miércoles, 7 de enero de 2009

ACTIVIDAD MADERERA PARALIZADA EN LA REGIÓN LORETO (¿DE QUIÉN ES LA CULPA?)

Me he enterado que la industria maderera (la incipiente y casi inofensiva) ha paralizado sus labores estrepitosamente en Loreto. Al parecer el INRENA no ha contratado a los profesionales encargados de realizar las inspecciones de las concesiones, y a su vez, aprobar el Plan Operativo Anual (POA) a nivel nacional. Este problema habría surgido con la aprobación del TLC con estados Unidos, donde se exige que la producción de madera deber ser legal y adecuada al manejo rentable y sostenible de las especies forestales (gracias a las adendas negociadas por la ministra de Comercio), además, cabe mencionar que el presupuesto del INRENA para este año no cubre en absoluto las necesidades de una actividad económica – cada vez – más creciente (y rentable) en nuestra región.

La cuestión es que dado el TLC, la madera exportada debe contar con determinados requisitos y certificados que aseguren la sostenibilidad y la legalidad de su lugar de origen. Ante este problema, aunado a la falta de contratación del personal profesional – por parte del INRENA - encargado de expedir dichos criterios, los empresarios madereros han optado por paralizar sus labores. Llegó hasta mis manos un artículo del Ing. José Escobar Díaz (publicado el 15 de octubre en el diario La Región), en el cual alertaba del inminente problema que se podía originar por la falta de rapidez del INRENA y del gobierno regional para solucionar este impase. Las perdidas podrían llegar a 500 millones de dólares y el despido de 70,000 trabajadores según el mismo artículo.

Menciona que Iván Vásquez, dentro de su “región productiva”, considera a la MADERA como la cuarta rueda del coche que tiene la región Loreto para su desarrollo. Sostiene que los gobiernos regionales no formaron parte en la mesa de negociación del TLC con USA. Lo cual hizo que la ministra de Comercio avance rápido en la negociaciones de las ADENDAS, sin tener en cuenta la verdadera realidad del sector maderero, ni mucho menos la opinión de los empresarios y gremios. Aparentemente el TLC iba a mejorar el comercio maderero internacional, pero no a originar su colapso. Dice además que el actual gobierno regional no tiene un norte en lo que respecta al sector forestal. La Asociación de Industriales Madereros y Afines de Loreto se reunió hasta en cinco oportunidades con el presidente regional, el cual se comprometió a dar solución al problema, pero hasta el momento, no ha hecho nada por buscar una salida a este percance que afecta a cientos de personas en la región Loreto.

La actividad maderera en Loreto cuenta con 82 plantas de transformación primaria, 8 de transformación secundaria, 200 cámaras de secado, 200 de embarcaciones para el transporte de madera capaz de movilizar 150,000 toneladas, genera más de 70,000 puestos de trabajo. Es una industria que no se puede dar el lujo de parar, ni mucho menos de desaparecer. Leí en un periódico local que el presidente regional en reciente reunión con Yehude Simon en Palacio de Gobierno, manifestó que “lamentablemente” el gobierno no cumplió con su promesa de descentralizar el INRENA, lo cual habría permitido crear un plan de desarrollo forestal acorde a la realidad regional. Es decir, Iván Vásquez reconoce que hay un grave problema con el sector forestal en nuestra región, además la misma autoridad menciono que similar problema se viene dando con el petróleo, debido al alza de los precios y la falta de inversionistas para su explotación en nuestra región.

Tremendo lío el del sector forestal en nuestra región. La madera ha significado la mejora de calidad de vida para decenas de familias. Ha creado puestos de trabajo. Países como México, Estados Unidos y Japón son los principales compradores de los empresarios madereros de la región. No obstante, también se ha especulado mucho sobre el vínculo que existiría entre el negocio de la madera y el narcotráfico en nuestra región. Fuera de esto, es hora de que el presidente regional demuestre su verdadero interés por una región productiva (de verdad), y empiece a agilizar las acciones que el gobierno de turno, el gobierno regional o el INRENA deberían haber realizado hace rato.

1 comentario:

Subterraneoman dijo...

Hola, estoy haciendo una investigación sobre la industria maderera (cluster) en Loreto, ¿podrias citar la fuente de donde sacaste esos datos estadísticos? Gracias.