miércoles, 18 de marzo de 2009

PORQUE ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR (PUES BIEN, AHÍ LES VA)

Leo con frecuencia – y demencial rigurosidad – los blogs de mis amigos. En ocasiones leo blogs nuevos (los que aparecen de un día para otro). Leo el blog de mi amigo Franz Maz," Musmukeando", para entretenerme con sus historias de la vida real (algunas son inventadas eh). Leo el blog de Piero Villacorta, “Cosa de Locos en un Mundo Ciego y de Pocos”, porque me vacila su originalidad para escribir. Piero es bastante desenfadado de si mismo, en ocasiones cae en la exageración, pero me agrada. Es un relax leerte Piero, gracias por escribir con relativa frecuencia, me gusto “reflexiones en voz alta”. Conocí a Jhony (Emovi para los patas) mientras rodábamos el nuevo corto de Audiovisual Films. Me caíste super bien loco, me causaba gracia cuando Piero te molestaba (más jodido), pero bueno, espero que regreses cualquier rato para ir al Pardo como quedamos (cortesía de Mortal Burguer).

Cuando empecé a escribir (en el colegio) lo hacia por obligación, ahora se ha convertido en una obsesión, un hobby, un escape. Leer a “Gabo” ha sido lo mejor que me ha podido pasar en mi corta búsqueda cultural y literaria. Sin duda alguna, Gabo debe ser uno de los mejores narradores de América Latina y el mundo. En el camino fui descubriendo nuevas formas de escribir, nuevos estilos de redactar, de ordenar las palabras, como usar los recursos literarios, el humor negro, la mofa y otras cosas más. Esta onda de bloggear me nació en un curso de la universidad y, hasta hoy, lo sigo haciendo (gracias Héctor Tintaya). El ser blogger no es una escalera a la popularidad (como muchos creen). De que te haces conocido, te haces conocido (¿si o no Paco?), pero esa no es la finalidad, yo creo que cada uno hace esto porque le gusta y porque es una forma de expresarse abiertamente.

Quisiera que Iquitos News sea un diario físico (con papel y tinta), pero creo que perdería la magia. Me gusta mucho escribir. A todos les debería interesar escribir algo, por lo menos semanalmente. La cultura, la educación y, hasta el arte, dicen mucho de los habitantes de una comunidad, un pueblo, una ciudad o un país. A los niños les debería fascinar – desde ya – la lectura y la escritura. Hay tantas cosas que conocer, tanto por aprender (porque no solo en el colegio se aprende). Tuve la posibilidad de contar con una surtida biblioteca en mi casa (gracias a mi padre). Quisiera que todos los niños de esta ciudad y del Perú tengan esa misma suerte. Armar un trabajo con los niños de la periferia, con los niños pobres que no tienen acceso a una biblioteca, con aquellos niños que por otros motivos no se interesan mucho en leer o escribir.

De una cosa me paso a otra, siempre me causa gracia eso, espero que la gente se preocupe por leer más. Algún día cuando sea millonario podré crear una biblioteca en la cual no se requiera carnets ni pagos, solo la sana intención de leerse un buen libro. Leer es conocer, informar, nutrir el alma, la mente, el corazón, es aprender a discernir, a crear, a plantear, a escribir, a opinar, a comentar, a visualizar, ayuda a tener criterio y a no ser engañado fácilmente; lee un libro diario, semanal o mensual (no importa la frecuencia, solo lee).

1 comentario:

Piero Villacorta dijo...

Algún día serás millonario causa, algún día cuando te ganes la Tinka jejeje

Ese emovi no viene, quiero molestarle jejeje

saluos mi estimado