miércoles, 21 de enero de 2009

UNA "EXPLOSIÓN" QUE AUN MANTIENE VIVA SU ONDA EXPANSIVA (LOS ONCE AÑOS DEL "ORGULLO AMAZÓNICO")

Explosión (denominado por su creador como el “orgullo amazónico”) ha cumplido once años haciendo delirar, bailar y festejar a toda la región Loreto (y parte del Perú). Hace un par de meses que su dueño, el colorado Raúl Flores, ha inaugurado un moderno local para albergar a su orquesta (que hace las veces de bailodromo, chupodromo o centro de convenciones “culturales”). “El Centro de Convenciones del Pardo” es una colosal estructura de fierro y cemento (mayor que el COA) en la cual pueden bailar o caber - fácilmente – diez mil personas (incluido vehículos).

Quién no conoce o ha escuchado de Explosión. Las casas de los charapas que viven en Lima, o en el extranjero, siempre tendrán en el estuche de discos - o en el estante - (al costado del equipo) un CD con las mejores músicas del grupo loretano (incluido las pandillas 2006/2007/2008, lambadas del 1 al 10, y las infaltables cumbias colombianas). Explosión nació entre el fenecer de orquestas como Euforia, Pax, Crash, Xendra y D` Mamey; además de la rápida y ascendente carrera de Ruth Karina en Lima. La falta de nuevas voces y nuevas canciones (propias de la amazonía y de la realidad selvática) fueron los toques que esta orquesta supo darle a un público exigente y ávido de horas de baile y chela.

Las voces de Ofelia Chávez (la Olga Tañon loretana) y Betina Alvan (la Selena oriental) han marcado un hito en la preferencia del público. A lo largo de estos once años, el grupo ha logrado una larga cola de fanáticos, hinchas y seguidores (foráneos, nacionales y extranjeros). No conozco mucho de sus inicios, sólo recuerdo que los descubrí mientras tocaban en el Agricobank bajo un techo de calaminas oxidadas y con botellas de cerveza por todos lados. Con esas bailarinas que despertaban el libido (más oculto) del más “santo” e “inocente” púber, adolescente, joven o “maduro” hombre.

Con la inconfundible voz de “Papo Torres” o la clásica y graciosa voz de “David Nuñez”. Como dice Paco (en “La Nueva Pituquería Charapa”), los chicos y chicas esperaban – con ansias – que Papo Torres les de un saludo por el micro ante un local repleto de mil personas y mil olores diferentes (en otras palabras según el autor, valga la corrección). El inminente ascenso del grupo era un hecho. A finales de los 90, Explosión llenaba locales y hacia gozar (hasta el amanecer, no existía el Plan Zanahoria) a la gente con su repertorio de cumbia oriental, amazónica, regional o como sea que este clasificada.

Explosión llegó al Complejo del CNI (después de una bochornosa salida del Agricobank) el 2004 0 2005 y se quedó un par de años en el mismo lugar. El local tenía un techo sostenido por doce columnas de delgado fierro que cobijaban a unas quinientas almas apretujadas, calientes y sedientas de música y de cerveza. En el escenario Ofelia cantaba: “entre tus brazos estoy llorando” en un español medio “portugueizado” mientras una pareja ensayaba un paso de lambada con más entusiasmo que conocimiento.

Las pandillas de Explosión fueron el deleite de grandes y pequeños para “carnaval” (el cual se juega desde mediados de enero hasta que termine, puede ser en febrero o en marzo, depende del calendario). “Doña Naty Malafalla es una linda guarapera, cuando agarra bien el maso no lo deja descansar (…) tacachera por aquí, tacachera por allá, Doña Naty Malafalla ya no puede ni dormir” es interpretada con sentimiento y emoción por la particular voz de David Nuñez mientras una flaquita (de quince años) trata de alcanzarle un papelito con saludos para sus amigas.

Es increíble el cariño que tiene la gente por sus cantantes (y por la orquesta en general). En el 2006, Explosión empezó a tocar en un “remodelado local de la zona sur”, el COA. A la gente no le importaba la distancia ni el precio de las entradas (5 soles) y llegaba como sea hasta el punto de encuentro. Si tocaba un grupo de cumbia de moda de otra parte del Perú o algún grupo internacional de salsa, el precio oscilaba entre los 10 y 20 soles. Explosión empezó a recibir contratos de Pucallpa, Tarapoto, Tingo María, Yurimaguas, Lima y otras partes del Perú.

Sus discos se vendían como pan en el día más frío. Sus canciones eran las número uno de los “TOP cumbianderos” en las radios (a nivel local por supuesto). Los polos, las gorras, los llaveros, los dvd`s y los posters formaron parte del “merchandising” de la empresa para promocionar al grupo. Ya en el 2008, ante la arremetida de grupos como “Caribeños de Guadalupe”, “Grupo 5”, “Hermanos Yaipen” y “Marisol”; Raúl Flores tuvo que desembolsar una importante suma de dinero para construir un local propio (dado el competitivo ritmo de crecimiento y auge de la cumbia peruana) donde la gente puede divertirse, y a la vez, disfrutar de los mejores espectáculos de la ciudad.

La construcción demoró varios meses. Y Explosión tuvo que alternar entre el COA, El Club Tennis y el Agricobank. El local se termino y el grupo se traslado “sin chistar” al nuevo “Centro de Juerga Iquiteño”. “El Pardo” queda en lo que fue – alguna vez – la cancha (de más arena que grass) del Club José Pardo. Fue una obra “duramente” criticada, pero bueno, frente a juicios y demandas por su construcción, al presidente del club le intereso más el monto de alquiler y demás regalías y beneficios por la obra, que lo que digan los hinchas y simpatizantes al respecto.

El sábado y domingo de la semana pasada fue el aniversario número once de Explosión. Un amigo me llamó como a las once de la noche y me dijo que había una cola (tipo primer gobierno de AGP) para comprar las entradas. Particularmente ya no me llama la atención Explosión. Pero la fiesta estuvo muy concurrida y buena según comentarios de amigos, dateros y juergueros. Se sortearon doce motos (cortesía de Socopur) y demás artilugios de la orquesta. Explosión se ha mantenido en la preferencia del publico hasta ahora, pero desde hace unos meses, ha salido al mercado local de entretenimiento, una nueva orquesta integrada por gente de experiencia en la materia.

“Ilusión” es la nueva agrupación que esta causando sensación (como dice su publicidad en la radio). Y aunque algunos no crean o sean escépticos a los hechos, Ilusión ha calado rápidamente en la preferencia de la gente. Su música es algo” similar” a la del “orgullo amazónico”, debe ser porque algunos músicos pertenecieron a Explosión en anteriores años, aunque otros prefieren echarle la culpa de la creatividad a los hermanos Sánchez, quienes son dos músicos de larga trayectoria y vena artística (algún día estuvieron – también – en Explosión). Por lo pronto, ambas orquesta han sacado sus lambadas y sus pandillas.

Lo que orquestas como Sacumer, Sensación y el mismo Kaliente no pudieron hacer, esta agrupación de 4 o 5 meses lo esta logrando en poco tiempo. Hasta ahora no ha habido un mano a mano. Seria bueno que se de en cualquier momento (incluido un aplausometro). Kaliente ya no esta tocando en la ciudad (creo que toca sólo en Lima) y otras orquestas – casi – ni suenan. Lo anecdótico es que ambas orquestas están separadas por una pista (la de la calle Alzamora). Así que el tumulto, la aglomeración y la congestión es un mal necesario cada fin de semana por esta zona (calle Mariscal Cáceres). Los bares, hamburgueserías, bodegas, anticucherías y hasta los motocarristas salen ganando con la nueva pugna por el cetro de “mejor orquesta de cumbia amazónica” en Loreto.

Explosión tiene lo suyo (sin lugar a dudas), de las bailarinas ni hablar. Pero Ilusión también ha salido a luchar palmo a palmo en el escenario. “Una ladrona eres tú” se ha convertido en una de las canciones más reclamadas en las emisoras locales. Este 2009 ambas orquestas demostraran lo mejor de su creatividad y de su repertorio, además de ofrecer espectáculos de primer nivel. La encuesta esta dada, al final de este año, se sabrá quien es la mejor orquesta del 2009 y porque es la preferida de la gente. Espero que lo del mano a mano se de pronto. Al final, toda competencia es sana. Además, quiero ver a Ofelia, Betina y Stephany en un mismo escenario. Felicidades Explosión. Muchos éxitos más.
Post Data: Me olvide mencionar la larga cola de “fans” que las bailarinas de Explosión ostentan. Bailarinas capaces de desarmarte con – tan sólo – un “taparrabo” y un “tapabusto”. Increíble. Son mujeres que llevan en las venas el ritmo, la algarabía, la destreza, la habilidad y el encanto para moverse y bailar al ritmo de cualquier música. Bailarinas como Keyla (que dejaran un recuerdo imborrable en la mente “sana” de miles de hombres - entre los que me incluyo” – de esta ciudad), o de otras que ya nos dejaron, como Alice. Por eso dicen que Iquitos es el paraíso.

No hay comentarios: