sábado, 17 de enero de 2009

ALCALDE VIVE EN UNA CIUDAD DE PRIMER ORDEN ("PROHIBIDO TERCERMUNDISTAS")

"SHALUCO EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"
Alcalde tilda de “no son ni ocho cuartos en sus países” a ambientalistas extranjeros Paul Mcauley y Pepe Álvarez, residentes en la ciudad de Iquitos. Es algo desatinado – por parte de una autoridad – expresarse de ese modo, más que todo tratándose de extranjeros (por más que sean ambientalistas). Al parecer a Shaluco le incomoda las opiniones de terceros respecto a su botadero municipal (ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Iquitos – Nauta), el cual persistió e insistió en construir y utilizar, pese a los informes técnicos y los posibles daños que este podía ocasionar con el tiempo. El presidente del IIAP, Luis Campos Baca, ha dicho que la degradación de la basura afectaría en el tiempo de 5 años a las quebradas, y por consiguiente, a los habitantes de los lugares aledaños y la ciudad de Iquitos. Cada día llegan hasta el botadero, restos fecales, pilas, botellas plásticas y demás desechos provenientes de todos los distritos de la ciudad.

Shaluco ya nos tiene acostumbrados a este tipo de comentarios (bastante autoritarios). A veces confunde su investidura y cree que estamos viviendo en una dictadura donde el único que tiene la razón y el poder de decidir es él (y en cierto modo así es). Ese botadero, que debería ser un relleno sanitario, debe cambiarse de sitio, todos los especialistas concuerdan con eso. Shaluco dice que le den alternativas de un “posible lugar de cambio”, al menos ahí esta bien. Los especialistas, técnicos y demás interesados en el tema, además de dar las razones de porque no debe estar en ese lugar el botadero, deben mencionar alternativas o propuestas de un lugar adecuado para su cambio. La basura da dinero en muchas partes del mundo. Con un adecuado tratamiento, separando los desechos orgánicos de los inorgánicos, esto puede significarle algunos ingresos a las arcas municipales.

Shaluquito (como le dicen sus amigazos) dice: “si tanto estos señores se rasgan las vestiduras, que nos traigan financiamiento… no voy a aceptar opiniones de tercermundistas”. Y por si fuera poco, califico de “terroristas blancos” a los dos ambientalistas. Haber, el alcalde pide ¿”financiamiento”? Pero si se gasta cualquier cantidad de dinero en eventos improductivos e innecesarios para la ciudad, porque no puede destinar esos recursos para implementar un relleno sanitario en óptimas condiciones de funcionamiento. ¿Qué clase de asesores tiene el burgomaestre? ¿Están de adorno acaso? No se da cuenta que el único “tercermundista” es él por no querer aceptar las opiniones y criterios de los demás (especialistas en la materia), y empecinarse en crear un botadero que a la larga va traer funestas consecuencias para la población de Iquitos y alrededores.


Haber en que termina esta novela. Los regidores de Maynas solo sirven para dar show mediático, para evadir impuestos, para hablar estupideces y para callarse cuanto más les pagan. Así esta ciudad no va avanzar en nada, por más que cerquen con madera los jardines de la ciudad o que pinten las pistas de las calles, eso no es progreso, eso es “populismo” (y del antiguo). El afán divisionista, la falta de humildad y el no saber escuchar a los demás, son factores que crean protagonismos y caudillismos entupidos a los que nos tienen acostumbrados los gobernantes de turno. El entrar a gobernar cuatro años, no hacer nada, tratar de sacar la mayor cantidad de dinero en cuentas fantasmas, vivir suntuosamente, malgastar el dinero del pueblo, hacer asistencialismo y populismo en los lugares más necesitados (engañando a la gente), viajar a cada rato para no dar la cara, tener pésimos asesores, regidores y ayayeros (para variar), y estar desinformado de la problemática urbana y regional, es sólo una muestra de lo pésimo que esta resultando esta gestión. Sólo en las fiestas de aniversario de “VALOR” (el movimiento político de Shaluco) se ve la bonanza del alcalde (más no del pueblo).

No hay comentarios: