martes, 6 de enero de 2009

LO QUE NOS DEJARON NUESTROS GOBERNANTES EL 2008 (SALVESE QUIEN PUEDA)

El 2008 marco el final del segundo año de gestión de los gobiernos municipales y regionales. He visto en los medios escritos de la ciudad, el análisis y el balance de las gestiones de nuestras autoridades en el año que se fue (se rompen la cabeza tratando de analizar lo que a simple vista se ve).

Debo decir que el distrito más olvidado y abandonado ha sido Belén. Una zona que necesita de un plan de desarrollo urgente (o un plan de reordenamiento inmediato). Belén es la zona más pobre de la ciudad (la zona baja claro). Cientos de familias viven apostadas en gran número sobre precarias casas de madera, las cuales sufren las desavenencias cuando el río crece.

En el distrito de San Juan, la alcaldesa Mirna ha logrado apalear en algo los problemas sociales más urgentes. Seria bueno que para este año procure pavimentar y asfaltar más calles de su distrito, lo necesita urgentemente. No obstante, la labor de ayuda y soporte para las decenas de caseríos y pueblos que tiene San Juan como jurisdicción, ha sido más que loable.

El distrito de Punchana, con Joiner a la cabeza, ha dado un avance importante en obras de construcción y labor social. Punchana es un distrito que cuenta con la mayoría de sus calles pavimentadas y cierto orden y limpieza. Aunado a los reservorios que se han construido para abastecer de agua a la población de este distrito, más la vía de circunvalación, Punchana esta empezando a dar señales de desarrollo.

Iquitos por su parte, es el distrito con mayor ingreso de parte del gobierno, ya que dependemos de la Municipalidad Provincial de Maynas (que tiene que ver una serie de necesidades y problemas de los distritos dentro de sus fronteras). Las autoridades han tratado (quiero creer eso) de dar lo mejor de si para solucionar los problemas más agobiantes de sus distritos.

Sin embargo, la falta de empleo (que sería si no existiese la empresa privada), la pobreza (que aun sigue vigente), la delincuencia (que no se soluciona con un plan anti - libertad), la mala educación (sin un plan regional o nacional de educación adecuado), los pésimos servicios de salud (donde miles de personas pierden a sus seres queridos por negligencia y falta de atención), el desgobierno (del que muchas veces somos cómplices gracias al mal accionar de nuestros gobernantes), la falta de un plan de desarrollo (económico, político y social); han hecho que Iquitos, y la región Loreto en general, sigan por la misma senda. Una senda que aparentemente avanza a paso de tortuga, pero que solo mantiene a la gente viviendo en la mediocridad, la corrupción y la miseria.

El Gobierno Regional, otra vez va a devolver dinero al gobierno por no tener ideas para invertir. El ganador de este año (sin dudas) ha sido Iván Vásquez, quien ha salido en televisión, en radio, en prensa escrita, en afiches, en banderolas, en gigantografías y hasta en polos y calendarios. La región productiva (que ahora también es “gracias al CNI” región deportiva) no da síntomas de mejoría. Se ha establecido una empresa para hacer enlatados de piña orgánica, pero a donde va eso, cuando ni siquiera hay un mercado potencial que consuma estos productos en la ciudad o en la región. A los “jóvenes chamba” los veo sin chamba. Lo único que veo es a un pata que siempre sale en las fotos abrazando a los muchachos y paseándose por cuanto programa financiado por el GOREL le de espacio. Un pata de barbita medio gordito (por ahí dicen que es el hijo negado de Iván).

La crisis financiera mundial aterrizara en todo el mundo para este 2009 (y desde ya esta causando estragos en el Perú y el mundo). El gobierno nacional ha anunciado su plan “anti-crisis” que no es más que un plan de parachoques, más no un plan para seguir produciendo y creciendo económicamente en el 2009 (“Ese plan tiene seis fallas”, lo dijo el mismo Toledo). Sólo que AGP se llena la boca diciendo que pese a la crisis mundial, el Perú seguirá su camino de crecimiento económico en el 2009. Yo tampoco soy partidario del negativismo, ni de la incertidumbre mundial que augura vacas flacas para este 2009. Muchos economistas dicen que es el momento de guardar el trigo para tiempos de escasez, pero un buen plan de reflote económico, en el cual los países miren el potencial de sus mercados locales, y no tanto el de sus vecinos, puede ser el nuevo comienzo de un mercado interno global.

Barack Obama, inteligente como es, debe tener en mente un plan para acabar con la especulación mundial sobre la caída del imperio yanqui. De hecho que los socialistas están felices por que creen que este ha sido el fracaso del liberalismo y del libre mercado, pero no se dan cuenta que el verdadero problema ha sido originado por el mismo gobierno (desde Bill Clinton). Estados Unidos es un país potencialmente rico, con el 90% de sus recursos no explotados. Es un país que a pese a las consecuencias, siempre ha sabido mantener su status mundial, y hacerle frente a sus problemas con inteligencia y buena praxis política. Esto no va a significar la caída del país de tío Sam, mucho menos la caída del dólar (aunque si afecta a los mercados internacionales); los gringos tienen un “as” entre mangas y pronto saldrá a relucir.

Por otro lado, se espera que los países asiáticos sigan en su demencial producción y en su incesante compra de materias en todo el mundo. Si bien es cierto que ahora no hay dinero para comprar espárragos, mangos, o productos de tercer orden (productos de vanidad). El mercado se debe autorregular con la oferta y la demanda. No es hora de especular con los precios (aunque siempre se da). Esta crisis mundial pasara como paso la “gran depresión” de 1929. Y como dice la canción de Rescate, y el mismo Dios, “todo pasa, nada queda”. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Los primeros meses del 2009 tal vez sean algo apretados, financieramente hablando, pero en el transcurso del año todo se ira estabilizando (eso espero). Perú es uno de los países con mayor proyección en America Latina (incluso por encima de Chile).

No se ha hablado de recortes presupuestales para el 2009 en el Perú, pero veremos que decide AGP (voluble como es). El agresivo proyecto que incluye programas sociales de millones de soles para los más pobres, debe ser la prioridad, además de las obras a nivel nacional, obras que van a mejorar la calidad de vida de los millones de peruanos. Espero que los gremios, sindicatos y asociaciones civiles entiendan mejor la situación mundial y se dejen de criticar, reclamar o protestar, para empezar a usar mejor el cerebro a través de propuestas y propuestas. Cada fin de semana llega el “Somos” o “Caretas” las recetas de laureados economistas para hacerle frente a la crisis, por lo pronto, el mejor consejo es no adquirir nada a crédito (uno no sabe que pasara en los próximos meses). Lo mejor es mantener las arcas como están, y ver el desenlace en los próximos meses.

Volviendo al plano local. Este 2009 los gobiernos tienen que dar señas de mejoras en sus planes de trabajo o desarrollo. Sobre todo Salomón Abensur (el cual debe saber que no todo es figuretismo o favores sociales), de igual modo Iván Vásquez (quien debe aprender a ser más humilde y menos ególatra, además de centrarse en crear propuestas de “verdadero” desarrollo y no estrategias para aumentar su popularidad). Iquitos esta entrando en un boom de construcción tremendo (como en todo el Perú). Cada vez más edificaciones se levantan en la zona urbana de la ciudad, entre las cuales están empresas, comercios y negocios. Ahí hay puestos de trabajo, salarios justos y beneficios laborales. Iquitos es una ciudad que resulta particularmente atractiva para la inversión (tanto local, nacional o internacional) pese a sus limitaciones de comunicación.

Desde ya algunos personajes (viejos conocidos de la política) están empezando a labrar su camino es “pos” del sillón municipal o regional (y el dinero de sus arcas). Haber si los que están pensando en “re-elección” o en otros cargos públicos para el 2010, se ponen las pilas y hacen algo bueno (al menos un año pues). Si desean rectificarse con el pueblo, aun tiene dos años para hacerlo. Además de dejar algo que perdure y que sea en beneficio de la población (y no solo de sus bolsillos). Como es costumbre, los escándalos, la corrupción y lo malos manejos económicos han sido denuncias altisonantes en el 2008. Ojala que este 2009, sean menos del 50% de lo que fueron el año pasado. Con esto termino este post sobre los gobernantes de mi tierra. Así que ya saben, deben hacer mejor las cosas este año, o sino les vamos a palear con harta “ishanga”.

No hay comentarios: