se llene de goles. Faltando 15 o 10 minutos para el final. CNI se levantó como el “ave fénix”. Empezó a atacar al equipo sureño. En la segunda parte Valenzuela y Luna me estaban dando un dolor de cabeza por lo mal que estaban jugando. Y la “huacha” Monteverde, pues sigue regalando pelotas y fallando en los pases cerca al área rival (para tener en cuenta…). CNI insistía, la buscaba, el público loretano en el estadio Monumental de la U alentaba y empujaba a su equipo (buena con esa bandera de Fuerza Loretana).

A los 40 minutos del final, tras un tiro de esquina del lado derecho, Sanguinetti (que ya era hora causa…) conectó de cabeza y la colocó al segundo palo decretando el empate (agónico y sufrido) para CNI. Era el 2 a 2. Machuca ya respiraba tranquilo. La gente de CNI estalló de alegría. El empate era merecido por todo lo que CNI había logrado en los últimos minutos de juego. El equipo moqueguano bajó la guardia y se adormiló en el juego amazónico. A minutos de pitazo final, Nicolás Celis la reventó en el travesaño derecho y más tarde (en el clímax del encuentro) Barrena desperdició una oportunidad única (frente al arco), se la regaló al portero (¡Feliz Navidad!). El árbitro hizo sonar su silbato y se acabó el show. CNI tiene 4 puntos y esta en primer lugar. Cobresol tiene uno pero mantiene cierta posibilidad. Los 4 equipos están con vida.

Sport Huancayo le ganó a Torino por 1 a 0. CNI debe jugar con Torino hoy por la noche (no se la hora exacta). Gracias a Dios (hasta en eso) los partidos se están transmitiendo por CMD (canal 30 en Cable Visión). A CNI le falta un punto para cumplir la meta. 90 minutos (sino es +) más de juego y se sabrá la verdad. Los jugadores tienen la última palabra. Ojala que Machuca este más seguro y plantee mejor el partido. La hinchada de CNI sigue fielmente cada partido y además hace caravana (así empate…), pero bueno, hoy es el día “D”, definitivo. Me olvide mencionar que Iván la esta haciendo linda con esto del CNI. Yo no sé si se va a Lima como presidente regional o presidente del CNI. Por todos lados veo banderolas de su partido que hacen claras alusiones a su persona. Ojeaba una foto de portada del pelachito con el equipo albo antes de un partido. Todos salen con la camiseta del CNI, pero Iván esta con una camiseta “adidas” del Chelsea. Ósea…. ¡Hellowwwww! Bueno, cada uno con lo suyo. Animo CNI, te queda un partido, tienes que hacerla carajo, tú puedes (sino…, estoy disponible para 45 minutos, porque 90 muero). ¡VIVA CNI CAMPEON!!!!!!
FOTO: Tribuna Roja (http://www.tribunaroja.com/)
PD: La fecha figura como miércoles pero esto post es de hoy jueves 11 de diciembre, para que no haya dudas por la fecha del encabezado. Gracias.

No hay comentarios: